Al-Imran · 177/200
Traducción Transliteración — Al-Imran
إِنَّ الَّذِينَ اشْتَرَوُا الْكُفْرَ بِالْإِيمَانِ لَن يَضُرُّوا اللَّهَ شَيْئًا وَلَهُمْ عَذَابٌ أَلِيمٌ ۝١٧٧
Innal lazeenash tarawul kufra bil eemaani lai yadurrul laaha shai anw wa lahum `azdaabun aleem
📖 En Español
Aquéllos que adquirieron la incredulidad a cambio de la creencia no perjudicarán a Allah en absoluto y tendrán un castigo doloroso.
📜

Traducción — Tafsir

Significado de las palabras:

  • "Ishtaraú" (اشتروا): Literalmente significa "compraron", pero aquí se usa en el sentido de "cambiaron" o "intercambiaron", es decir, prefirieron una cosa sobre otra.
  • "Al-Kufr bil-imán" (الكفر بالإيمان): Es decir, cambiaron la fe y la creencia en Allah y en Su Mensajero por la incredulidad y la negación de la verdad.

Interpretación de la aleya:

Allah —Glorificado sea— informa en esta aleya sobre la condición de aquellos que prefirieron la incredulidad en lugar de la fe, y el error y la falsedad en lugar de la verdad y la guía. Ellos, con esta mala elección, no causarán ningún daño a Allah en absoluto, pues Él es el Rico, el Autosuficiente, el Dueño de todo el reino, y Sus criaturas no pueden perjudicarlo ni beneficiarlo. El perjuicio de sus acciones recae únicamente sobre ellos mismos, pues con ello pierden la salvación y se exponen a la ira divina. Además, les espera en la otra vida un castigo doloroso y humillante, como consecuencia de su obstinación y rechazo de la verdad después de que esta les fue aclarada. Este castigo es la recompensa justa por su elección, y es un recordatorio de que nadie puede escapar de la justicia de Allah.

Beneficios y lecciones extraídas de la aleya:

  1. La grandeza y autosuficiencia de Allah: Esta aleya enseña al creyente que Allah no necesita de la obediencia de nadie, ni le afecta la desobediencia de los desobedientes. Esto infunde en el corazón del musulmán una gran confianza en su Señor y lo libera de la dependencia de la aprobación de la gente.
  2. La justicia divina: El castigo mencionado en la aleya es una muestra de la justicia perfecta de Allah, pues cada quien recoge lo que siembra. Esto motiva al creyente a reflexionar sobre sus acciones y a elegir siempre el camino correcto.
  3. El valor de la fe: La aleya resalta la grandeza del don de la fe, pues quien la posee ha obtenido el mayor tesoro, y quien la cambia por la incredulidad ha cometido la peor de las pérdidas. Esto hace que el musulmán valore su fe y la proteja de todo lo que pueda dañarla.
  4. La advertencia contra el engaño: Aquellos que se dejan seducir por las apariencias de este mundo y cambian la verdad por la falsedad, creyendo que obtienen algún beneficio, en realidad están perdiendo todo. Esta aleya es una llamada de atención para no ser engañados por los placeres temporales.
  5. La misericordia de Allah al advertirnos: El hecho de que Allah nos informe de este castigo en esta vida es una gran misericordia, pues nos da la oportunidad de arrepentirnos y volver a Él antes de que sea demasiado tarde. Esto refleja el amor de Allah por Sus siervos y Su deseo de guiarlos hacia el bien.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 175-179 — Al-Imran

175إِنَّمَا ذَٰلِكُمُ الشَّيْطَانُ يُخَوِّفُ أَوْلِيَاءَهُ فَلَا تَخَافُوهُمْ وَخَافُونِ إِن كُنتُم مُّؤْمِنِينَ
Así es con vosotros el Shaytán, os atemoriza con sus amigos. Pero, si sois creyentes, no les temáis a ellos, temedme a Mí.
176وَلَا يَحْزُنكَ الَّذِينَ يُسَارِعُونَ فِي الْكُفْرِ ۚ إِنَّهُمْ لَن يَضُرُّوا اللَّهَ شَيْئًا ۗ يُرِيدُ اللَّهُ أَلَّا يَجْعَلَ لَهُمْ حَظًّا فِي الْآخِرَةِ ۖ وَلَهُمْ عَذَابٌ عَظِيمٌ
Y que no te entristezcan los que se precipitan a la incredulidad; ellos no perjudicarán a Allah en absoluto. Allah quiere que no tengan parte en la Última Vida. Tendrán un castigo inmenso.
177إِنَّ الَّذِينَ اشْتَرَوُا الْكُفْرَ بِالْإِيمَانِ لَن يَضُرُّوا اللَّهَ شَيْئًا وَلَهُمْ عَذَابٌ أَلِيمٌ
Aquéllos que adquirieron la incredulidad a cambio de la creencia no perjudicarán a Allah en absoluto y tendrán un castigo doloroso.
178وَلَا يَحْسَبَنَّ الَّذِينَ كَفَرُوا أَنَّمَا نُمْلِي لَهُمْ خَيْرٌ لِّأَنفُسِهِمْ ۚ إِنَّمَا نُمْلِي لَهُمْ لِيَزْدَادُوا إِثْمًا ۚ وَلَهُمْ عَذَابٌ مُّهِينٌ
Que no piensen los que se niegan a creer que el hecho de que les prolonguemos la vida es un bien para sus almas. Les concedemos este plazo para que aumenten en delito. Tendrán un castigo envilecedor.
179مَّا كَانَ اللَّهُ لِيَذَرَ الْمُؤْمِنِينَ عَلَىٰ مَا أَنتُمْ عَلَيْهِ حَتَّىٰ يَمِيزَ الْخَبِيثَ مِنَ الطَّيِّبِ ۗ وَمَا كَانَ اللَّهُ لِيُطْلِعَكُمْ عَلَى الْغَيْبِ وَلَٰكِنَّ اللَّهَ يَجْتَبِي مِن رُّسُلِهِ مَن يَشَاءُ ۖ فَآمِنُوا بِاللَّهِ وَرُسُلِهِ ۚ وَإِن تُؤْمِنُوا وَتَتَّقُوا فَلَكُمْ أَجْرٌ عَظِيمٌ
Allah no va a dejar a los creyentes tal y como estáis, hasta que no distinga al malo del bueno; y Allah no os va a revelar el No-Visto. Sin embargo Allah elige de entre Sus mensajeros a quien quiere. Así pues, creed en Allah y en Sus mensajeros.Y si creéis y sois temerosos, tendréis una inmensa recompensa.
Al-ImranÍndice del Corán
200Versículo
MedinesaRevelation
177Versículo

Traducción — Al-Imran 177

Sura Al-Imran Versículo 177 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Aquéllos que adquirieron la incredulidad a cambio de la creencia…

Sura Versículo 177/200 — Al-Imran آل عمران (Medinesa). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Al-Imran Escuchar, Al-Imran Traducción, Al-Imran mp3, Al-Imran pdf. Versículo 175–179. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras