Al-Jathiya · 9/37
Traducción Transliteración — Al-Jathiya
وَإِذَا عَلِمَ مِنْ آيَاتِنَا شَيْئًا اتَّخَذَهَا هُزُوًا ۚ أُولَٰئِكَ لَهُمْ عَذَابٌ مُّهِينٌ ۝٩
Wa izaa `alima min Aayaatinaa shai`anit takhazahaa huzuwaa; ulaaa`ika lahum `azaabum muheen
📖 En Español
Y cuando llegan a su conocimiento Nuestros signos los toma a burla. Esos tendrán un castigo infame.
📜

Traducción — Tafsir

Significado de las palabras:

  • "عَلِمَ": supo o llegó a conocer.
  • "آيَاتِنَا": Nuestras aleyas o signos, es decir, el Corán.
  • "اتَّخَذَهَا هُزُوًا": la tomó como objeto de burla y escarnio.
  • "عَذَابٌ مُهِينٌ": un castigo humillante que degrada y avergüenza.

Interpretación de la aleya:

Cuando este mentiroso y pecador —que se aparta de la verdad— llega a conocer algo de las aleyas de Dios reveladas en el Corán, no las recibe con respeto ni sumisión, sino que las convierte en motivo de burla y sarcasmo, ridiculizándolas y menospreciándolas. Esta actitud refleja su extrema arrogancia y su profundo alejamiento de la fe, pues en lugar de reflexionar sobre los signos divinos y beneficiarse de ellos, los utiliza como objeto de escarnio. Para estos individuos que se caracterizan por la burla de la revelación, Dios les ha preparado un castigo humillante el Día de la Resurrección, que los cubrirá de vergüenza y deshonra, como justa retribución por su desprecio hacia las palabras de su Señor.

Lecciones y beneficios:

  • El Corán es la guía más sublime para la humanidad; quien lo respeta y lo sigue encuentra la felicidad en esta vida y en la otra, mientras que quien lo desprecia y se burla de él solo cosecha pérdida y arrepentimiento.
  • La burla de los signos de Dios es una de las causas más graves de la perdición, pues endurece el corazón y aleja a la persona de la misericordia divina.
  • Dios no deja sin respuesta a quienes se mofan de Su mensaje; Su justicia es perfecta, y todo acto de desprecio será confrontado con un castigo acorde, lo que nos enseña a ser cautelosos con nuestras palabras y actitudes.
  • Esta aleya invita al creyente a venerar el Corán, a escucharlo con atención y a actuar según sus enseñanzas, siendo un ejemplo de humildad y respeto ante la palabra de Dios, para así alcanzar Su complacencia y evitar Su castigo.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 7-11 — Al-Jathiya

7وَيْلٌ لِّكُلِّ أَفَّاكٍ أَثِيمٍ
Perdición para todo embustero y malvado!
8يَسْمَعُ آيَاتِ اللَّهِ تُتْلَىٰ عَلَيْهِ ثُمَّ يُصِرُّ مُسْتَكْبِرًا كَأَن لَّمْ يَسْمَعْهَا ۖ فَبَشِّرْهُ بِعَذَابٍ أَلِيمٍ
Que oye los signos de Allah cuando se le recitan y, sin embargo, persiste y se llena de soberbia como si no los hubiera oído. Anúnciale un castigo doloroso.
9وَإِذَا عَلِمَ مِنْ آيَاتِنَا شَيْئًا اتَّخَذَهَا هُزُوًا ۚ أُولَٰئِكَ لَهُمْ عَذَابٌ مُّهِينٌ
Y cuando llegan a su conocimiento Nuestros signos los toma a burla. Esos tendrán un castigo infame.
10مِّن وَرَائِهِمْ جَهَنَّمُ ۖ وَلَا يُغْنِي عَنْهُم مَّا كَسَبُوا شَيْئًا وَلَا مَا اتَّخَذُوا مِن دُونِ اللَّهِ أَوْلِيَاءَ ۖ وَلَهُمْ عَذَابٌ عَظِيمٌ
Detrás de ellos tienen Yahannam. No les servirá de nada lo que lograron, ni los protectores que tomaron fuera de Allah.Tendrán un castigo inmenso.
11هَٰذَا هُدًى ۖ وَالَّذِينَ كَفَرُوا بِآيَاتِ رَبِّهِمْ لَهُمْ عَذَابٌ مِّن رِّجْزٍ أَلِيمٌ
Esto es una guía; y los que se nieguen a creer en los signos de su Señor tendrán el castigo de un tormento doloroso.
Al-JathiyaÍndice del Corán
37Versículo
MecanaRevelation
9Versículo

Traducción — Al-Jathiya 9

Sura Al-Jathiya Versículo 9 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Y cuando llegan a su conocimiento Nuestros signos los toma…

Sura Versículo 9/37 — Al-Jathiya الجاثية (Mecana). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Al-Jathiya Escuchar, Al-Jathiya Traducción, Al-Jathiya mp3, Al-Jathiya pdf. Versículo 7–11. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras