Al-Hayy · 26/78
Traducción Transliteración — Al-Hayy
وَإِذْ بَوَّأْنَا لِإِبْرَاهِيمَ مَكَانَ الْبَيْتِ أَن لَّا تُشْرِكْ بِي شَيْئًا وَطَهِّرْ بَيْتِيَ لِلطَّائِفِينَ وَالْقَائِمِينَ وَالرُّكَّعِ السُّجُودِ ۝٢٦
Wa iz bawwaanaa li Ibraaheema makaanal Baiti allaa tushrik bee shai`anw wa tahhir Baitiya litaaa`ifeena walqaaa` imeena warrukka `is sujood
📖 En Español
Y cuando preparamos para Ibrahim el lugar de la Casa: No asocies nada conmigo, purifica Mi casa para los que dan vueltas alrededor de ella y los que rezan en pie, inclinados y postrados.
📜

Traducción — Tafsir

Significados de las palabras:

  • بَوَّأْنَا: Preparamos, asignamos y señalamos el lugar.
  • مَكَانَ الْبَيْتِ: El lugar de la Casa Sagrada (la Kaaba), que era desconocido en ese entonces.
  • لَا تُشْرِكْ بِي شَيْئًا: No asocies conmigo nada en la adoración.
  • وَطَهِّرْ: Purifica de toda impureza material y espiritual, como la idolatría y las innovaciones.
  • لِلطَّائِفِينَ: Para quienes circunvalan la Casa (realizan el Tawaf).
  • وَالْقَائِمِينَ: Para quienes permanecen en el lugar o se ponen de pie en la oración.
  • وَالرُّكَّعِ السُّجُودِ: Para quienes se inclinan y se postran en la oración (los orantes).

Explicación de la aleya:

Recuerda, oh Mensajero, cuando preparamos y señalamos a Abraham (la paz sea con él) el lugar de la Casa Sagrada, que era desconocido para él, y le inspiramos: "No asocies conmigo nada en tu adoración, sino adórame solo a Mí, y purifica Mi Casa de toda impureza material y espiritual —como la idolatría, las innovaciones y la suciedad— para que sea un espacio digno para quienes la circunvalan en el Tawaf, quienes permanecen en ella para adorar, y quienes se inclinan y se postran en la oración". Así, Abraham construyó la Kaaba sobre la base del monoteísmo puro y la consagró exclusivamente a la adoración de Dios, libre de toda asociación.


Beneficios y lecciones de la aleya:

  1. La centralidad del monoteísmo (Tawhid): La primera orden que Dios dio a Abraham al establecer la Casa Sagrada fue la pureza de la fe, lo que nos enseña que la adoración sincera a Dios es el fundamento de toda obra y de todo lugar sagrado.
  2. La purificación integral: La orden de purificar la Casa incluye tanto la limpieza física como la espiritual, recordándonos que el Islam cuida la pureza del corazón, de las acciones y del entorno.
  3. Honra a los lugares sagrados: Esta aleya nos muestra la gran consideración del Islam por los lugares de adoración, y nos invita a respetarlos y mantenerlos limpios y dignos.
  4. La conexión entre la fe y la práctica: La mención de los que circunvalan, permanecen y oran resalta que la adoración combina el movimiento, la quietud y la sumisión total a Dios, reflejando la diversidad de actos de culto que unen a los creyentes.
  5. La herencia de Abraham: Nos recuerda que somos herederos de la llamada de Abraham al monoteísmo, y que debemos preservar este legado en nuestras vidas, manteniendo nuestra fe pura de cualquier forma de asociación o desviación.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 24-28 — Al-Hayy

24وَهُدُوا إِلَى الطَّيِّبِ مِنَ الْقَوْلِ وَهُدُوا إِلَىٰ صِرَاطِ الْحَمِيدِ
Dirigíos a la palabra buena, dirigíos al camino digno de alabanza.
25إِنَّ الَّذِينَ كَفَرُوا وَيَصُدُّونَ عَن سَبِيلِ اللَّهِ وَالْمَسْجِدِ الْحَرَامِ الَّذِي جَعَلْنَاهُ لِلنَّاسِ سَوَاءً الْعَاكِفُ فِيهِ وَالْبَادِ ۚ وَمَن يُرِدْ فِيهِ بِإِلْحَادٍ بِظُلْمٍ نُّذِقْهُ مِنْ عَذَابٍ أَلِيمٍ
En verdad que a los que se niegan a creer y apartan del camino de Allah y de la Mezquita Inviolable que hemos establecido para los hombres, tanto para el residente en ella como para el visitante, y a los que busquen en ella cualquier desviación con injusticia, les haremos probar un doloroso castigo.
26وَإِذْ بَوَّأْنَا لِإِبْرَاهِيمَ مَكَانَ الْبَيْتِ أَن لَّا تُشْرِكْ بِي شَيْئًا وَطَهِّرْ بَيْتِيَ لِلطَّائِفِينَ وَالْقَائِمِينَ وَالرُّكَّعِ السُّجُودِ
Y cuando preparamos para Ibrahim el lugar de la Casa: No asocies nada conmigo, purifica Mi casa para los que dan vueltas alrededor de ella y los que rezan en pie, inclinados y postrados.
27وَأَذِّن فِي النَّاسِ بِالْحَجِّ يَأْتُوكَ رِجَالًا وَعَلَىٰ كُلِّ ضَامِرٍ يَأْتِينَ مِن كُلِّ فَجٍّ عَمِيقٍ
Y llama a la gente a la Peregrinación, que vengan a ti a pie o sobre cualquier montura, que vengan desde cualquier remoto camino.
28لِّيَشْهَدُوا مَنَافِعَ لَهُمْ وَيَذْكُرُوا اسْمَ اللَّهِ فِي أَيَّامٍ مَّعْلُومَاتٍ عَلَىٰ مَا رَزَقَهُم مِّن بَهِيمَةِ الْأَنْعَامِ ۖ فَكُلُوا مِنْهَا وَأَطْعِمُوا الْبَائِسَ الْفَقِيرَ
Para que den testimonio de los beneficios que han recibido y mencionen el nombre de Allah en días determinados sobre los animales de rebaño que les ha proporcionado. Así pues comed de ellos y alimentad al desvalido y al necesitado.
Al-HayyÍndice del Corán
78Versículo
MedinesaRevelation
26Versículo

Traducción — Al-Hayy 26

Sura Al-Hayy Versículo 26 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Y cuando preparamos para Ibrahim el lugar de la Casa:…

Sura Versículo 26/78 — Al-Hayy الحج (Medinesa). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Al-Hayy Escuchar, Al-Hayy Traducción, Al-Hayy mp3, Al-Hayy pdf. Versículo 24–28. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras