Al-Imran · 111/200
Traducción Transliteración — Al-Imran
لَن يَضُرُّوكُمْ إِلَّا أَذًى ۖ وَإِن يُقَاتِلُوكُمْ يُوَلُّوكُمُ الْأَدْبَارَ ثُمَّ لَا يُنصَرُونَ ۝١١١
Lai yadurrookum `illaaa azanw wa ai yuqaatilookum yuwallookumul adbaara summa laa yunsaroon
📖 En Español
No os harán ningún daño aparte de alguna molestia, y si combaten contra vosotros, volverán la espalda ante vuestra presencia. Y luego no se les prestará auxilio.

🎧 Escuchar
📜

Traducción — Tafsir

Significados de las palabras:

  • Lan yadurrukum: No os causarán daño alguno.
  • Adhan: Molestia o daño leve, como palabras hirientes o insultos.
  • Yuwallukum al-adbar: Huirán dándoos la espalda, es decir, serán derrotados y escaparán.
  • La yunsarun: No serán auxiliados ni tendrán victoria sobre vosotros.

Interpretación de la aleya:

Esta aleya transmite una promesa divina de tranquilidad y seguridad para los creyentes frente a los enemigos de entre la Gente del Libro (los judíos y cristianos que se oponen al Islam). Dios asegura que, por mucha hostilidad que muestren, su daño será limitado y superficial: solo podrán causar molestias con sus lenguas, mediante insultos, burlas, calumnias o palabras de incredulidad que hieren el oído, pero jamás podrán perjudicar la fe de los creyentes ni su religión.

Además, la aleya anuncia que si estos enemigos llegan a enfrentarse en batalla contra los musulmanes, huirán derrotados, dándoles la espalda en señal de fuga, y no recibirán auxilio alguno. La victoria será siempre para los creyentes, porque Dios está con ellos y les concede el triunfo sobre sus adversarios.

Esta promesa se cumplió históricamente en las batallas del Profeta Muhammad (la paz sea con él) contra los judíos de Medina y otras tribus, donde los musulmanes salieron victoriosos a pesar de las conspiraciones y tramas de sus enemigos.

Beneficios y lecciones de la aleya:

  1. Tranquilidad para el creyente: El musulmán debe saber que los enemigos del Islam, por mucho que se esfuercen, solo pueden causar daños superficiales y temporales; su poder es limitado frente a la protección divina.
  2. Confianza en la promesa de Dios: Esta aleya fortalece la certeza en que Dios cumple Sus promesas, y que la victoria final pertenece a los creyentes, no por su fuerza, sino por el auxilio divino.
  3. Saber soportar las molestias: El creyente debe ser paciente ante las palabras hirientes y las burlas de los enemigos, sin que estas afecten su fe ni su determinación, pues son solo ruido sin efecto real.
  4. El verdadero poder está en Dios: La derrota de los enemigos no depende de la cantidad ni del armamento, sino de la voluntad de Dios, quien humilla a los arrogantes y honra a Sus siervos fieles.
  5. Motivo de esperanza: Esta aleya infunde esperanza en los corazones de los musulmanes de todas las épocas, recordándoles que ninguna conspiración contra el Islam prevalecerá, y que la fe verdadera siempre saldrá victoriosa.


📜 Versículo 109-113 — Al-Imran

109وَلِلَّهِ مَا فِي السَّمَاوَاتِ وَمَا فِي الْأَرْضِ ۚ وَإِلَى اللَّهِ تُرْجَعُ الْأُمُورُ
A Allah pertenece cuanto hay en los cielos y en la tierra y a Allah se remiten los asuntos.
110كُنتُمْ خَيْرَ أُمَّةٍ أُخْرِجَتْ لِلنَّاسِ تَأْمُرُونَ بِالْمَعْرُوفِ وَتَنْهَوْنَ عَنِ الْمُنكَرِ وَتُؤْمِنُونَ بِاللَّهِ ۗ وَلَوْ آمَنَ أَهْلُ الْكِتَابِ لَكَانَ خَيْرًا لَّهُم ۚ مِّنْهُمُ الْمُؤْمِنُونَ وَأَكْثَرُهُمُ الْفَاسِقُونَ
Sois la mejor comunidad que ha surgido en bien de los hombres. Ordenáis lo reconocido, impedís lo reprobable y creéis en Allah.Y a la gente del Libro más les valdría creer.Los hay creyentes, pero la mayoría se han salido del camino.
111لَن يَضُرُّوكُمْ إِلَّا أَذًى ۖ وَإِن يُقَاتِلُوكُمْ يُوَلُّوكُمُ الْأَدْبَارَ ثُمَّ لَا يُنصَرُونَ
No os harán ningún daño aparte de alguna molestia, y si combaten contra vosotros, volverán la espalda ante vuestra presencia. Y luego no se les prestará auxilio.
112ضُرِبَتْ عَلَيْهِمُ الذِّلَّةُ أَيْنَ مَا ثُقِفُوا إِلَّا بِحَبْلٍ مِّنَ اللَّهِ وَحَبْلٍ مِّنَ النَّاسِ وَبَاءُوا بِغَضَبٍ مِّنَ اللَّهِ وَضُرِبَتْ عَلَيْهِمُ الْمَسْكَنَةُ ۚ ذَٰلِكَ بِأَنَّهُمْ كَانُوا يَكْفُرُونَ بِآيَاتِ اللَّهِ وَيَقْتُلُونَ الْأَنبِيَاءَ بِغَيْرِ حَقٍّ ۚ ذَٰلِكَ بِمَا عَصَوا وَّكَانُوا يَعْتَدُونَ
Donde quiera que se encuentren tendrán que soportar la humillación, a menos que hayan hecho algún pacto con Allah o con los hombres. Se ganaron la ira de Allah y se les impuso el yugo de la mezquindad. Porque negaron los signos de Allah y mataron a los profetas sin razón; y porque desobedecieron y fueron transgresores.
113۞ لَيْسُوا سَوَاءً ۗ مِّنْ أَهْلِ الْكِتَابِ أُمَّةٌ قَائِمَةٌ يَتْلُونَ آيَاتِ اللَّهِ آنَاءَ اللَّيْلِ وَهُمْ يَسْجُدُونَ
No todos los de la gente del Libro son iguales, los hay que forman una comunidad recta: recitan los signos de Allah durante la noche y se postran.
Al-ImranÍndice del Corán
200Versículo
MedinesaRevelation
111Versículo

Traducción — Al-Imran 111

Sura Al-Imran Versículo 111 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : No os harán ningún daño aparte de alguna molestia, y…

Sura Versículo 111/200 — Al-Imran آل عمران (Medinesa). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Al-Imran Escuchar, Al-Imran Traducción, Al-Imran mp3, Al-Imran pdf. Versículo 109–113. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras