Ar-Rum · 50/60
Traducción Transliteración — Ar-Rum
فَانظُرْ إِلَىٰ آثَارِ رَحْمَتِ اللَّهِ كَيْفَ يُحْيِي الْأَرْضَ بَعْدَ مَوْتِهَا ۚ إِنَّ ذَٰلِكَ لَمُحْيِي الْمَوْتَىٰ ۖ وَهُوَ عَلَىٰ كُلِّ شَيْءٍ قَدِيرٌ ۝٥٠
Fanzur ilaaa aasaari rahmatil laahi kaifa yuhyil arda ba`da mawtihaa; inna zaalika lamuhyil mawtaa wa Huwa `alaa kulli shai`in Qadeer
📖 En Español
Así pues, mira las huellas de la misericordia de Allah: Cómo le da vida a la tierra después de haber estado muerta.Él es Quien devolverá la vida a los muertos y Él que tiene poder sobre todas las cosas.
📜

Traducción — Tafsir

Significados de las palabras:

  • "آثَارِ رَحْمَتِ اللَّهِ": Las huellas y efectos visibles de la misericordia de Dios, que aquí se refieren a la lluvia y lo que ella produce de vegetación y vida.
  • "يُحْيِي الْأَرْضَ بَعْدَ مَوْتِهَا": Da vida a la tierra después de su sequía y aridez, haciéndola brotar con plantas y cultivos.
  • "لَمُحْيِي الْمَوْتَى": Es ciertamente Quien resucitará a los muertos de sus tumbas.

Explicación de la aleya:

Observa, oh ser humano, con una mirada de reflexión y contemplación las huellas de la misericordia de Dios sobre la tierra: mira cómo la lluvia desciende sobre un suelo árido y seco, y cómo Dios hace brotar de él toda clase de plantas, cultivos y árboles frutales. Esa misma tierra que estaba muerta, sin vida ni verdor, revive con la vegetación y se llena de vida. Aquel que tiene el poder de revivir la tierra después de su muerte es el mismo que tiene el poder de resucitar a los muertos de sus tumbas en el Día de la Resurrección. Y Él, glorificado sea, tiene poder absoluto sobre todas las cosas: nada Le resulta imposible, ni la creación, ni la destrucción, ni la resurrección.

Beneficios y lecciones de la aleya:

  • Esta aleya nos invita a contemplar la naturaleza como un libro abierto que nos habla del poder del Creador y de Su sabiduría.
  • La resurrección de la tierra seca con la lluvia es una prueba clara y tangible de la posibilidad de la resurrección de los cuerpos, acercando esta verdad a nuestra comprensión.
  • Nos enseña que la misericordia de Dios abarca toda Su creación, y que la lluvia es una de Sus mayores bendiciones que da vida a todo.
  • Fortalece la fe en el poder absoluto de Dios, pues quien es capaz de dar vida a lo que estaba muerto, es capaz de todo.
  • Nos motiva a ser agradecidos con Dios por Sus bendiciones y a no desesperar de Su misericordia, pues Él siempre tiene el poder de transformar la aridez en vida y la dificultad en facilidad.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 48-52 — Ar-Rum

48اللَّهُ الَّذِي يُرْسِلُ الرِّيَاحَ فَتُثِيرُ سَحَابًا فَيَبْسُطُهُ فِي السَّمَاءِ كَيْفَ يَشَاءُ وَيَجْعَلُهُ كِسَفًا فَتَرَى الْوَدْقَ يَخْرُجُ مِنْ خِلَالِهِ ۖ فَإِذَا أَصَابَ بِهِ مَن يَشَاءُ مِنْ عِبَادِهِ إِذَا هُمْ يَسْتَبْشِرُونَ
Allah es Quien envía los vientos que remueven las nubes a las que extiende en el cielo como quiere y las fragmenta, y ves cómo la lluvia sale de su interior. Y cuando la hace caer sobre aquéllos de Sus siervos que Él quiere, se llenan de júbilo.
49وَإِن كَانُوا مِن قَبْلِ أَن يُنَزَّلَ عَلَيْهِم مِّن قَبْلِهِ لَمُبْلِسِينَ
A pesar de haber perdido ya la esperanza de que la hiciéramos caer sobre ellos.
50فَانظُرْ إِلَىٰ آثَارِ رَحْمَتِ اللَّهِ كَيْفَ يُحْيِي الْأَرْضَ بَعْدَ مَوْتِهَا ۚ إِنَّ ذَٰلِكَ لَمُحْيِي الْمَوْتَىٰ ۖ وَهُوَ عَلَىٰ كُلِّ شَيْءٍ قَدِيرٌ
Así pues, mira las huellas de la misericordia de Allah: Cómo le da vida a la tierra después de haber estado muerta.Él es Quien devolverá la vida a los muertos y Él que tiene poder sobre todas las cosas.
51وَلَئِنْ أَرْسَلْنَا رِيحًا فَرَأَوْهُ مُصْفَرًّا لَّظَلُّوا مِن بَعْدِهِ يَكْفُرُونَ
Pero si enviamos un viento y ven que todo se pone amarillo, seguramente empezarán a dejar de creer por su causa.
52فَإِنَّكَ لَا تُسْمِعُ الْمَوْتَىٰ وَلَا تُسْمِعُ الصُّمَّ الدُّعَاءَ إِذَا وَلَّوْا مُدْبِرِينَ
Y por cierto que tú no vas a hacer que oigan los muertos ni que los sordos escuchen la llamada mientras se alejan dando la espalda.
Ar-RumÍndice del Corán
60Versículo
MecanaRevelation
50Versículo

Traducción — Ar-Rum 50

Sura Ar-Rum Versículo 50 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Así pues, mira las huellas de la misericordia de Allah:…

Sura Versículo 50/60 — Ar-Rum الروم (Mecana). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Ar-Rum Escuchar, Ar-Rum Traducción, Ar-Rum mp3, Ar-Rum pdf. Versículo 48–52. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras