At-Tawba · 50/129
Traducción Transliteración — At-Tawba
إِن تُصِبْكَ حَسَنَةٌ تَسُؤْهُمْ ۖ وَإِن تُصِبْكَ مُصِيبَةٌ يَقُولُوا قَدْ أَخَذْنَا أَمْرَنَا مِن قَبْلُ وَيَتَوَلَّوا وَّهُمْ فَرِحُونَ ۝٥٠
in tusibka hasanatun tasu`hum; wa in tusibka museebatuny yaqooloo qad akhaznaaa amranaa min qablu wa yatawallaw wa hum farihoon
📖 En Español
Si te sucede un bien les duele, y si te ocurre un contratiempo dicen: Ya habíamos tomado una determinación, y se alejan alegrándose.
📜

Traducción — Tafsir

Significados de las palabras:

  • Ḥasanah (حَسَنَةٌ): Toda bendición o bien que acontece, como la victoria, el botín o el éxito.
  • Tasu'hum (تَسُؤْهُمْ): Les causa pesar, tristeza y aflicción.
  • Muṣībah (مُصِيبَةٌ): Calamidad o desgracia, como la derrota, la pérdida o el sufrimiento.
  • Akhadhnā amranā (أَخَذْنَا أَمْرَنَا): Tomamos precauciones y adoptamos una postura prudente y cautelosa.
  • Yatawallaw (يَتَوَلَّوْا): Se apartan, se retiran o dan la espalda.
  • Fariḥūn (فَرِحُونَ): Alegres, regocijados y satisfechos.

Explicación de la aleya:

Oh Profeta Muhammad, cuando te sobreviene un bien —como una victoria en la batalla o un botín—, los hipócritas se entristecen y les disgusta profundamente, pues no desean verte prosperar ni ver fortalecido el Islam. Pero si te alcanza una desgracia —como una derrota o una dificultad—, entonces dicen con arrogancia: "Nosotros ya tomamos nuestras precauciones de antemano; por eso nos quedamos atrás y no salimos a combatir, y así nos protegimos de la muerte y del sufrimiento". Luego se apartan de ti y de los creyentes, regresando a sus hogares con una alegría inmensa, celebrando tu desgracia y sintiéndose satisfechos por haberse librado de los peligros de la guerra, mientras los creyentes honestos sufren las consecuencias de la batalla.

Estos hipócritas no aman tu bienestar ni el de la comunidad; sus corazones están llenos de envidia y rencor. Su alegría ante tus dificultades y su tristeza ante tus éxitos revelan la verdadera naturaleza de su fe, que es pura apariencia y no tiene raíz en la sinceridad.


Beneficios y lecciones que se extraen:

  1. La prueba de la fe está en la reacción ante las adversidades: El verdadero creyente se alegra con la victoria del Islam y se entristece ante sus dificultades, mientras que el hipócrita muestra lo contrario. Esta aleya nos enseña a examinar nuestros corazones: ¿compartimos las alegrías y tristezas de la comunidad musulmana?
  2. La hipocresía es una enfermedad del corazón que se manifiesta en las acciones: El Corán nos descubre aquí los signos de los hipócritas para que estemos alerta y no nos dejemos engañar por las apariencias.
  3. La prudencia y la precaución son virtudes, pero no cuando se usan para abandonar el deber: Los hipócritas se excusaban con su "precaución" para no luchar, pero en realidad era cobardía y falta de compromiso. El musulmán debe equilibrar la prudencia con el cumplimiento de sus obligaciones religiosas.
  4. La alegría por el mal ajeno es una característica vil: El Islam enseña a los creyentes a desear el bien para los demás, incluso para sus enemigos, y a no regocijarse con las desgracias ajenas.
  5. La constancia del Profeta ante las adversidades: Esta aleya muestra cómo el Profeta Muhammad y sus compañeros soportaron no solo las dificultades físicas de la guerra, sino también la hostilidad psicológica de los hipócritas. Esto nos enseña a ser pacientes y firmes frente a quienes intentan desanimarnos.
  6. La victoria final es para los pacientes y sinceros: A pesar de las maquinaciones de los hipócritas, la historia demuestra que el Islam prevaleció y que la sinceridad y la fe verdadera son las que triunfan al final.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 48-52 — At-Tawba

48لَقَدِ ابْتَغَوُا الْفِتْنَةَ مِن قَبْلُ وَقَلَّبُوا لَكَ الْأُمُورَ حَتَّىٰ جَاءَ الْحَقُّ وَظَهَرَ أَمْرُ اللَّهِ وَهُمْ كَارِهُونَ
Ya habían buscado antes la discordia creándote todo tipo de conflictos hasta que vino la verdad, el argumento de Allah prevaleció, y ellos lo detestaron.
49وَمِنْهُم مَّن يَقُولُ ائْذَن لِّي وَلَا تَفْتِنِّي ۚ أَلَا فِي الْفِتْنَةِ سَقَطُوا ۗ وَإِنَّ جَهَنَّمَ لَمُحِيطَةٌ بِالْكَافِرِينَ
Los hay que dicen: Dame dispensa y no me pongas a prueba. Acaso no han caído en la discordia?Es cierto que Yahannam rodea a los incrédulos.
50إِن تُصِبْكَ حَسَنَةٌ تَسُؤْهُمْ ۖ وَإِن تُصِبْكَ مُصِيبَةٌ يَقُولُوا قَدْ أَخَذْنَا أَمْرَنَا مِن قَبْلُ وَيَتَوَلَّوا وَّهُمْ فَرِحُونَ
Si te sucede un bien les duele, y si te ocurre un contratiempo dicen: Ya habíamos tomado una determinación, y se alejan alegrándose.
51قُل لَّن يُصِيبَنَا إِلَّا مَا كَتَبَ اللَّهُ لَنَا هُوَ مَوْلَانَا ۚ وَعَلَى اللَّهِ فَلْيَتَوَكَّلِ الْمُؤْمِنُونَ
Di: No nos ocurre sino lo que Allah ha escrito para nosotros.Él es Quien vela por nosotros y en Allah se confían los creyentes.
52قُلْ هَلْ تَرَبَّصُونَ بِنَا إِلَّا إِحْدَى الْحُسْنَيَيْنِ ۖ وَنَحْنُ نَتَرَبَّصُ بِكُمْ أَن يُصِيبَكُمُ اللَّهُ بِعَذَابٍ مِّنْ عِندِهِ أَوْ بِأَيْدِينَا ۖ فَتَرَبَّصُوا إِنَّا مَعَكُم مُّتَرَبِّصُونَ
Di: Qué esperáis que nos pase, si sólo nos puede ocurrir uno de los dos bienes, mientras que nosotros, en lo que se refiere a vosotros, esperamos que Allah os aflija con un castigo directo Suyo o por medio de nuestras manos?Así pues, esperad que nosotros también esperamos.
At-TawbaÍndice del Corán
129Versículo
MedinesaRevelation
50Versículo

Traducción — At-Tawba 50

Sura At-Tawba Versículo 50 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Si te sucede un bien les duele, y si te…

Sura Versículo 50/129 — At-Tawba التوبة (Medinesa). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: At-Tawba Escuchar, At-Tawba Traducción, At-Tawba mp3, At-Tawba pdf. Versículo 48–52. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras