Al-Isra · 12/111
Traducción Transliteración — Al-Isra
وَجَعَلْنَا اللَّيْلَ وَالنَّهَارَ آيَتَيْنِ ۖ فَمَحَوْنَا آيَةَ اللَّيْلِ وَجَعَلْنَا آيَةَ النَّهَارِ مُبْصِرَةً لِّتَبْتَغُوا فَضْلًا مِّن رَّبِّكُمْ وَلِتَعْلَمُوا عَدَدَ السِّنِينَ وَالْحِسَابَ ۚ وَكُلَّ شَيْءٍ فَصَّلْنَاهُ تَفْصِيلًا ۝١٢
Wa ja`alnal laila wannahaara Aayatayni famahawnaaa Aayatal laili wa ja`alnaaa Aayatan nahaari mubsiratal litabtaghoo fadlam mir Rabbikum wa lita`lamoo `adadas sineena walhisaab; wa kulla shai`in fassalnaahu tafseelaa
📖 En Español
Y hemos hecho de la noche y del día dos signos, el signo de la noche lo hemos borrado y el del día lo hemos hecho de forma que en él fuera posible ver, para que así pudierais buscar el favor de vuestro Señor y saber el número de años y el cálculo. Hemos explicado cada cosa con precisión.
📜

Traducción — Tafsir

Significados de las palabras:

  • آيَتَيْنِ: Dos señales o signos que evidencian el poder y la unicidad de Allah.
  • فَمَحَوْنَا: Borramos o eliminamos la luz, es decir, hicimos que la luna no emitiera luz propia.
  • مُبْصِرَةً: Iluminadora; es decir, que hace ver las cosas con claridad.
  • لِتَبْتَغُوا: Para que busquéis y procuréis.
  • فَضْلًا: La provisión y el sustento que Allah concede a Sus siervos.
  • فَصَّلْنَاهُ تَفْصِيلًا: Lo explicamos y aclaramos de manera completa y detallada.

Explicación de la aleya:

Allah —Glorificado sea— nos informa que ha creado la noche y el día como dos grandes señales que demuestran Su unicidad y Su poder absoluto. La noche y el día no son iguales; se diferencian en duración, en luz y en temperatura, y esa diferencia es una prueba clara de que el Creador es Uno y Omnipotente.

Luego, Allah explica que borró la señal de la noche, que es la luz de la luna, haciendo que esta no tenga luz propia, sino que refleje la luz del sol. Así, la noche queda oscura, lo que permite el descanso y la tranquilidad. En cambio, hizo que la señal del día, que es el sol, sea una fuente de luz brillante que ilumina la tierra, permitiendo a los seres humanos ver y desenvolverse en sus actividades diarias.

El propósito de esta alternancia entre la noche y el día es doble:

  1. Buscar el sustento: Durante el día, con su luz, las personas pueden trabajar, comerciar, viajar y procurarse su sustento, que es una bendición de su Señor.
  2. Conocer el tiempo: Gracias a la sucesión de la noche y el día, los seres humanos pueden calcular los años, los meses, los días y las horas, lo que les permite organizar sus asuntos, como los tiempos de oración, el ayuno, la peregrinación y las transacciones comerciales.

Finalmente, Allah enfatiza que ha explicado todas las cosas con claridad y detalle, sin dejar ningún aspecto sin aclarar, para que el ser humano pueda distinguir la verdad de la falsedad y caminar por la senda recta.


Beneficios y lecciones de la aleya:

  • Esta aleya nos invita a reflexionar sobre la grandeza del Creador al observar la naturaleza que nos rodea; la alternancia del día y la noche es una prueba viva de la sabiduría divina.
  • Nos enseña a valorar el tiempo y a organizar nuestra vida conforme a los ciclos que Allah ha establecido, usando cada momento en lo que beneficia nuestra religión y nuestro mundo.
  • La luz del día y la oscuridad de la noche son misericordias de Allah; el día para el esfuerzo y la búsqueda del sustento, y la noche para el descanso y la serenidad. Esto nos lleva a agradecer a Allah por Sus incontables bendiciones.
  • La precisión en el cálculo del tiempo nos recuerda que Allah es el Ordenador de todo, y que nada en este universo ocurre sin Su voluntad y Su sabiduría.
  • Esta aleya fortalece la fe del creyente, pues al contemplar la perfección de la creación, aumenta su certeza en que Allah es el Único merecedor de adoración, y que el Islam es la religión que guía al ser humano hacia la felicidad en esta vida y en la otra.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 10-14 — Al-Isra

10وَأَنَّ الَّذِينَ لَا يُؤْمِنُونَ بِالْآخِرَةِ أَعْتَدْنَا لَهُمْ عَذَابًا أَلِيمًا
Y a los que no creen en la Última Vida (les anuncia) que les hemos preparado un doloroso castigo.
11وَيَدْعُ الْإِنسَانُ بِالشَّرِّ دُعَاءَهُ بِالْخَيْرِ ۖ وَكَانَ الْإِنسَانُ عَجُولًا
El hombre pide el mal de la misma manera que pide el bien, el hombre es siempre precipitado.
12وَجَعَلْنَا اللَّيْلَ وَالنَّهَارَ آيَتَيْنِ ۖ فَمَحَوْنَا آيَةَ اللَّيْلِ وَجَعَلْنَا آيَةَ النَّهَارِ مُبْصِرَةً لِّتَبْتَغُوا فَضْلًا مِّن رَّبِّكُمْ وَلِتَعْلَمُوا عَدَدَ السِّنِينَ وَالْحِسَابَ ۚ وَكُلَّ شَيْءٍ فَصَّلْنَاهُ تَفْصِيلًا
Y hemos hecho de la noche y del día dos signos, el signo de la noche lo hemos borrado y el del día lo hemos hecho de forma que en él fuera posible ver, para que así pudierais buscar el favor de vuestro Señor y saber el número de años y el cálculo. Hemos explicado cada cosa con precisión.
13وَكُلَّ إِنسَانٍ أَلْزَمْنَاهُ طَائِرَهُ فِي عُنُقِهِ ۖ وَنُخْرِجُ لَهُ يَوْمَ الْقِيَامَةِ كِتَابًا يَلْقَاهُ مَنشُورًا
A todo ser humano le hemos atado su destino al cuello y el Día del Levantamiento le sacaremos un libro que encontrará abierto.
14اقْرَأْ كِتَابَكَ كَفَىٰ بِنَفْسِكَ الْيَوْمَ عَلَيْكَ حَسِيبًا
Lee tu libro! Hoy te bastas a ti mismo para llevar tu cuenta.
Al-IsraÍndice del Corán
111Versículo
MecanaRevelation
12Versículo

Traducción — Al-Isra 12

Sura Al-Isra Versículo 12 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Y hemos hecho de la noche y del día dos…

Sura Versículo 12/111 — Al-Isra الإسراء (Mecana). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Al-Isra Escuchar, Al-Isra Traducción, Al-Isra mp3, Al-Isra pdf. Versículo 10–14. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras