An-Nahl · 31/128
Traducción Transliteración — An-Nahl
جَنَّاتُ عَدْنٍ يَدْخُلُونَهَا تَجْرِي مِن تَحْتِهَا الْأَنْهَارُ ۖ لَهُمْ فِيهَا مَا يَشَاءُونَ ۚ كَذَٰلِكَ يَجْزِي اللَّهُ الْمُتَّقِينَ ۝٣١
Jannaatu `Adniny yadkhuloonahaa tajree min tahtihal anhaaru lahum feehaa maa yashaaa`oon; kazaalika yajzil laahul muttaqeen
📖 En Español
Los jardines de Adn, en los que entrarán y por cuyo suelo corren los ríos. Allí tendrán lo que quieran; así es como paga Allah a los que Le temen.
📜

Traducción — Tafsir

Significado de palabras:

  • Jannātu 'Adnin: Jardines de la morada eterna y permanencia.
  • Tajrī min tahtihā al-anhār: Corren ríos por debajo de sus palacios y árboles.
  • Mā yashā'ūn: Todo lo que deseen y anhelen sus almas.
  • Al-Muttaqīn: Quienes temen a Allah cumpliendo Sus órdenes y evitando Sus prohibiciones.

Interpretación de la aleya:

Allah describe la recompensa que ha preparado para los piadosos: jardines de permanencia eterna donde entrarán y residirán para siempre, sin salir jamás. Bajo estos jardines fluyen ríos que recorren sus palacios y árboles. En ellos tendrán todo cuanto deseen: alimentos, bebidas, placeres y deleites que ninguna vista ha visto, ningún oído ha oído y ningún corazón humano ha imaginado. Así, con esta magnífica recompensa, Allah retribuye a quienes Le temen y se apartan de Su desobediencia. Esta recompensa no se limita a los creyentes de la nación del Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), sino que también alcanza a los justos de las naciones anteriores que siguieron el camino de la piedad. Los ángeles reciben sus almas en el momento de la muerte con pureza y fe, y les anuncian la paz y la seguridad, diciéndoles: "Entrad al Paraíso por lo que solíais hacer" de obras rectas y fe sincera.

Beneficios y enseñanzas extraídas:

  • La generosidad divina es inmensa: Allah no solo promete el Paraíso, sino que describe su excelencia para motivar a los creyentes a perseverar en la obediencia.
  • La piedad (taqwā) es la llave que abre las puertas de la misericordia divina y conduce a la felicidad eterna.
  • El Paraíso contiene todo lo que las almas desean y los ojos disfrutan, sin límites ni restricciones, lo que infunde esperanza en el corazón del creyente.
  • La justicia divina es perfecta: cada persona recibe según sus obras, y Allah no pierde la recompensa de quien hace el bien.
  • La fe acompañada de buenas obras es la causa para alcanzar la salvación y el ingreso a los jardines de la eternidad.
  • El creyente vive con la esperanza de esta gran recompensa, lo que le da fortaleza para enfrentar las dificultades de la vida y le motiva a mantenerse firme en el camino recto.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 29-33 — An-Nahl

29فَادْخُلُوا أَبْوَابَ جَهَنَّمَ خَالِدِينَ فِيهَا ۖ فَلَبِئْسَ مَثْوَى الْمُتَكَبِّرِينَ
Entrad por las puertas de Yahannam donde seréis inmortales.Qué mal lugar de estancia el de los soberbios!
30۞ وَقِيلَ لِلَّذِينَ اتَّقَوْا مَاذَا أَنزَلَ رَبُّكُمْ ۚ قَالُوا خَيْرًا ۗ لِّلَّذِينَ أَحْسَنُوا فِي هَٰذِهِ الدُّنْيَا حَسَنَةٌ ۚ وَلَدَارُ الْآخِرَةِ خَيْرٌ ۚ وَلَنِعْمَ دَارُ الْمُتَّقِينَ
Y se les dirá a los que fueron temerosos (de Allah): Qué hizo descender vuestro Señor? Dirán: Bien.Los que hayan hecho el bien tendrán beneficio en esta vida inmediata, pero la morada de la Última es mejor. Y qué excelente morada la de los temerosos (de Allah)!
31جَنَّاتُ عَدْنٍ يَدْخُلُونَهَا تَجْرِي مِن تَحْتِهَا الْأَنْهَارُ ۖ لَهُمْ فِيهَا مَا يَشَاءُونَ ۚ كَذَٰلِكَ يَجْزِي اللَّهُ الْمُتَّقِينَ
Los jardines de Adn, en los que entrarán y por cuyo suelo corren los ríos. Allí tendrán lo que quieran; así es como paga Allah a los que Le temen.
32الَّذِينَ تَتَوَفَّاهُمُ الْمَلَائِكَةُ طَيِّبِينَ ۙ يَقُولُونَ سَلَامٌ عَلَيْكُمُ ادْخُلُوا الْجَنَّةَ بِمَا كُنتُمْ تَعْمَلُونَ
Aquellos a los que se lleven los ángeles en estado de bondad...(los ángeles) les dirán: Paz con vosotros: Entrad en el Jardín por vuestras obras.
33هَلْ يَنظُرُونَ إِلَّا أَن تَأْتِيَهُمُ الْمَلَائِكَةُ أَوْ يَأْتِيَ أَمْرُ رَبِّكَ ۚ كَذَٰلِكَ فَعَلَ الَّذِينَ مِن قَبْلِهِمْ ۚ وَمَا ظَلَمَهُمُ اللَّهُ وَلَٰكِن كَانُوا أَنفُسَهُمْ يَظْلِمُونَ
Qué esperan sino que vengan a ellos los ángeles o venga a ellos la orden de tu Señor? Eso es lo que hicieron quienes les predecedieron y Allah no fue injusto con ellos sino que ellos fueron injustos consigo mismos.
An-NahlÍndice del Corán
128Versículo
MecanaRevelation
31Versículo

Traducción — An-Nahl 31

Sura An-Nahl Versículo 31 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Los jardines de Adn, en los que entrarán y por…

Sura Versículo 31/128 — An-Nahl النحل (Mecana). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: An-Nahl Escuchar, An-Nahl Traducción, An-Nahl mp3, An-Nahl pdf. Versículo 29–33. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras