Traducción — Tafsir
Significado de palabras:
- Mawlānā: Nuestro Protector, Señor y Quien administra nuestros asuntos.
- Kataba Allahu lanā: Lo que Allah ha decretado y registrado para nosotros en la Tabla Protegida (al-Lawh al-Mahfuz).
- Falyatawakkal: Que se encomienden y confíen plenamente.
Interpretación de la aleya:
Di, oh Profeta, a esos hipócritas que se rezagaron y te reprochan lo que te sucede, como amonestación y reprensión para ellos: "Jamás nos alcanzará nada que no sea lo que Allah ha decretado y escrito para nosotros". Pues todo lo que ocurre —sea victoria o derrota, bien o mal— está registrado en el conocimiento eterno de Allah, y nada puede sobrepasarnos fuera de Su voluntad. Él es nuestro Protector y Señor, Quien gestiona nuestros asuntos y nos socorre frente a nuestros enemigos. Por ello, los creyentes verdaderos no temen ni se angustian, sino que depositan su confianza absoluta en Allah, Le encomiendan todas sus situaciones y se apoyan únicamente en Él para alcanzar sus beneficios y repeler los daños. Él es suficiente para quien en Él confía, y qué excelente Guardián es.
Beneficios y lecciones de la aleya:
- La certeza en el decreto divino (qadar) es una fuente de tranquilidad y fortaleza para el creyente, pues sabe que nada le ocurre fuera de la voluntad de Allah.
- La verdadera confianza en Allah (tawakkul) no contradice la toma de medios, sino que es el fundamento que libera al corazón del miedo a las criaturas y de la dependencia de ellas.
- El creyente no se deja vencer por las circunstancias adversas, sino que se aferra a su Señor, Quien es el mejor Protector y el más fiel Guardián.
- Esta aleya enseña a responder con sabiduría y firmeza a quienes critican o dudan, recordando que el destino está en manos de Allah y que la victoria pertenece a los que confían en Él.
- Invita a amar a Allah y a sentir seguridad en Su cuidado, pues Él es Quien administra los asuntos de Sus siervos con sabiduría y misericordia.
📜 Versículo 49-53 — At-Tawba
Traducción — At-Tawba 51
Sura At-Tawba Versículo 51 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Di: No nos ocurre sino lo que Allah ha escrito…Sura Versículo 51/129 — At-Tawba التوبة (Medinesa). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: At-Tawba Escuchar, At-Tawba Traducción, At-Tawba mp3, At-Tawba pdf. Versículo 49–53. En Español: Français.
Sagrado Corán
Tuesday, August 18, 2026
No nos olvides en tus súplicas sinceras







