Al-Baqara · 231/286
Traducción Transliteración — Al-Baqara
وَإِذَا طَلَّقْتُمُ النِّسَاءَ فَبَلَغْنَ أَجَلَهُنَّ فَأَمْسِكُوهُنَّ بِمَعْرُوفٍ أَوْ سَرِّحُوهُنَّ بِمَعْرُوفٍ ۚ وَلَا تُمْسِكُوهُنَّ ضِرَارًا لِّتَعْتَدُوا ۚ وَمَن يَفْعَلْ ذَٰلِكَ فَقَدْ ظَلَمَ نَفْسَهُ ۚ وَلَا تَتَّخِذُوا آيَاتِ اللَّهِ هُزُوًا ۚ وَاذْكُرُوا نِعْمَتَ اللَّهِ عَلَيْكُمْ وَمَا أَنزَلَ عَلَيْكُم مِّنَ الْكِتَابِ وَالْحِكْمَةِ يَعِظُكُم بِهِ ۚ وَاتَّقُوا اللَّهَ وَاعْلَمُوا أَنَّ اللَّهَ بِكُلِّ شَيْءٍ عَلِيمٌ ۝٢٣١
Wa izaa tallaqtumun nisaaa`a fabalaghna ajala hunna fa amsikoohunna bima`roofin law sarrihoo hunna bima`roof; wa laa tumsikoo hunna diraa rallita`tadoo; wa mai yaf`al zaalika faqad zalama nafsah; wa laa tattakhizooo aayaatillaahi huzuwaa; wazkuroo ni`matal laahi `alaikum wa maaa anzala `alaikum minal kitaabi wal ikmati ya`izukum bih; wattaqul laaha wa`lamooo annal laaha bikulli shai`i `Aleem
📖 En Español
Y si divorciáis a las mujeres y llegan al final de su plazo de espera, o bien las conserváis según la forma reconocida de hacerlo, o bien las dejáis del mismo modo; pero no las retengáis a la fuerza transgrediendo los límites.Quien lo haga, habrá sido injusto consigo mismo.No toméis a burla los signos de Allah. Y recordad los favores de Allah con vosotros y la parte del Libro y de la Sabiduría que os reveló para que con ello tuvierais presente lo que se debe cumplir y lo que se debe evitar.Temed a Allah y sabed que Allah tiene conocimiento de todas las cosas.
📜

Traducción — Tafsir

Significados de las palabras:

  • "Fabalaghna ajalahunna": Es decir, cuando las mujeres divorciadas estén cerca de completar su período de espera ('iddah).
  • "Faamsikuuhunna": Significa retomarlas en matrimonio (revocación del divorcio).
  • "Bima'ruf": De la manera correcta y aceptable según la ley islámica y las buenas costumbres.
  • "Sarrihuuhunna": Dejadlas, es decir, abandonad la idea de retomarlas y dejad que completen su 'iddah.
  • "Diraran": Con la intención de causarles daño o perjuicio.
  • "Lita'taduu": Para oprimirlas y transgredir sus derechos.
  • "Huzuwan": Burlarse o tomar a la ligera.

Explicación de la Aleya:

Cuando divorciáis a las mujeres y estas se acercan al final de su período de espera ('iddah), tenéis dos opciones claras y legítimas: o las retomáis en matrimonio con la intención sincera de tratarlas bien y cumplir con sus derechos, o las dejáis en paz para que completen su 'iddah y queden libres para decidir su futuro. No os está permitido retomarlas con la intención de perjudicarlas, prolongando su espera solo para hacerles daño y transgredir sus derechos, como era costumbre en la época de la ignorancia (jahiliyyah). Quien actúe de esta manera, en realidad se está perjudicando a sí mismo, pues se expone al castigo de Allah y a Su ira.

Además, no toméis las leyes y mandamientos de Allah como objeto de burla o juego, manipulando el divorcio y la reconciliación sin seriedad. Recordad la gran bendición de Allah sobre vosotros: os guio al Islam, os enseñó el Corán y la Sunnah (la sabiduría), y con ello os exhorta y os aconseja para vuestro propio bien. Temed a Allah cumpliendo Sus órdenes y evitando Sus prohibiciones, y sabed que Allah tiene conocimiento absoluto de todas las cosas. Nada se Le oculta, ni vuestras intenciones más profundas ni vuestras acciones externas, y Él os recompensará conforme a ello.


Beneficios y lecciones de la Aleya:

  1. La justicia y la misericordia en las relaciones familiares: El Islam establece un equilibrio perfecto entre los derechos del esposo y de la esposa, prohibiendo cualquier forma de opresión o daño, incluso en momentos de separación como el divorcio.
  2. La seriedad en los asuntos religiosos: El creyente debe tomar los mandamientos de Allah con total seriedad y respeto, sin burlarse ni jugar con ellos, pues son la guía para la felicidad en esta vida y en la próxima.
  3. La conciencia de que Allah todo lo sabe: Este conocimiento debe llenar el corazón del creyente de temor reverencial y de vigilancia constante, sabiendo que sus intenciones y acciones están bajo el escrutinio divino.
  4. El agradecimiento por las bendiciones de Allah: La mayor bendición es la guía del Corán y la Sunnah, que nos enseñan cómo vivir en armonía, justicia y paz. Recordar estas bendiciones nos impulsa a obedecer a Allah y a acercarnos a Él con amor y gratitud.
  5. La protección de los derechos de la mujer: Esta aleya establece un principio fundamental: la mujer no es un objeto para ser usado o dañado, sino un ser humano con dignidad y derechos que deben ser respetados, incluso en las circunstancias más difíciles.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 229-233 — Al-Baqara

229الطَّلَاقُ مَرَّتَانِ ۖ فَإِمْسَاكٌ بِمَعْرُوفٍ أَوْ تَسْرِيحٌ بِإِحْسَانٍ ۗ وَلَا يَحِلُّ لَكُمْ أَن تَأْخُذُوا مِمَّا آتَيْتُمُوهُنَّ شَيْئًا إِلَّا أَن يَخَافَا أَلَّا يُقِيمَا حُدُودَ اللَّهِ ۖ فَإِنْ خِفْتُمْ أَلَّا يُقِيمَا حُدُودَ اللَّهِ فَلَا جُنَاحَ عَلَيْهِمَا فِيمَا افْتَدَتْ بِهِ ۗ تِلْكَ حُدُودُ اللَّهِ فَلَا تَعْتَدُوهَا ۚ وَمَن يَتَعَدَّ حُدُودَ اللَّهِ فَأُولَٰئِكَ هُمُ الظَّالِمُونَ
El divorcio son dos veces. Y, o bien la vuelve a tomar según lo reconocido, o la deja ir en buenos términos.Y no os está permitido quedaros con nada de lo que hayáis dado. A menos que ambos teman no cumplir los límites de Allah.Y si teméis no cumplir los límites de Allah, no hay falta para ninguno de los dos si ella ofrece alguna compensación.Estos son los límites de Allah, no los traspaséis.Quien traspase los límites de Allah... Esos son los injustos.
230فَإِن طَلَّقَهَا فَلَا تَحِلُّ لَهُ مِن بَعْدُ حَتَّىٰ تَنكِحَ زَوْجًا غَيْرَهُ ۗ فَإِن طَلَّقَهَا فَلَا جُنَاحَ عَلَيْهِمَا أَن يَتَرَاجَعَا إِن ظَنَّا أَن يُقِيمَا حُدُودَ اللَّهِ ۗ وَتِلْكَ حُدُودُ اللَّهِ يُبَيِّنُهَا لِقَوْمٍ يَعْلَمُونَ
Si vuelve a divorciarla, ella ya no será lícita para él hasta que, habiéndose casado con otro, éste, a su vez, la divorcie; en cuyo caso no cometen ninguna falta si ambos vuelven (a casarse), siempre que crean poder cumplir con los límites de Allah.Estos son los límites de Allah que Él aclara a gente que sabe.
231وَإِذَا طَلَّقْتُمُ النِّسَاءَ فَبَلَغْنَ أَجَلَهُنَّ فَأَمْسِكُوهُنَّ بِمَعْرُوفٍ أَوْ سَرِّحُوهُنَّ بِمَعْرُوفٍ ۚ وَلَا تُمْسِكُوهُنَّ ضِرَارًا لِّتَعْتَدُوا ۚ وَمَن يَفْعَلْ ذَٰلِكَ فَقَدْ ظَلَمَ نَفْسَهُ ۚ وَلَا تَتَّخِذُوا آيَاتِ اللَّهِ هُزُوًا ۚ وَاذْكُرُوا نِعْمَتَ اللَّهِ عَلَيْكُمْ وَمَا أَنزَلَ عَلَيْكُم مِّنَ الْكِتَابِ وَالْحِكْمَةِ يَعِظُكُم بِهِ ۚ وَاتَّقُوا اللَّهَ وَاعْلَمُوا أَنَّ اللَّهَ بِكُلِّ شَيْءٍ عَلِيمٌ
Y si divorciáis a las mujeres y llegan al final de su plazo de espera, o bien las conserváis según la forma reconocida de hacerlo, o bien las dejáis del mismo modo; pero no las retengáis a la fuerza transgrediendo los límites.Quien lo haga, habrá sido injusto consigo mismo.No toméis a burla los signos de Allah. Y recordad los favores de Allah con vosotros y la parte del Libro y de la Sabiduría que os reveló para que con ello tuvierais presente lo que se debe cumplir y lo que se debe evitar.Temed a Allah y sabed que Allah tiene conocimiento de todas las cosas.
232وَإِذَا طَلَّقْتُمُ النِّسَاءَ فَبَلَغْنَ أَجَلَهُنَّ فَلَا تَعْضُلُوهُنَّ أَن يَنكِحْنَ أَزْوَاجَهُنَّ إِذَا تَرَاضَوْا بَيْنَهُم بِالْمَعْرُوفِ ۗ ذَٰلِكَ يُوعَظُ بِهِ مَن كَانَ مِنكُمْ يُؤْمِنُ بِاللَّهِ وَالْيَوْمِ الْآخِرِ ۗ ذَٰلِكُمْ أَزْكَىٰ لَكُمْ وَأَطْهَرُ ۗ وَاللَّهُ يَعْلَمُ وَأَنتُمْ لَا تَعْلَمُونَ
Y una vez que las mujeres que han sido divorciadas lleguen al final de su período de espera, no les impidáis que vuelvan a casarse con sus esposos anteriores, si es de mutuo acuerdo, según lo reconocido.A esto se exhorta a aquéllos de vosotros que crean en Allah y en el Último Día. Y ello es más puro y más limpio para vosotros. Allah sabe y vosotros no sabéis.
233۞ وَالْوَالِدَاتُ يُرْضِعْنَ أَوْلَادَهُنَّ حَوْلَيْنِ كَامِلَيْنِ ۖ لِمَنْ أَرَادَ أَن يُتِمَّ الرَّضَاعَةَ ۚ وَعَلَى الْمَوْلُودِ لَهُ رِزْقُهُنَّ وَكِسْوَتُهُنَّ بِالْمَعْرُوفِ ۚ لَا تُكَلَّفُ نَفْسٌ إِلَّا وُسْعَهَا ۚ لَا تُضَارَّ وَالِدَةٌ بِوَلَدِهَا وَلَا مَوْلُودٌ لَّهُ بِوَلَدِهِ ۚ وَعَلَى الْوَارِثِ مِثْلُ ذَٰلِكَ ۗ فَإِنْ أَرَادَا فِصَالًا عَن تَرَاضٍ مِّنْهُمَا وَتَشَاوُرٍ فَلَا جُنَاحَ عَلَيْهِمَا ۗ وَإِنْ أَرَدتُّمْ أَن تَسْتَرْضِعُوا أَوْلَادَكُمْ فَلَا جُنَاحَ عَلَيْكُمْ إِذَا سَلَّمْتُم مَّا آتَيْتُم بِالْمَعْرُوفِ ۗ وَاتَّقُوا اللَّهَ وَاعْلَمُوا أَنَّ اللَّهَ بِمَا تَعْمَلُونَ بَصِيرٌ
Las madres deberán amamantar a sus hijos durante dos años completos, si se desea completar la lactancia.Sustentarlas y vestirlas es responsabilidad del progenitor, según lo que es reconocido.A nadie se le obliga sino en la medida de su capacidad.Ninguna madre deberá ser perjudicada a causa de su hijo ni tampoco ningún padre.Y la misma obligación corresponde al heredero.No hay falta si ambos, de común acuerdo, desean destetarlo.Y si queréis que alguien amamante a vuestros hijos, no hay falta en que paguéis por ello, según lo que es reconocido.Temed a Allah y sabed que Allah ve lo que hacéis.
Al-BaqaraÍndice del Corán
286Versículo
MedinesaRevelation
231Versículo

Traducción — Al-Baqara 231

Sura Al-Baqara Versículo 231 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Y si divorciáis a las mujeres y llegan al final…

Sura Versículo 231/286 — Al-Baqara البقرة (Medinesa). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Al-Baqara Escuchar, Al-Baqara Traducción, Al-Baqara mp3, Al-Baqara pdf. Versículo 229–233. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras