Al-Baqara · 184/286
Traducción Transliteración — Al-Baqara
أَيَّامًا مَّعْدُودَاتٍ ۚ فَمَن كَانَ مِنكُم مَّرِيضًا أَوْ عَلَىٰ سَفَرٍ فَعِدَّةٌ مِّنْ أَيَّامٍ أُخَرَ ۚ وَعَلَى الَّذِينَ يُطِيقُونَهُ فِدْيَةٌ طَعَامُ مِسْكِينٍ ۖ فَمَن تَطَوَّعَ خَيْرًا فَهُوَ خَيْرٌ لَّهُ ۚ وَأَن تَصُومُوا خَيْرٌ لَّكُمْ ۖ إِن كُنتُمْ تَعْلَمُونَ ۝١٨٤
Ayyaamam ma`doodaat; faman kaana minkum mareedan aw`alaa safarin fa`iddatum min ayyaamin ukhar; wa `alal lazeena yuteeqoonahoo fidyatun ta`aamu miskeenin faman tatawwa`a khairan fahuwa khairulo lahoo wa an tasoomoo khairul lakum in kuntum ta`lamoon
📖 En Español
Por un determinado número de días, fijados para ello.Pero el que esté enfermo o de viaje, podrá hacerlo, en igual número, otros días.Y los que pudiendo ayunar (no lo hagan o interrumpan su ayuno) que alimenten, como exención, a unos pobres.Pero quien haga el bien espontáneamente será mejor para él.Y que ayunéis es mejor para vosotros, si sabéis.
📜

Traducción — Tafsir

Significado de algunas palabras del versículo:

  • "Ayyām-m maʻdūdāt": Días contados o limitados, es decir, un número específico de días.
  • "Yuṭīqūnah": Aquellos que pueden soportar el ayuno con gran dificultad, como el anciano o el enfermo crónico sin esperanza de recuperación.
  • "Fidyah": Compensación o rescate que se entrega en lugar de realizar el ayuno, consistente en alimentar a un necesitado.
  • "Taṭawwaʻa khayrā": Quien voluntariamente aumenta en el bien, ya sea dando más de lo obligatorio o alimentando a más de un pobre.

Explicación del versículo:

Dios —alabado sea— informa a Sus siervos que el ayuno que les ha prescrito es por un número limitado de días: los días del mes de Ramadán, y no días interminables como ocurrió con comunidades anteriores. Esto refleja la facilidad y misericordia divina con esta nación.

Luego, Dios establece una concesión para quienes tengan una excusa legítima: si alguien está enfermo y el ayuno le resulta perjudicial o muy difícil, o si está de viaje y le resulta gravoso ayunar, entonces le es permitido no ayunar durante esos días, pero deberá compensar ayunando el mismo número de días en otra época del año, cuando la enfermedad haya pasado o el viaje haya terminado.

En los inicios de la obligación del ayuno, Dios permitió a quienes podían soportarlo con gran dificultad —como el anciano de edad avanzada o el enfermo sin esperanza de curación— elegir entre ayunar o no hacerlo y, en caso de no ayunar, alimentar a un pobre por cada día no ayunado. Esta era una etapa transitoria de facilidad. Quien voluntariamente aumentara la cantidad de comida o alimentara a más de un pobre, eso era mejor para él ante Dios.

Sin embargo, Dios deja claro que ayunar es mejor que pagar la compensación, incluso si implica algún esfuerzo, para quien tiene la capacidad de hacerlo, siempre que sepa el gran mérito y la recompensa que Dios ha reservado para quienes ayunan con sinceridad.


Beneficios y enseñanzas del versículo:

  1. La misericordia divina en la legislación: Dios no impone cargas imposibles de soportar; el ayuno es por días contados y no por toda la vida, y hay concesiones claras para el enfermo y el viajero.
  2. La graduación en las obligaciones: Dios, en Su sabiduría, fue gradual en la prescripción del ayuno, comenzando con la opción entre ayunar o pagar compensación, hasta llegar a la obligación definitiva. Esto enseña la importancia de la gradualidad en la educación y en la aplicación de las normas.
  3. La facilidad no contradice la excelencia: Aunque existe la opción de la compensación para quienes tienen dificultad, ayunar sigue siendo mejor y más virtuoso. Esto invita al creyente a esforzarse en las obras de bien, sin descuidar las concesiones que Dios ha establecido.
  4. La generosidad y el espíritu voluntario: El versículo anima a aumentar en el bien voluntariamente, lo que cultiva en el creyente el deseo de dar más de lo obligatorio y de competir en las buenas obras.
  5. El conocimiento como base de la obediencia: La frase final "si es que sabéis" indica que el conocimiento de la recompensa y el mérito del ayuno es lo que impulsa al creyente a elegir lo mejor, incluso cuando hay opciones más fáciles. Por ello, el saber es la base de la acción correcta.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 182-186 — Al-Baqara

182فَمَنْ خَافَ مِن مُّوصٍ جَنَفًا أَوْ إِثْمًا فَأَصْلَحَ بَيْنَهُمْ فَلَا إِثْمَ عَلَيْهِ ۚ إِنَّ اللَّهَ غَفُورٌ رَّحِيمٌ
Pero si alguien teme que haya injusticia o transgresión por parte del que hace testamento e intenta que se llegue a un acuerdo, no incurrirá en falta. Allah es Perdonador y Compasivo.
183يَا أَيُّهَا الَّذِينَ آمَنُوا كُتِبَ عَلَيْكُمُ الصِّيَامُ كَمَا كُتِبَ عَلَى الَّذِينَ مِن قَبْلِكُمْ لَعَلَّكُمْ تَتَّقُونَ
Creyentes! Se os ha prescrito el ayuno al igual que se les prescribió a los que os precedieron. Ojalá tengáis temor (de Allah)!
184أَيَّامًا مَّعْدُودَاتٍ ۚ فَمَن كَانَ مِنكُم مَّرِيضًا أَوْ عَلَىٰ سَفَرٍ فَعِدَّةٌ مِّنْ أَيَّامٍ أُخَرَ ۚ وَعَلَى الَّذِينَ يُطِيقُونَهُ فِدْيَةٌ طَعَامُ مِسْكِينٍ ۖ فَمَن تَطَوَّعَ خَيْرًا فَهُوَ خَيْرٌ لَّهُ ۚ وَأَن تَصُومُوا خَيْرٌ لَّكُمْ ۖ إِن كُنتُمْ تَعْلَمُونَ
Por un determinado número de días, fijados para ello.Pero el que esté enfermo o de viaje, podrá hacerlo, en igual número, otros días.Y los que pudiendo ayunar (no lo hagan o interrumpan su ayuno) que alimenten, como exención, a unos pobres.Pero quien haga el bien espontáneamente será mejor para él.Y que ayunéis es mejor para vosotros, si sabéis.
185شَهْرُ رَمَضَانَ الَّذِي أُنزِلَ فِيهِ الْقُرْآنُ هُدًى لِّلنَّاسِ وَبَيِّنَاتٍ مِّنَ الْهُدَىٰ وَالْفُرْقَانِ ۚ فَمَن شَهِدَ مِنكُمُ الشَّهْرَ فَلْيَصُمْهُ ۖ وَمَن كَانَ مَرِيضًا أَوْ عَلَىٰ سَفَرٍ فَعِدَّةٌ مِّنْ أَيَّامٍ أُخَرَ ۗ يُرِيدُ اللَّهُ بِكُمُ الْيُسْرَ وَلَا يُرِيدُ بِكُمُ الْعُسْرَ وَلِتُكْمِلُوا الْعِدَّةَ وَلِتُكَبِّرُوا اللَّهَ عَلَىٰ مَا هَدَاكُمْ وَلَعَلَّكُمْ تَشْكُرُونَ
En el mes de Ramadán se hizo descender el Corán, dirección para los hombres y pruebas claras de la Guía y del Discernimiento; así pues, quien de vosotros vea el mes, que ayune, y el que esté enfermo o de viaje que lo haga en otro momento, por el mismo número de días.Allah quiere para vosotros lo fácil y no lo difícil, pero quiere que completéis el número (de días) y que proclaméis la grandeza de Allah por haberos guiado.Ojalá seáis agradecidos!
186وَإِذَا سَأَلَكَ عِبَادِي عَنِّي فَإِنِّي قَرِيبٌ ۖ أُجِيبُ دَعْوَةَ الدَّاعِ إِذَا دَعَانِ ۖ فَلْيَسْتَجِيبُوا لِي وَلْيُؤْمِنُوا بِي لَعَلَّهُمْ يَرْشُدُونَ
Y cuando Mis siervos te pregunten sobre Mí...Yo estoy cerca y respondo al ruego del que pide, cuando Me pide; así pues que ellos Me respondan y crean en Mí, ojalá se guíen rectamente!
Al-BaqaraÍndice del Corán
286Versículo
MedinesaRevelation
184Versículo

Traducción — Al-Baqara 184

Sura Al-Baqara Versículo 184 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Por un determinado número de días, fijados para ello.Pero el…

Sura Versículo 184/286 — Al-Baqara البقرة (Medinesa). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Al-Baqara Escuchar, Al-Baqara Traducción, Al-Baqara mp3, Al-Baqara pdf. Versículo 182–186. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras