Al-Hujurat · 17/18
Traducción Transliteración — Al-Hujurat
يَمُنُّونَ عَلَيْكَ أَنْ أَسْلَمُوا ۖ قُل لَّا تَمُنُّوا عَلَيَّ إِسْلَامَكُم ۖ بَلِ اللَّهُ يَمُنُّ عَلَيْكُمْ أَنْ هَدَاكُمْ لِلْإِيمَانِ إِن كُنتُمْ صَادِقِينَ ۝١٧
Yamunnoona `alaika an aslamoo qul laa tamunnoo `alaiya Islaamakum balillaahu yamunnu `alaikum an hadaakum lil eemaani in kuntum saadiqeen
📖 En Español
Te echan en cara haber entrado en Islam.Di: No me echéis en cara vuestro Islam, sino que por el contrario es Allah Quien os ha favorecido a vosotros al haberos guiado a la creencia, si sois sinceros.

🎧 Escuchar
📜

Traducción — Tafsir

Significado de las palabras:

  • يَمُنُّونَ عَلَيْكَ: Te recuerdan constantemente su favor, es decir, los beduinos árabes te reprochan y te hacen sentir en deuda por haberse convertido al Islam.
  • أَنْ أَسْلَمُوا: Por el hecho de haber abrazado el Islam y haberte seguido y apoyado.
  • لَا تَمُنُّوا عَلَيَّ: No me echen en cara ni me hagan sentir que me han hecho un favor.
  • هَدَاكُمْ لِلْإِيمَانِ: Les concedió la guía y el éxito para llegar a la fe verdadera.

Explicación de la aleya:

Estos beduinos de las tribus árabes que abrazaron el Islam en los últimos tiempos solían presentarse ante el Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) y decirle: "Hemos creído y te hemos apoyado, te hemos seguido y hemos luchado contigo", recalcándole su supuesto mérito y favor. Dios, Glorificado sea, ordenó a Su Mensajero que les respondiera y les dejara claro que ese comportamiento no era correcto.

El Mensajero debía decirles: "No me echen en cara su entrada al Islam, pues el beneficio de esa entrada no me alcanza a mí, sino que vuelve a ustedes mismos. Ustedes son quienes ganan con su fe, pues les abre las puertas del Paraíso y les asegura la salvación. En cambio, es Dios quien les concede un favor inmenso al haberlos guiado hacia la fe y haberles facilitado el camino para creer en Él y en Su Mensajero, si es que son sinceros en su afirmación de haber abrazado la fe con convicción y no solo de palabra."

Así, la aleya deja claro que la verdadera gracia y merced proviene de Dios, no de los seres humanos, y que nadie debe sentirse superior ni hacer sentir a los demás que les ha hecho un favor por haber aceptado la verdad.

Lecciones y beneficios que se extraen de esta aleya:

  • La fe y la guía hacia el Islam son una bendición y un favor inmenso de Dios sobre Sus siervos, por lo que el creyente debe agradecer a Dios por ello y no sentirse orgulloso ante los demás.
  • Está prohibido reprochar a las personas los favores que uno les hace, y más aún si se trata de asuntos religiosos, pues la religión es un don divino que se recibe con humildad.
  • El verdadero valor de una persona no está en sus palabras ni en sus pretensiones, sino en la sinceridad de su corazón y en la veracidad de su fe, que se refleja en sus obras.
  • Esta aleya enseña al musulmán la cortesía y la buena educación con el Profeta (la paz sea con él) y con los guías religiosos, pues no se debe menospreciar su rango ni hacerles sentir que se les ha hecho un favor.
  • El Islam invita a la humildad y a reconocer que todo bien proviene de Dios, lo que purifica el alma del orgullo y la vanidad, y fortalece el vínculo de amor y gratitud hacia el Creador.


📜 Versículo 15-18 — Al-Hujurat

15إِنَّمَا الْمُؤْمِنُونَ الَّذِينَ آمَنُوا بِاللَّهِ وَرَسُولِهِ ثُمَّ لَمْ يَرْتَابُوا وَجَاهَدُوا بِأَمْوَالِهِمْ وَأَنفُسِهِمْ فِي سَبِيلِ اللَّهِ ۚ أُولَٰئِكَ هُمُ الصَّادِقُونَ
Los creyentes son aquellos que, habiendo creído en Allah y en Su mensajero, no dudan después; y luchan con sus bienes y sus personas en el camino de Allah.Esos son los veraces.
16قُلْ أَتُعَلِّمُونَ اللَّهَ بِدِينِكُمْ وَاللَّهُ يَعْلَمُ مَا فِي السَّمَاوَاتِ وَمَا فِي الْأَرْضِ ۚ وَاللَّهُ بِكُلِّ شَيْءٍ عَلِيمٌ
Di: Es que pretendéis enseñarle a Allah cómo debéis adorarlo, cuando Allah sabe lo que hay en los cielos y en la tierra y cuando Allah es Conocedor de cada cosa?
17يَمُنُّونَ عَلَيْكَ أَنْ أَسْلَمُوا ۖ قُل لَّا تَمُنُّوا عَلَيَّ إِسْلَامَكُم ۖ بَلِ اللَّهُ يَمُنُّ عَلَيْكُمْ أَنْ هَدَاكُمْ لِلْإِيمَانِ إِن كُنتُمْ صَادِقِينَ
Te echan en cara haber entrado en Islam.Di: No me echéis en cara vuestro Islam, sino que por el contrario es Allah Quien os ha favorecido a vosotros al haberos guiado a la creencia, si sois sinceros.
18إِنَّ اللَّهَ يَعْلَمُ غَيْبَ السَّمَاوَاتِ وَالْأَرْضِ ۚ وَاللَّهُ بَصِيرٌ بِمَا تَعْمَلُونَ
Es verdad que Allah conoce lo desconocido de los cielos y la tierra. Y Allah ve lo que hacéis.
Al-HujuratÍndice del Corán
18Versículo
MedinesaRevelation
17Versículo

Traducción — Al-Hujurat 17

Sura Al-Hujurat Versículo 17 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Te echan en cara haber entrado en Islam.Di: No me…

Sura Versículo 17/18 — Al-Hujurat الحجرات (Medinesa). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Al-Hujurat Escuchar, Al-Hujurat Traducción, Al-Hujurat mp3, Al-Hujurat pdf. Versículo 15–18. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras