At-Talaq · 8/12
Traducción Transliteración — At-Talaq
وَكَأَيِّن مِّن قَرْيَةٍ عَتَتْ عَنْ أَمْرِ رَبِّهَا وَرُسُلِهِ فَحَاسَبْنَاهَا حِسَابًا شَدِيدًا وَعَذَّبْنَاهَا عَذَابًا نُّكْرًا ۝٨
Wa ka ayyim min qaryatin `atat `an amri Rabbihaa wa Rusulihee fahaasabnaahaa hisaaban shadeedanw wa `azzabnaahaa `azaaban nukraa
📖 En Español
A cuántas ciudades que desobedecieron la orden de su Señor y la de Sus mensajeros, las hicimos rendir cuentas con dureza y las castigamos con un terrible castigo.
📜

Traducción — Tafsir

Significados de las palabras:

  • ʿatat: Se refiere a la desobediencia y transgresión con arrogancia y terquedad.
  • ḥisāban shadīdan: Un ajuste de cuentas severo y riguroso, sin indulgencia.
  • ʿadhāban nukran: Un castigo terrible, atroz y sin precedentes, que resulta extraño y espantoso por su magnitud.

Explicación de la aleya:

Cuántas comunidades y pueblos, a lo largo de la historia, se ensoberbecieron y desafiaron la orden de su Señor y la orden de Sus mensajeros, negándose a obedecer y persistiendo en su tiranía y su incredulidad. Cuando llegó el momento, Dios los sometió a un ajuste de cuentas riguroso y estricto, en el que no se les perdonó ninguna falta, sino que fueron tomados incluso por sus menores errores. Luego les infligió un castigo espantoso y sin precedentes, tanto en esta vida como en la otra. Así, sufrieron las malas consecuencias de su arrogancia y su rebeldía, y su final fue la perdición y la ruina total, sin que hubiera para ellos salvación ni escape.

Este versículo es una advertencia seria y un recordatorio de que el poder de Dios es absoluto, y que ninguna comunidad, por fuerte o numerosa que sea, puede escapar de Su justicia cuando se rebela contra Sus mandamientos.


Lecciones y beneficios que se extraen de la aleya:

  1. La desobediencia y la arrogancia ante Dios y Sus mensajeros son la causa de la destrucción de las comunidades, por más poderosas que sean.
  2. Dios es justo en Su trato: no castiga sin antes advertir y enviar mensajeros, pero cuando la comunidad persiste en su rebeldía, Su castigo es inevitable.
  3. El ajuste de cuentas de Dios es preciso y minucioso; nada se escapa de Su conocimiento, ni siquiera los actos más pequeños.
  4. Este versículo invita al creyente a reflexionar sobre la historia de los pueblos anteriores y a tomar lección de ella, para no caer en los mismos errores.
  5. La misericordia de Dios es inmensa, pero Su severidad también lo es con quienes se obstinan en el mal. Esto motiva al musulmán a apresurarse al arrepentimiento y a la obediencia antes de que sea demasiado tarde.
  6. El temor reverente a Dios (taqwā) es la protección que el creyente necesita para evitar el castigo, tanto en esta vida como en la otra.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 6-10 — At-Talaq

6أَسْكِنُوهُنَّ مِنْ حَيْثُ سَكَنتُم مِّن وُجْدِكُمْ وَلَا تُضَارُّوهُنَّ لِتُضَيِّقُوا عَلَيْهِنَّ ۚ وَإِن كُنَّ أُولَاتِ حَمْلٍ فَأَنفِقُوا عَلَيْهِنَّ حَتَّىٰ يَضَعْنَ حَمْلَهُنَّ ۚ فَإِنْ أَرْضَعْنَ لَكُمْ فَآتُوهُنَّ أُجُورَهُنَّ ۖ وَأْتَمِرُوا بَيْنَكُم بِمَعْرُوفٍ ۖ وَإِن تَعَاسَرْتُمْ فَسَتُرْضِعُ لَهُ أُخْرَىٰ
Alojadlas donde os alojáis, según vuestros medios, pero no las perjudiquéis haciéndoles pasar estrechez.Y si estuvieran embarazadas ocuparos de su manutención hasta que den a luz. Y si dan de mamar a vuestros hijos, dadles la remuneración que corresponda y llegad a un acuerdo entre vosotros como es debido.Y si tenéis dificultades, que amamante a su hijo otra.
7لِيُنفِقْ ذُو سَعَةٍ مِّن سَعَتِهِ ۖ وَمَن قُدِرَ عَلَيْهِ رِزْقُهُ فَلْيُنفِقْ مِمَّا آتَاهُ اللَّهُ ۚ لَا يُكَلِّفُ اللَّهُ نَفْسًا إِلَّا مَا آتَاهَا ۚ سَيَجْعَلُ اللَّهُ بَعْدَ عُسْرٍ يُسْرًا
Quien posea con holgura, que gaste de acuerdo a su holgura; y a quien se le haya dado una provisión restringida, que gaste de acuerdo a lo que Allah le haya dado.Allah no le impone a nadie sino en la medida de lo que le da.Allah da facilidad después de la dificultad.
8وَكَأَيِّن مِّن قَرْيَةٍ عَتَتْ عَنْ أَمْرِ رَبِّهَا وَرُسُلِهِ فَحَاسَبْنَاهَا حِسَابًا شَدِيدًا وَعَذَّبْنَاهَا عَذَابًا نُّكْرًا
A cuántas ciudades que desobedecieron la orden de su Señor y la de Sus mensajeros, las hicimos rendir cuentas con dureza y las castigamos con un terrible castigo.
9فَذَاقَتْ وَبَالَ أَمْرِهَا وَكَانَ عَاقِبَةُ أَمْرِهَا خُسْرًا
Gustaron las malas consecuencias de su actitud y su fin fue la perdición.
10أَعَدَّ اللَّهُ لَهُمْ عَذَابًا شَدِيدًا ۖ فَاتَّقُوا اللَّهَ يَا أُولِي الْأَلْبَابِ الَّذِينَ آمَنُوا ۚ قَدْ أَنزَلَ اللَّهُ إِلَيْكُمْ ذِكْرًا
Allah les ha preparado un fuerte castigo. Así pues, temed a Allah, vosotros que sabéis reconocer lo esencial, vosotros que creéis. Allah ha hecho descender para vosotros un recuerdo.
At-TalaqÍndice del Corán
12Versículo
MedinesaRevelation
8Versículo

Traducción — At-Talaq 8

Sura At-Talaq Versículo 8 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : A cuántas ciudades que desobedecieron la orden de su Señor…

Sura Versículo 8/12 — At-Talaq الطلاق (Medinesa). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: At-Talaq Escuchar, At-Talaq Traducción, At-Talaq mp3, At-Talaq pdf. Versículo 6–10. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras