Al-Ahzab · 20/73
Traducción Transliteración — Al-Ahzab
يَحۡسَبُونَ ٱلۡأَحۡزَابَ لَمۡ يَذۡهَبُواْۖ وَإِن يَأۡتِ ٱلۡأَحۡزَابُ يَوَدُّواْ لَوۡ أَنَّهُم بَادُونَ فِي ٱلۡأَعۡرَابِ يَسۡـَٔلُونَ عَنۡ أَنۢبَآئِكُمۡۖ وَلَوۡ كَانُواْ فِيكُم مَّا قَٰتَلُوٓاْ إِلَّا قَلِيلًا  ۝٢٠
Yahsaboonal Ahzaaba lam yazhaboo wa iny yaatil Ahzaabu yawaddoo law annahum baadoona fil A`raabi yasaloona `an ambaaa`ikum wa law kaanoo feekum maa qaatalooo illaa qaleela
📖 En Español
No creen que los coligados se hayan marchado. Y si vinieran (de nuevo,) ellos desearían estar en el desierto con los beduinos, preguntando las noticias sobre vosotros.Y en caso de estar entre vosotros combatirían lo mínimo.
📜

Traducción — Tafsir

Significados de las palabras:

  • Al-Ahzāb: Las facciones o confederaciones de tribus que se unieron para combatir al Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y a los creyentes, como los Quraysh, Gatafán y otros.
  • Bādūn: Que están en el desierto o en la periferia, lejos de la ciudad, viviendo entre los beduinos.
  • Al-Aʿrāb: Los beduinos del desierto, que no residían en la ciudad de Medina.
  • Anbā’ikum: Vuestras noticias y acontecimientos.

Interpretación de la aleya:

Estos hipócritas, debido al miedo extremo y la cobardía que anida en sus corazones, siguen creyendo que las facciones enemigas que sitiaron Medina no se han ido realmente, a pesar de que Allah los derrotó y los hizo retroceder humillados. Su temor les nubla la percepción de la realidad. Y si estas facciones regresaran para atacar de nuevo, estos hipócritas desearían con todas sus fuerzas estar lejos de vosotros, refugiados en el desierto entre los beduinos, solo para preguntar por vuestras noticias desde la distancia, sin participar en la lucha. Y si estuvieran entre vosotros en el campo de batalla, no combatirían junto a vosotros sino muy poco, y lo harían solo por apariencia y para que no se les acusara de traición, no por fe sincera ni por verdadera voluntad de defender la causa de Allah.


Lecciones y beneficios de la aleya:

  1. La cobardía y la hipocresía son rasgos opuestos a la fe: El creyente verdadero confía en Allah y enfrenta las dificultades con valentía, mientras que el hipócrita huye y se esconde ante el peligro.
  2. La victoria viene de Allah, no de los números ni de los medios: Aunque las facciones enemigas eran numerosas y poderosas, Allah las derrotó y las dispersó, enseñándonos que el éxito final pertenece a los creyentes pacientes.
  3. La sinceridad en la lucha es lo que cuenta: La aleya nos muestra que la participación meramente formal o por obligación no tiene valor; lo que Allah acepta es la acción hecha con fe y sinceridad.
  4. El amor por la comunidad y la disposición a sacrificarse por ella: El musulmán debe preocuparse por los asuntos de sus hermanos y estar dispuesto a defenderlos, no a buscar excusas para alejarse.
  5. La importancia de la confianza en Allah en momentos de crisis: Aunque el miedo es natural, el creyente lo supera con la certeza de que Allah está con quienes Le temen y son pacientes.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 18-22 — Al-Ahzab

18۞ قَدۡ يَعۡلَمُ ٱللَّهُ ٱلۡمُعَوِّقِينَ مِنكُمۡ وَٱلۡقَآئِلِينَ لِإِخۡوَٰنِهِمۡ هَلُمَّ إِلَيۡنَاۖ وَلَا يَأۡتُونَ ٱلۡبَأۡسَ إِلَّا قَلِيلًا 
Allah sabe quiénes son los que de entre vosotros ponen obstáculos y les dicen a sus hermanos: Venid a nosotros! Y están poco tiempo en combate.
19أَشِحَّةً عَلَيۡكُمۡۖ فَإِذَا جَآءَ ٱلۡخَوۡفُ رَأَيۡتَهُمۡ يَنظُرُونَ إِلَيۡكَ تَدُورُ أَعۡيُنُهُمۡ كَٱلَّذِي يُغۡشَىٰ عَلَيۡهِ مِنَ ٱلۡمَوۡتِۖ فَإِذَا ذَهَبَ ٱلۡخَوۡفُ سَلَقُوكُم بِأَلۡسِنَةٍ حِدَادٍ أَشِحَّةً عَلَى ٱلۡخَيۡرِۚ أُوْلَٰٓئِكَ لَمۡ يُؤۡمِنُواْ فَأَحۡبَطَ ٱللَّهُ أَعۡمَٰلَهُمۡۚ وَكَانَ ذَٰلِكَ عَلَى ٱللَّهِ يَسِيرًا 
Son mezquinos con vosotros; y cuando aparece el miedo, los ves que te miran con los ojos dando vueltas como el que está en trance de muerte.Y cuando el miedo se aleja, os hieren con sus afiladas lenguas, codiciosos de los bienes. Esos no han creído y Allah ha hecho que sus acciones sean inútiles.Eso es simple para Allah.
20يَحۡسَبُونَ ٱلۡأَحۡزَابَ لَمۡ يَذۡهَبُواْۖ وَإِن يَأۡتِ ٱلۡأَحۡزَابُ يَوَدُّواْ لَوۡ أَنَّهُم بَادُونَ فِي ٱلۡأَعۡرَابِ يَسۡـَٔلُونَ عَنۡ أَنۢبَآئِكُمۡۖ وَلَوۡ كَانُواْ فِيكُم مَّا قَٰتَلُوٓاْ إِلَّا قَلِيلًا 
No creen que los coligados se hayan marchado. Y si vinieran (de nuevo,) ellos desearían estar en el desierto con los beduinos, preguntando las noticias sobre vosotros.Y en caso de estar entre vosotros combatirían lo mínimo.
21لَّقَدۡ كَانَ لَكُمۡ فِي رَسُولِ ٱللَّهِ أُسۡوَةٌ حَسَنَةٌ لِّمَن كَانَ يَرۡجُواْ ٱللَّهَ وَٱلۡيَوۡمَ ٱلۡأٓخِرَ وَذَكَرَ ٱللَّهَ كَثِيرًا 
Realmente en el Mensajero tenéis un hermoso ejemplo para quien tenga esperanza en Allah y en el Último Día y recuerde mucho a Allah.
22وَلَمَّا رَءَا ٱلۡمُؤۡمِنُونَ ٱلۡأَحۡزَابَ قَالُواْ هَٰذَا مَا وَعَدَنَا ٱللَّهُ وَرَسُولُهُۥ وَصَدَقَ ٱللَّهُ وَرَسُولُهُۥۚ وَمَا زَادَهُمۡ إِلَّآ إِيمَٰنًا وَتَسۡلِيمًا 
Y cuando los creyentes vieron a los coligados, dijeron: Esto es lo que Allah y Su mensajero nos habían prometido.Allah y Su mensajero han dicho la verdad. Y no hizo sino infundirles más creencia y sometimiento.
Al-AhzabÍndice del Corán
73Versículo
MedinesaRevelation
20Versículo

Traducción — Al-Ahzab 20

Sura Versículo 20/73 — Al-Ahzab الأحزاب (Medinesa). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Al-Ahzab Escuchar, Al-Ahzab Traducción, Al-Ahzab mp3, Al-Ahzab pdf. Versículo 18–22. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras