Traducción — Tafsir
Significados de las palabras:
- "Anfiqū": Gastad y dad en caridad.
- "Mimmā razaqnākum": De lo que os hemos proveído.
- "Min qabli an ya'tiya": Antes de que llegue.
- "Lawlā akhkhartanī": ¡Ojalá me hubieras retrasado o concedido una prórroga!
- "Ajalin qarīb": Un plazo cercano o breve.
- "Fa-ássaddaqa": Para que yo diera limosna y purificara mi riqueza.
- "Wa akūn mina s-sālihīn": Y fuera de los justos y rectos.
Interpretación de la Sagrada Escritura:
¡Oh, creyentes en Dios y en Su Mensajero! Gastad en el bien y en las obras de caridad una parte de lo que Dios os ha concedido como sustento, apresurándoos a hacerlo antes de que la muerte os sorprenda y veáis sus señales o causas. Porque cuando la muerte se presenta, el ser humano, sumido en el arrepentimiento y la desesperación, exclama: "¡Señor mío! ¿Por qué no me concediste una prórroga, aunque fuera por un tiempo breve, para que pudiera dar limosna de mi riqueza, purificarla, y así ser contado entre los siervos justos cuyas obras fueron rectas y piadosas?"
Esta súplica, sin embargo, no será respondida, pues el plazo ya ha expirado y la oportunidad se ha perdido. Dios, en Su infinita sabiduría, nos advierte para que no esperemos a ese momento en que el arrepentimiento ya no sirve de nada.
Lecciones y beneficios que se extraen de esta aleya:
- La urgencia de la acción: El creyente no debe postergar las buenas obras, pues la muerte no avisa y puede llegar en cualquier instante. La procrastinación en la obediencia es una trampa del demonio.
- La generosidad como escudo: Gastar en la causa de Dios y en ayudar a los necesitados es una de las mejores inversiones para la otra vida, y purifica el alma y la riqueza del creyente.
- El arrepentimiento tardío no es aceptado: Cuando el alma llega a la garganta y se ven las señales de la muerte, ya no hay vuelta atrás. Dios acepta el arrepentimiento mientras la persona esté viva y con plena conciencia, no cuando es demasiado tarde.
- La misericordia divina se adelanta a nuestra necesidad: Dios nos ha dado la vida y los recursos como una oportunidad para obrar bien. Quien aprovecha esta oportunidad con fe y obras rectas, alcanza la felicidad eterna; quien la desaprovecha, solo tendrá lamentos.
- La belleza del Islam: Esta religión no solo nos ordena adorar a Dios, sino que nos impulsa a ser generosos, solidarios y a construir una sociedad basada en el amor y la cooperación. Cada acto de caridad es una puerta hacia la cercanía de Dios y una causa de bienestar en esta vida y en la venidera.
📜 Versículo 8-11 — Al-Munafiqun
Traducción — Al-Munafiqun 10
Sura Al-Munafiqun Versículo 10 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Gastad de la provisión que os damos antes de que…Sura Versículo 10/11 — Al-Munafiqun المنافقون (Medinesa). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Al-Munafiqun Escuchar, Al-Munafiqun Traducción, Al-Munafiqun mp3, Al-Munafiqun pdf. Versículo 8–11. En Español: Français.
Sagrado Corán
Tuesday, August 18, 2026
No nos olvides en tus súplicas sinceras








