Taha · 65/135
Traducción Transliteración — Taha
قَالُوا يَا مُوسَىٰ إِمَّا أَن تُلْقِيَ وَإِمَّا أَن نَّكُونَ أَوَّلَ مَنْ أَلْقَىٰ ۝٦٥
Qaaloo yaa Moosaaa immaaa an tulqiya wa immaaa an nakoona awala man alqaa
📖 En Español
Dijeron: Musa! Tira tú o lo haremos nosotros primero.
📜

Traducción — Tafsir

Significado de las palabras:

  • "إِمَّا أَن تُلْقِيَ": Es decir, que tú arrojes primero tu bastón.
  • "وَإِمَّا أَن نَّكُونَ أَوَّلَ مَنْ أَلْقَى": O que seamos nosotros quienes comencemos arrojando lo que tenemos.

Interpretación de la aleya:

Los magos, al presentarse ante el Profeta Moisés (la paz sea con él), le hablaron con respeto y cortesía, dejando en sus manos la elección del orden del desafío. Le dijeron: "¡Oh, Moisés! Tienes dos opciones: o bien tú arrojas primero tu bastón, o bien nosotros seremos los primeros en arrojar lo que tenemos". Con esta actitud demostraron una conducta noble incluso en un contexto de confrontación, pues no quisieron imponer su turno ni mostrar arrogancia, sino que le dieron a Moisés la libertad de decidir cómo comenzaría el duelo. Esta elección refleja también su confianza en sus propias habilidades, pues no temían que Moisés actuara primero, y al mismo tiempo mostraban una aparente generosidad que ocultaba su desafío.

Lecciones y beneficios de la aleya:

  • La importancia de la cortesía y el buen trato incluso con los oponentes, pues los magos, a pesar de ser enemigos de la verdad, hablaron con respeto al profeta de Dios.
  • La confianza en Dios y la serenidad del creyente ante los desafíos, ya que Moisés (la paz sea con él) no se apresuró ni mostró temor, sino que esperó la orden divina.
  • El Islam enseña que la verdad no necesita de la arrogancia ni de la imposición, sino que se presenta con claridad y sabiduría, dejando que cada quien elija su camino.
  • Esta escena nos recuerda que el creyente debe mantener su dignidad y su fe firme, sin dejarse intimidar por las apariencias de poder o habilidad de los demás, pues el triunfo final pertenece a Dios y a Sus mensajeros.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 63-67 — Taha

63قَالُوا إِنْ هَٰذَانِ لَسَاحِرَانِ يُرِيدَانِ أَن يُخْرِجَاكُم مِّنْ أَرْضِكُم بِسِحْرِهِمَا وَيَذْهَبَا بِطَرِيقَتِكُمُ الْمُثْلَىٰ
Dijeron: Realmente estos son dos magos que quieren echaros de vuestra tierra con su magia y acabar así con vuestra forma de vida sin igual.
64فَأَجْمِعُوا كَيْدَكُمْ ثُمَّ ائْتُوا صَفًّا ۚ وَقَدْ أَفْلَحَ الْيَوْمَ مَنِ اسْتَعْلَىٰ
Así pues reunid vuestra astucia y luego venid en filas. Hoy, quien sobresalga, triunfará.
65قَالُوا يَا مُوسَىٰ إِمَّا أَن تُلْقِيَ وَإِمَّا أَن نَّكُونَ أَوَّلَ مَنْ أَلْقَىٰ
Dijeron: Musa! Tira tú o lo haremos nosotros primero.
66قَالَ بَلْ أَلْقُوا ۖ فَإِذَا حِبَالُهُمْ وَعِصِيُّهُمْ يُخَيَّلُ إِلَيْهِ مِن سِحْرِهِمْ أَنَّهَا تَسْعَىٰ
Dijo: Tirad! Y entonces sus cuerdas y bastones, por la magia que habían utilizado, le crearon la ilusión de que reptaban.
67فَأَوْجَسَ فِي نَفْسِهِ خِيفَةً مُّوسَىٰ
Y Musa sintió miedo en su interior.
TahaÍndice del Corán
135Versículo
MecanaRevelation
65Versículo

Traducción — Taha 65

Sura Taha Versículo 65 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Dijeron: Musa! Tira tú o lo haremos nosotros primero.

Sura Versículo 65/135 — Taha طه (Mecana). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Taha Escuchar, Taha Traducción, Taha mp3, Taha pdf. Versículo 63–67. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras