Ya-Sin · 28/83
Traducción Transliteración — Ya-Sin
۞ وَمَا أَنزَلْنَا عَلَىٰ قَوْمِهِ مِن بَعْدِهِ مِن جُندٍ مِّنَ السَّمَاءِ وَمَا كُنَّا مُنزِلِينَ ۝٢٨
Wa maaa anzalnaa `alaa qawmihee mim ba`dihee min jundim minas-samaaa`i wa maa kunnaa munzileen
📖 En Español
Y no mandamos contra ellos, después de él, ningún ejército bajado del cielo, ni lo hemos mandado nunca.
🎧 Escuchar
📜

Traducción — Tafsir

Significados de las palabras:

  • "Min jundin": Un ejército o huestes, aquí referido a ángeles.
  • "Min ba'dihi": Después de él, es decir, después de la muerte del hombre creyente (Habib An-Najjar) y de su pueblo.
  • "Wa ma kunna munzilina": Y no era propio de Nosotros enviar (ángeles como castigo).

Explicación de la aleya:

Cuando el pueblo de aquel hombre creyente lo mató tras haberles llamado a la fe y haberles advertido del castigo, y persistieron en su rechazo a los mensajeros, no hizo falta que Allah enviara un ejército de ángeles desde el cielo para destruirlos. Su asunto era más insignificante y débil que eso. Allah no tiene por costumbre enviar ángeles para aniquilar a las naciones cuando decide su destrucción; más bien, basta con una sola orden Suya para que el castigo los alcance. Así, los destruyó con un solo grito (Sayha) que los dejó inertes, sin necesidad de grandes despliegues. Esto demuestra el inmenso poder de Allah, que con una sola palabra puede acabar con cualquier pueblo, por fuerte que parezca.


Lecciones y beneficios de la aleya:

  1. La grandeza del poder divino: Allah no necesita medios ni ejércitos para ejecutar Su justicia; Su voluntad es suficiente para que ocurra cualquier cosa. Esto infunde en el creyente una profunda reverencia y confianza en Allah.
  2. La misericordia en el castigo: Aunque el pueblo merecía un castigo severo, Allah eligió una forma rápida y menos prolongada de destrucción, lo que refleja Su clemencia incluso en la ira.
  3. La dignidad del creyente mártir: El hombre que murió por llamar a su pueblo a la verdad no fue vengado con un gran ejército, sino que su causa fue honrada con la destrucción inmediata de sus opresores, mostrando que el sacrificio por la fe nunca queda sin respuesta divina.
  4. La lección de la humildad: El ser humano, por más poder que acumule, es insignificante ante la voluntad de Allah. Esto invita a la reflexión y al arrepentimiento antes de que sea demasiado tarde.
  5. La esperanza en la justicia divina: Aunque los injustos parezcan triunfar temporalmente, su final está sellado por la justicia de Allah, que llega en el momento preciso y de la manera más sabia.

📜 Versículo 26-30 — Ya-Sin

26قِيلَ ادْخُلِ الْجَنَّةَ ۖ قَالَ يَا لَيْتَ قَوْمِي يَعْلَمُونَ
Se dijo: Entra en el Jardín!Dijo: Pobre de mi gente! Si supieran
27بِمَا غَفَرَ لِي رَبِّي وَجَعَلَنِي مِنَ الْمُكْرَمِينَ
que mi Señor me ha perdonado y me ha puesto entre los que Él ha honrado.
28۞ وَمَا أَنزَلْنَا عَلَىٰ قَوْمِهِ مِن بَعْدِهِ مِن جُندٍ مِّنَ السَّمَاءِ وَمَا كُنَّا مُنزِلِينَ
Y no mandamos contra ellos, después de él, ningún ejército bajado del cielo, ni lo hemos mandado nunca.
29إِن كَانَتْ إِلَّا صَيْحَةً وَاحِدَةً فَإِذَا هُمْ خَامِدُونَ
Bastó con un sólo grito y fueron aniquilados.
30يَا حَسْرَةً عَلَى الْعِبَادِ ۚ مَا يَأْتِيهِم مِّن رَّسُولٍ إِلَّا كَانُوا بِهِ يَسْتَهْزِئُونَ
Qué pena de siervos! No había mensajero que les llegara del que no se burlaran.
Ya-SinÍndice del Corán
83Versículo
MecanaRevelation
28Versículo

Traducción — Ya-Sin 28

Sura Ya-Sin Versículo 28 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Y no mandamos contra ellos, después de él, ningún ejército…

Sura Versículo 28/83 — Ya-Sin يس (Mecana). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Ya-Sin Escuchar, Ya-Sin Traducción, Ya-Sin mp3, Ya-Sin pdf. Versículo 26–30. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras