Al-Qasas · 48/88
Traducción Transliteración — Al-Qasas
فَلَمَّا جَاءَهُمُ الْحَقُّ مِنْ عِندِنَا قَالُوا لَوْلَا أُوتِيَ مِثْلَ مَا أُوتِيَ مُوسَىٰ ۚ أَوَلَمْ يَكْفُرُوا بِمَا أُوتِيَ مُوسَىٰ مِن قَبْلُ ۖ قَالُوا سِحْرَانِ تَظَاهَرَا وَقَالُوا إِنَّا بِكُلٍّ كَافِرُونَ ۝٤٨
Falammaa jaaa`ahumul haqqu min `indinaa qaaloo law laa ootiya misla maaa ootiyaa Moosaa; awalam yakfuroo bimaaa ootiya Moosaa min qablu qaaloo sihraani tazaaharaa wa qaalooo innaa bikullin kaafiroon
📖 En Español
Pero cuando les ha llegado la verdad procedente de Nos, han dicho: Por qué no se le ha dado algo como lo que se le dió a Musa? Acaso no habían negado antes lo que le fue dado a Musa? Dicen: Son dos magos confabulados, no creemos en ninguno de ellos.
📜

Traducción — Tafsir

Significados de las palabras:

  • "Lawlā ūtiya": ¿Por qué no se le ha dado? Es una expresión de reproche y objeción.
  • "Sihrāni tazāharā": Dos magias que se han apoyado mutuamente, es decir, que se complementan y refuerzan entre sí.
  • "Bi kullin kāfirūn": Incrédulos y negadores de cada una de ellas.

Interpretación de la aleya:

Cuando el Mensajero de Allah, Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), llegó a los incrédulos de Quraish con la verdad proveniente de nuestro Señor —el Corán y la guía—, estos, por terquedad y arrogancia, objetaron diciendo: "¿Por qué no se le ha dado a este hombre lo mismo que se le dio a Moisés (Musa), como la mano blanca, el bastón, la división del mar y la Torá revelada de una sola vez?".

Entonces Allah, Glorificado sea, les responde refutando su argumento: "¿Acaso no negaron antes lo que se le dio a Moisés?" Es decir, los judíos y muchos de los que los precedieron ya habían rechazado los milagros de Moisés a pesar de su claridad. Y no solo eso, sino que dijeron sobre la Torá y el Corán: "Son dos magias que se apoyan mutuamente", refiriéndose a Moisés y a Muhammad, o a la Torá y al Corán, afirmando que ambos libros son hechicería que se confirma la una a la otra. Y añadieron: "Nosotros somos incrédulos de todo ello", rechazando tanto la Torá como el Corán.

Esta fue la respuesta de los sabios judíos cuando los árabes politeístas les preguntaron acerca de Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), pues a pesar de que reconocían su veracidad y que encontraban su descripción en sus escrituras, la envidia y el apego a sus intereses mundanos los llevaron a negarlo y a sembrar dudas en los corazones de los incrédulos de Quraish.


Beneficios y lecciones extraídas:

  1. La obstinación de los incrédulos no tiene límites: Cuando una persona no busca la verdad con sinceridad, cualquier prueba o milagro será rechazado con excusas débiles. Los incrédulos de Quraish pidieron milagros similares a los de Moisés, pero cuando se les mostró el mayor milagro —el Corán—, lo rechazaron igual que sus antepasados rechazaron los milagros de Moisés.
  2. La coherencia en la negación: Quien niega la verdad una vez, fácilmente la negará siempre. Los judíos que negaron a Moisés en su tiempo, y luego negaron a Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), demostraron que su problema no era con los profetas, sino con la sumisión a Allah.
  3. La grandeza del Corán como milagro eterno: El Corán es el milagro viviente que desafía a la humanidad hasta el Día del Juicio, superior a cualquier milagro sensorial que ocurrió en el pasado, pues aquellos fueron limitados a su tiempo y lugar, mientras que el Corán permanece intacto y desafiante.
  4. La envidia como causa de la negación: El rechazo de los judíos a Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no se debió a la ignorancia, sino a la envidia y al temor de perder su liderazgo religioso y su estatus entre los árabes.
  5. La paciencia del creyente ante las acusaciones falsas: El Mensajero de Allah fue acusado de mago y hechicero, al igual que Moisés antes que él. Esta es la sunna (ley divina) con los profetas: ser acusados falsamente. El creyente debe seguir el ejemplo de los profetas en la paciencia y la firmeza.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 46-50 — Al-Qasas

46وَمَا كُنتَ بِجَانِبِ الطُّورِ إِذْ نَادَيْنَا وَلَٰكِن رَّحْمَةً مِّن رَّبِّكَ لِتُنذِرَ قَوْمًا مَّا أَتَاهُم مِّن نَّذِيرٍ مِّن قَبْلِكَ لَعَلَّهُمْ يَتَذَكَّرُونَ
Ni estabas en la ladera del Monte cuando hicimos la llamada, sino que es una misericordia de tu Señor para que adviertas a aquellos a los que no les llegó antes de ti ningún advertidor; tal vez recuerden.
47وَلَوْلَا أَن تُصِيبَهُم مُّصِيبَةٌ بِمَا قَدَّمَتْ أَيْدِيهِمْ فَيَقُولُوا رَبَّنَا لَوْلَا أَرْسَلْتَ إِلَيْنَا رَسُولًا فَنَتَّبِعَ آيَاتِكَ وَنَكُونَ مِنَ الْمُؤْمِنِينَ
Para que no dijeran, si a causa de los que sus manos presentaban les venía alguna desgracia: Señor nuestro Por qué no nos enviaste algún mensajero para que hubiéramos podido seguir Tus signos y haber sido creyentes?
48فَلَمَّا جَاءَهُمُ الْحَقُّ مِنْ عِندِنَا قَالُوا لَوْلَا أُوتِيَ مِثْلَ مَا أُوتِيَ مُوسَىٰ ۚ أَوَلَمْ يَكْفُرُوا بِمَا أُوتِيَ مُوسَىٰ مِن قَبْلُ ۖ قَالُوا سِحْرَانِ تَظَاهَرَا وَقَالُوا إِنَّا بِكُلٍّ كَافِرُونَ
Pero cuando les ha llegado la verdad procedente de Nos, han dicho: Por qué no se le ha dado algo como lo que se le dió a Musa? Acaso no habían negado antes lo que le fue dado a Musa? Dicen: Son dos magos confabulados, no creemos en ninguno de ellos.
49قُلْ فَأْتُوا بِكِتَابٍ مِّنْ عِندِ اللَّهِ هُوَ أَهْدَىٰ مِنْهُمَا أَتَّبِعْهُ إِن كُنتُمْ صَادِقِينَ
Di: Traed un libro de parte de Allah que contenga más guía que éstos y entonces yo lo seguiré, si es verdad lo que decís.
50فَإِن لَّمْ يَسْتَجِيبُوا لَكَ فَاعْلَمْ أَنَّمَا يَتَّبِعُونَ أَهْوَاءَهُمْ ۚ وَمَنْ أَضَلُّ مِمَّنِ اتَّبَعَ هَوَاهُ بِغَيْرِ هُدًى مِّنَ اللَّهِ ۚ إِنَّ اللَّهَ لَا يَهْدِي الْقَوْمَ الظَّالِمِينَ
Y si no te responden, sabe que únicamente están siguiendo sus pasiones. Y quién está más extraviado que aquel que sigue sus pasiones sin ninguna guía de Allah?Es cierto que Allah no guía a la gente injusta.
Al-QasasÍndice del Corán
88Versículo
MecanaRevelation
48Versículo

Traducción — Al-Qasas 48

Sura Al-Qasas Versículo 48 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Pero cuando les ha llegado la verdad procedente de Nos,…

Sura Versículo 48/88 — Al-Qasas القصص (Mecana). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Al-Qasas Escuchar, Al-Qasas Traducción, Al-Qasas mp3, Al-Qasas pdf. Versículo 46–50. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras