Al-Fath · 26/29
Traducción Transliteración — Al-Fath
إِذْ جَعَلَ الَّذِينَ كَفَرُوا فِي قُلُوبِهِمُ الْحَمِيَّةَ حَمِيَّةَ الْجَاهِلِيَّةِ فَأَنزَلَ اللَّهُ سَكِينَتَهُ عَلَىٰ رَسُولِهِ وَعَلَى الْمُؤْمِنِينَ وَأَلْزَمَهُمْ كَلِمَةَ التَّقْوَىٰ وَكَانُوا أَحَقَّ بِهَا وَأَهْلَهَا ۚ وَكَانَ اللَّهُ بِكُلِّ شَيْءٍ عَلِيمًا ۝٢٦
Iz ja`alal lazeena kafaroo fee quloobihimul hamiyyata hamiyyatal jaahiliyyati fa anzalal laahu sakeenatahoo `alaa Rasoolihee wa `alal mu mineena wa alzamahum kalimatat taqwaa wa kaanooo ahaqqa bihaa wa ahlahaa; wa kaanal laahu bikulli shai`in Aleema
📖 En Español
Cuando los que se negaban a creer pusieron la arrogancia en su corazón, la arrogancia de la ignorancia, y Allah hizo descender Su sosiego sobre Su mensajero y sobre los creyentes y les infundió la palabra del temor de Él de la que ellos eran más merecedores y más dignos.Allah conoce cada cosa. También se refiere a la negativa de los Quraysh a que los musulmanes entraran ese año en Meca dejándolo aplazado para el siguiente.]
📜

Traducción — Tafsir

Significados de las palabras:

  • Al-Hamiyyah (الحمية): El orgullo, la arrogancia y el fervor ciego que lleva a defender una postura sin basarse en la verdad.
  • Hamiyyat al-Jahiliyyah (حمية الجاهلية): El fanatismo y la arrogancia propios de la época preislámica, basados en el tribalismo y el ego, no en la razón ni en la revelación.
  • As-Sakinah (السكينة): La tranquilidad, la serenidad y la paz interior que Dios infunde en los corazones de Sus siervos creyentes.
  • Kalimat at-Taqwa (كلمة التقوى): La palabra del temor de Dios, que es el testimonio de fe: "La ilaha illa Allah" (No hay divinidad digna de adoración excepto Dios).

Explicación de la aleya:

En esta aleya, Dios recuerda a los creyentes lo ocurrido durante el año del Tratado de Hudaibiyyah, cuando los incrédulos de La Meca impidieron al Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) y a sus compañeros realizar la peregrinación menor ('Umrah). Aquellos que negaron la verdad llenaron sus corazones de un orgullo ciego y una arrogancia típica de la época de la ignorancia (al-Jahiliyyah). Su soberbia les impidió reconocer la verdad y aceptar los términos del tratado, como cuando se negaron a escribir "Bismillah ar-Rahman ar-Rahim" y a reconocer al Profeta como "Mensajero de Dios" en el documento del acuerdo.

Ante esta actitud, Dios otorgó a Su Mensajero y a los creyentes una gran serenidad y firmeza espiritual, de modo que no respondieron con la misma arrogancia ni cayeron en la provocación. En lugar de eso, Dios les infundió y les hizo aferrarse a la palabra del temor de Dios, es decir, el testimonio de fe "La ilaha illa Allah", que es la base de toda piedad y rectitud. Los creyentes eran más dignos de esta palabra que los incrédulos, pues la aceptaron con sinceridad y la cumplieron con sus acciones, mientras que los incrédulos la rechazaron por su soberbia. Dios, que todo lo sabe, conoce perfectamente quiénes son merecedores de esta palabra y quiénes no, y por eso la depositó en quienes realmente la honran.


Lecciones y beneficios de la aleya:

  1. El orgullo ciego es un obstáculo para la verdad: La arrogancia y el fanatismo, como los que mostraron los incrédulos, impiden que la persona acepte la verdad, incluso cuando esta es evidente. El creyente debe alejarse de esta actitud y ser humilde ante Dios y ante los demás.
  2. La serenidad de Dios es un regalo para los creyentes: Cuando el creyente enfrenta situaciones difíciles o provocaciones, Dios le concede paciencia y tranquilidad interior si confía en Él. Esta serenidad es una de las mayores bendiciones que protegen al creyente de caer en errores.
  3. La palabra de la fe es el fundamento de la vida del musulmán: Aferrarse al testimonio de fe no es solo pronunciarlo, sino vivirlo con sinceridad y acciones rectas. Quien lo hace con honestidad es más digno de él que quien lo rechaza por soberbia.
  4. Dios conoce a quienes merecen Su favor: Nada se oculta a Dios; Él sabe quiénes son sinceros en su fe y quiénes no. Por eso, el creyente debe esforzarse por ser de los que merecen la palabra de la piedad, no por apariencias, sino por convicción y buenas obras.
  5. La victoria no siempre es inmediata: El Tratado de Hudaibiyyah pareció una derrota para los musulmanes, pero fue una gran victoria y apertura. Esto enseña al creyente a confiar en el plan de Dios y a no juzgar los acontecimientos solo por su apariencia externa.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 24-28 — Al-Fath

24وَهُوَ الَّذِي كَفَّ أَيْدِيَهُمْ عَنكُمْ وَأَيْدِيَكُمْ عَنْهُم بِبَطْنِ مَكَّةَ مِن بَعْدِ أَنْ أَظْفَرَكُمْ عَلَيْهِمْ ۚ وَكَانَ اللَّهُ بِمَا تَعْمَلُونَ بَصِيرًا
Y Él es Quien hizo que sus manos se alejaran de vosotros y las vuestras de ellos en la hondonada de Meca, después de haberos dado la victoria sobre ellos. Allah ve lo que hacéis. Los cautivos fueron llevados a la presencia del Profeta, que Allah le dé Su gracia y paz, que los liberó y esto fue una de las causas del acuerdo de paz al que llegaron.]
25هُمُ الَّذِينَ كَفَرُوا وَصَدُّوكُمْ عَنِ الْمَسْجِدِ الْحَرَامِ وَالْهَدْيَ مَعْكُوفًا أَن يَبْلُغَ مَحِلَّهُ ۚ وَلَوْلَا رِجَالٌ مُّؤْمِنُونَ وَنِسَاءٌ مُّؤْمِنَاتٌ لَّمْ تَعْلَمُوهُمْ أَن تَطَئُوهُمْ فَتُصِيبَكُم مِّنْهُم مَّعَرَّةٌ بِغَيْرِ عِلْمٍ ۖ لِّيُدْخِلَ اللَّهُ فِي رَحْمَتِهِ مَن يَشَاءُ ۚ لَوْ تَزَيَّلُوا لَعَذَّبْنَا الَّذِينَ كَفَرُوا مِنْهُمْ عَذَابًا أَلِيمًا
Ellos son los que se negaron a creer y os apartaron de la Mezquita Inviolable y de las ofrendas, impidiendo que llegaran al lugar de sacrificio.Y de no haber sido porque había hombres y mujeres creyentes que no conocíais, habríais atacado y entonces, sin saberlo, habríais incurrido en delito a causa de ellos.Para que Allah incluyera en Su misericordia a quien quiso.Pero si hubieran estado aparte de ellos, habríamos castigado a los que de ellos se negaron a creer con un doloroso castigo.
26إِذْ جَعَلَ الَّذِينَ كَفَرُوا فِي قُلُوبِهِمُ الْحَمِيَّةَ حَمِيَّةَ الْجَاهِلِيَّةِ فَأَنزَلَ اللَّهُ سَكِينَتَهُ عَلَىٰ رَسُولِهِ وَعَلَى الْمُؤْمِنِينَ وَأَلْزَمَهُمْ كَلِمَةَ التَّقْوَىٰ وَكَانُوا أَحَقَّ بِهَا وَأَهْلَهَا ۚ وَكَانَ اللَّهُ بِكُلِّ شَيْءٍ عَلِيمًا
Cuando los que se negaban a creer pusieron la arrogancia en su corazón, la arrogancia de la ignorancia, y Allah hizo descender Su sosiego sobre Su mensajero y sobre los creyentes y les infundió la palabra del temor de Él de la que ellos eran más merecedores y más dignos.Allah conoce cada cosa. También se refiere a la negativa de los Quraysh a que los musulmanes entraran ese año en Meca dejándolo aplazado para el siguiente.]
27لَّقَدْ صَدَقَ اللَّهُ رَسُولَهُ الرُّؤْيَا بِالْحَقِّ ۖ لَتَدْخُلُنَّ الْمَسْجِدَ الْحَرَامَ إِن شَاءَ اللَّهُ آمِنِينَ مُحَلِّقِينَ رُءُوسَكُمْ وَمُقَصِّرِينَ لَا تَخَافُونَ ۖ فَعَلِمَ مَا لَمْ تَعْلَمُوا فَجَعَلَ مِن دُونِ ذَٰلِكَ فَتْحًا قَرِيبًا
Así fue como Allah le confirmó la visión a Su mensajero con la verdad: Entraréis en la Mezquita Inviolable si Allah quiere, a salvo, con la cabeza afeitada o los cabellos recortados y no tendréis nada que temer.Él supo lo que vosotros no sabíais y dispuso, además de esto, una conquista cercana.
28هُوَ الَّذِي أَرْسَلَ رَسُولَهُ بِالْهُدَىٰ وَدِينِ الْحَقِّ لِيُظْهِرَهُ عَلَى الدِّينِ كُلِّهِ ۚ وَكَفَىٰ بِاللَّهِ شَهِيدًا
Él es Quien envió a Su enviado con la guía y la práctica de Adoración verdadera para hacerla prevalecer sobre todas las demás; y Allah basta como Testigo.
Al-FathÍndice del Corán
29Versículo
MedinesaRevelation
26Versículo

Traducción — Al-Fath 26

Sura Al-Fath Versículo 26 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Cuando los que se negaban a creer pusieron la arrogancia…

Sura Versículo 26/29 — Al-Fath الفتح (Medinesa). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Al-Fath Escuchar, Al-Fath Traducción, Al-Fath mp3, Al-Fath pdf. Versículo 24–28. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras