Al-A'raf · 189/206
Traducción Transliteración — Al-A'raf
۞ هُوَ الَّذِي خَلَقَكُم مِّن نَّفْسٍ وَاحِدَةٍ وَجَعَلَ مِنْهَا زَوْجَهَا لِيَسْكُنَ إِلَيْهَا ۖ فَلَمَّا تَغَشَّاهَا حَمَلَتْ حَمْلًا خَفِيفًا فَمَرَّتْ بِهِ ۖ فَلَمَّا أَثْقَلَت دَّعَوَا اللَّهَ رَبَّهُمَا لَئِنْ آتَيْتَنَا صَالِحًا لَّنَكُونَنَّ مِنَ الشَّاكِرِينَ ۝١٨٩
Huwal lazee khalaqakum min nafsinw waahidatinw wa ja`ala minhaa zawjahaa liyas kuna ilaihaa falammaa taghash shaahaa hamalat hamlan khafeefan famarrat bihee falammaaa asqalad da`awal laaha Rabbahumaa la`in aayaitanaa saalihal lanakoo nanna minash shaakireen
📖 En Español
Él es Quien os creó a partir de un sólo ser del que hizo a su pareja para que encontrara sosiego e intimidad en ella.Y después de cubrirla, quedó embarazada de una carga ligera que llevó adelante hasta que se hizo pesada y entonces ambos pidieron a Allah, su Señor: Si nos das un hijo recto estaremos siempre agradecidos.
📜

Traducción — Tafsir

Significados de las palabras:

  • "Nafs wāḥidah": Un alma única, refiriéndose a Adán (la paz sea con él).
  • "Zawjahā": Su pareja o cónyuge, es decir, Eva (Hawá).
  • "Li yaskuna ilayhā": Para que encontrara tranquilidad, sosiego y afecto junto a ella.
  • "Taghashshāhā": La cubrió, es decir, mantuvo relación conyugal con ella.
  • "Ḥamlan khafīfan": Una carga ligera, la cual no se percibe al inicio del embarazo.
  • "Fatḥaqalat": Cuando el embarazo se volvió pesado, cercano al momento del parto.
  • "Ṣāliḥan": Un hijo sano, íntegro y de buena constitución.

Explicación de la aleya:

Alabado sea Allah, Él es Quien os creó, oh seres humanos, a partir de un único ser: Adán (la paz sea con él). Y de ese mismo ser creó a su esposa Eva, para que él encontrara en ella calma, afecto y compañía, estableciéndose así el vínculo del matrimonio y la armonía entre ambos.

Cuando el esposo mantuvo relación con su esposa, ella concibió un embarazo ligero en sus inicios, que no le causaba molestia ni pesadez, por lo que continuó con su vida normal, levantándose y sentándose sin dificultad. Pero cuando el embarazo avanzó y el peso del hijo se hizo notorio, acercándose el momento del parto, ambos esposos —Adán y Eva, y con ellos toda pareja de la descendencia— elevaron sus súplicas a su Señor, diciendo: "Si nos concedes un hijo sano, íntegro y de perfecta creación, seremos, sin duda, de los agradecidos por Tus favores y bendiciones".

Esta aleya refleja la naturaleza humana: en los momentos de dificultad, el ser humano recurre a su Creador con humildad, reconociendo Su poder y Su misericordia, y prometiendo gratitud si la dificultad se disipa.


Lecciones y beneficios de la aleya:

  1. El origen común de la humanidad: Todos los seres humanos procedemos de un mismo padre y de una misma madre. Esto implica que nadie es superior a otro por raza, linaje o color; la superioridad solo se logra mediante la piedad y las buenas obras.
  2. La sabiduría divina en la creación de la pareja: Allah creó a la mujer del hombre para que ambos encuentren mutua tranquilidad, afecto y cooperación. El matrimonio no es solo una unión física, sino un refugio de paz y serenidad.
  3. La súplica en momentos de necesidad: Es natural que el ser humano recurra a Allah en los momentos de angustia y dificultad. Esta aleya nos enseña a dirigirnos a nuestro Señor con humildad, reconociendo que todo bien proviene de Él.
  4. La gratitud como virtud esencial: El creyente debe agradecer a Allah por Sus bendiciones, especialmente por el don de los hijos. La gratitud no solo es con palabras, sino con acciones: educando a los hijos en el bien y la rectitud.
  5. La confianza en Allah en cada etapa de la vida: Desde el inicio del embarazo hasta el parto, el ser humano depende completamente de la misericordia divina. Esta dependencia nos recuerda que debemos mantener nuestra conexión con Allah en todo momento.
  6. La promesa de ser agradecidos: Cuando el ser humano promete a Allah ser agradecido, debe cumplir su promesa. La verdadera gratitud se manifiesta en la obediencia a Allah y en el buen uso de Sus bendiciones.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 187-191 — Al-A'raf

187يَسْأَلُونَكَ عَنِ السَّاعَةِ أَيَّانَ مُرْسَاهَا ۖ قُلْ إِنَّمَا عِلْمُهَا عِندَ رَبِّي ۖ لَا يُجَلِّيهَا لِوَقْتِهَا إِلَّا هُوَ ۚ ثَقُلَتْ فِي السَّمَاوَاتِ وَالْأَرْضِ ۚ لَا تَأْتِيكُمْ إِلَّا بَغْتَةً ۗ يَسْأَلُونَكَ كَأَنَّكَ حَفِيٌّ عَنْهَا ۖ قُلْ إِنَّمَا عِلْمُهَا عِندَ اللَّهِ وَلَٰكِنَّ أَكْثَرَ النَّاسِ لَا يَعْلَمُونَ
Te preguntan acerca de la Hora, de cuando llegará. Di: La verdad es que el conocimiento sobre ello está junto a mi Señor y sólo Él; en su momento, la hará aparecer.Pesa en los cielos y en la tierra y no os llegará sino de repente.Te preguntan como si estuvieras al tanto de ella; di: Sólo Allah sabe de ella, sin embargo la mayor parte de los hombres no saben.
188قُل لَّا أَمْلِكُ لِنَفْسِي نَفْعًا وَلَا ضَرًّا إِلَّا مَا شَاءَ اللَّهُ ۚ وَلَوْ كُنتُ أَعْلَمُ الْغَيْبَ لَاسْتَكْثَرْتُ مِنَ الْخَيْرِ وَمَا مَسَّنِيَ السُّوءُ ۚ إِنْ أَنَا إِلَّا نَذِيرٌ وَبَشِيرٌ لِّقَوْمٍ يُؤْمِنُونَ
Di: No soy dueño de beneficiarme o de perjudicarme más de lo que Allah quiera. Si yo conociera el No-Visto habría tenido mucho bien y el mal nunca me habría tocado.Pero no soy mas que un advertidor y alguien que anuncia buenas noticias a la gente que cree.
189۞ هُوَ الَّذِي خَلَقَكُم مِّن نَّفْسٍ وَاحِدَةٍ وَجَعَلَ مِنْهَا زَوْجَهَا لِيَسْكُنَ إِلَيْهَا ۖ فَلَمَّا تَغَشَّاهَا حَمَلَتْ حَمْلًا خَفِيفًا فَمَرَّتْ بِهِ ۖ فَلَمَّا أَثْقَلَت دَّعَوَا اللَّهَ رَبَّهُمَا لَئِنْ آتَيْتَنَا صَالِحًا لَّنَكُونَنَّ مِنَ الشَّاكِرِينَ
Él es Quien os creó a partir de un sólo ser del que hizo a su pareja para que encontrara sosiego e intimidad en ella.Y después de cubrirla, quedó embarazada de una carga ligera que llevó adelante hasta que se hizo pesada y entonces ambos pidieron a Allah, su Señor: Si nos das un hijo recto estaremos siempre agradecidos.
190فَلَمَّا آتَاهُمَا صَالِحًا جَعَلَا لَهُ شُرَكَاءَ فِيمَا آتَاهُمَا ۚ فَتَعَالَى اللَّهُ عَمَّا يُشْرِكُونَ
Pero cuando les dio uno recto, Le atribuyeron copartícipes (a Allah) en lo que les había dado.Sea ensalzado Allah por encima de lo que Le asocian!
191أَيُشْرِكُونَ مَا لَا يَخْلُقُ شَيْئًا وَهُمْ يُخْلَقُونَ
Le asocian a aquellos que no han creado nada sino que han sido creados?
Al-A'rafÍndice del Corán
206Versículo
MecanaRevelation
189Versículo

Traducción — Al-A'raf 189

Sura Al-A'raf Versículo 189 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Él es Quien os creó a partir de un sólo…

Sura Versículo 189/206 — Al-A'raf الأعراف (Mecana). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Al-A'raf Escuchar, Al-A'raf Traducción, Al-A'raf mp3, Al-A'raf pdf. Versículo 187–191. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras