Az-Zumar · 9/75
Traducción Transliteración — Az-Zumar
أَمَّنْ هُوَ قَانِتٌ آنَاءَ اللَّيْلِ سَاجِدًا وَقَائِمًا يَحْذَرُ الْآخِرَةَ وَيَرْجُو رَحْمَةَ رَبِّهِ ۗ قُلْ هَلْ يَسْتَوِي الَّذِينَ يَعْلَمُونَ وَالَّذِينَ لَا يَعْلَمُونَ ۗ إِنَّمَا يَتَذَكَّرُ أُولُو الْأَلْبَابِ ۝٩
Amman huwa qaanitun aanaaa`al laili saajidanw wa qaaa`imai yahzarul Aakhirata wa yarjoo rahmata Rabbih; qul hal yastawil lazeena ya`lamoona wallazeena laa ya`lamoon; innamaa yatazakkaru ulul albaab
📖 En Español
Acaso quien se entrega a la adoración en las horas de la noche, postrado y en pie, ocupándose de la Última Vida y esperando la misericordia de su Señor...? Di: Son iguales los que no actúan y los que sí actúan?Sólo recapacitarán los que saben reconocer lo esencial.
📜

Traducción — Tafsir

Significados de las palabras:

  • Qānit: Obediente, devoto, sumiso a Allah, que permanece en adoración constante.
  • Ānā'a al-layl: Las horas de la noche, sus momentos y períodos.
  • Sājidan wa qā'iman: Postrado en postración (suyud) y de pie en oración (qiyam).
  • Yahdhar al-ākhirah: Teme el castigo del Día del Juicio Final.
  • Yarjū rahmata rabbih: Espera y anhela la misericordia de su Señor.
  • Ūlū al-albāb: Los dotados de intelectos puros y sanos, los de mentes lúcidas que reflexionan.

Explicación de la aleya:

Allah pregunta de manera retórica para establecer una comparación: ¿Acaso aquel que se entrega a la adoración, que pasa las horas de la noche en oración voluntaria, postrándose y poniéndose de pie ante su Señor, temiendo el castigo de la Última Vida y anhelando la misericordia de su Creador, es igual a aquel que se extravía en la incredulidad y la desobediencia? La respuesta es evidente: no son iguales.

Luego, Allah ordena al Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones sean con él) que proclame esta verdad: ¿Acaso se equiparan quienes conocen a su Señor, conocen Su religión verdadera y obran conforme a ese conocimiento, con quienes no saben nada de ello y viven en la ignorancia y la ceguera espiritual? Por supuesto que no se equiparan. La diferencia entre ambos es como la diferencia entre la luz y las tinieblas.

Finalmente, Allah aclara que solo reflexionan sobre estas verdades y extraen lecciones de ellas aquellos que poseen intelectos sanos y corazones despiertos, que usan su razón para contemplar los signos de Allah y distinguir entre la verdad y la falsedad.


Beneficios y enseñanzas extraídas de la aleya:

  1. La excelencia de la oración nocturna: Esta aleya ensalza la virtud de quien se levanta en la noche para adorar a Allah, combinando la postración y la posición de pie, lo que demuestra la entrega total del siervo a su Señor.
  2. El equilibrio entre el temor y la esperanza: El verdadero creyente combina el temor al castigo de Allah con la esperanza en Su misericordia. Este equilibrio es la esencia de la adoración sincera.
  3. La superioridad del conocimiento: El Islam eleva el estatus de los sabios y los conocedores, pues el conocimiento es la base de la guía y la acción correcta. Quien conoce a su Señor obra en consecuencia.
  4. La reflexión es la llave de la fe: La aleya nos invita a usar nuestra inteligencia y razón para contemplar las verdades de la fe, pues solo los dotados de intelectos sanos pueden comprender la diferencia entre la verdad y la falsedad.
  5. La comparación entre el creyente y el incrédulo: La aleya establece una clara distinción entre quienes adoran a Allah con sinceridad y quienes viven en la negligencia, motivando al creyente a perseverar en su camino recto.
  6. La misericordia de Allah es la meta suprema: El creyente anhela la misericordia de su Señor, y esa esperanza le da fuerzas para continuar en la obediencia a pesar de las dificultades.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 7-11 — Az-Zumar

7إِن تَكْفُرُوا فَإِنَّ اللَّهَ غَنِيٌّ عَنكُمْ ۖ وَلَا يَرْضَىٰ لِعِبَادِهِ الْكُفْرَ ۖ وَإِن تَشْكُرُوا يَرْضَهُ لَكُمْ ۗ وَلَا تَزِرُ وَازِرَةٌ وِزْرَ أُخْرَىٰ ۗ ثُمَّ إِلَىٰ رَبِّكُم مَّرْجِعُكُمْ فَيُنَبِّئُكُم بِمَا كُنتُمْ تَعْمَلُونَ ۚ إِنَّهُ عَلِيمٌ بِذَاتِ الصُّدُورِ
Si se niegan a creer... Allah es Rico y no os necesita y no acepta de Sus siervos la incredulidad.Pero si agradecéis, os lo aceptará complacido.Nadie cargará con la carga de otro; habréis de regresar a vuestro Señor, que os hará saber lo que hayáis hecho; realmente Él conoce lo que encierran los pechos.
8۞ وَإِذَا مَسَّ الْإِنسَانَ ضُرٌّ دَعَا رَبَّهُ مُنِيبًا إِلَيْهِ ثُمَّ إِذَا خَوَّلَهُ نِعْمَةً مِّنْهُ نَسِيَ مَا كَانَ يَدْعُو إِلَيْهِ مِن قَبْلُ وَجَعَلَ لِلَّهِ أَندَادًا لِّيُضِلَّ عَن سَبِيلِهِ ۚ قُلْ تَمَتَّعْ بِكُفْرِكَ قَلِيلًا ۖ إِنَّكَ مِنْ أَصْحَابِ النَّارِ
Cuando al hombre le afecta algún daño, ruega a su Señor y se vuelve a El, pero luego, cuando le concede alguna merced que viene de Él, olvida que antes rogaba y Le atribuye a Allah semejantes, extraviándose de Su camino.Di: Disfruta un poco de tu incredulidad porque tú serás de los compañeros del Fuego.
9أَمَّنْ هُوَ قَانِتٌ آنَاءَ اللَّيْلِ سَاجِدًا وَقَائِمًا يَحْذَرُ الْآخِرَةَ وَيَرْجُو رَحْمَةَ رَبِّهِ ۗ قُلْ هَلْ يَسْتَوِي الَّذِينَ يَعْلَمُونَ وَالَّذِينَ لَا يَعْلَمُونَ ۗ إِنَّمَا يَتَذَكَّرُ أُولُو الْأَلْبَابِ
Acaso quien se entrega a la adoración en las horas de la noche, postrado y en pie, ocupándose de la Última Vida y esperando la misericordia de su Señor...? Di: Son iguales los que no actúan y los que sí actúan?Sólo recapacitarán los que saben reconocer lo esencial.
10قُلْ يَا عِبَادِ الَّذِينَ آمَنُوا اتَّقُوا رَبَّكُمْ ۚ لِلَّذِينَ أَحْسَنُوا فِي هَٰذِهِ الدُّنْيَا حَسَنَةٌ ۗ وَأَرْضُ اللَّهِ وَاسِعَةٌ ۗ إِنَّمَا يُوَفَّى الصَّابِرُونَ أَجْرَهُم بِغَيْرِ حِسَابٍ
Di: Siervos míos, que creáis y temáis a vuestro Señor! Los que hayan hecho el bien en esta vida, tendrán una hermosa recompensa; la tierra de Allah es ancha y cierto que a los perseverantes se les pagará su recompensa sin límite.
11قُلْ إِنِّي أُمِرْتُ أَنْ أَعْبُدَ اللَّهَ مُخْلِصًا لَّهُ الدِّينَ
Di: Se me ha ordenado que adore a Allah con sinceridad, ofreciéndole sólo a Él la Adoración.
Az-ZumarÍndice del Corán
75Versículo
MecanaRevelation
9Versículo

Traducción — Az-Zumar 9

Sura Az-Zumar Versículo 9 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Acaso quien se entrega a la adoración en las horas…

Sura Versículo 9/75 — Az-Zumar الزمر (Mecana). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Az-Zumar Escuchar, Az-Zumar Traducción, Az-Zumar mp3, Az-Zumar pdf. Versículo 7–11. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras