Az-Zumar · 48/75
Traducción Transliteración — Az-Zumar
وَبَدَا لَهُمْ سَيِّئَاتُ مَا كَسَبُوا وَحَاقَ بِهِم مَّا كَانُوا بِهِ يَسْتَهْزِئُونَ ۝٤٨
Wa badaa lahum saiyiaatu maa kasaboo wa haaqa bihim maa kaanoo bihee yastahzi`oon
📖 En Español
Las malas acciones que se ganaron se les mostrarán y les rodeará aquello de lo que se burlaban.
📜

Traducción — Tafsir

Significados de las palabras:

  • "Wa badā lahum sayyi'ātu mā kasabū": Se les mostrará y aparecerá ante ellos el castigo de las malas acciones que cometieron.
  • "Wa ḥāqa bihim": Y les rodeará por completo, sin escapatoria.
  • "Mā kānū bihī yastahzi'ūn": Aquello de lo que se burlaban, es decir, el Día de la Resurrección y el castigo que se les advertía.

Explicación de la aleya:

En el Día del Juicio, cuando las obras de los incrédulos sean presentadas ante ellos, se les hará evidente el fruto amargo de sus pecados y su asociación de divinidades falsas con Allah. Verán con sus propios ojos las consecuencias de sus malas acciones, que antes minimizaban o negaban. Entonces, el castigo que solían ridiculizar en la vida mundanal —cuando se les advertía de la resurrección y la rendición de cuentas— los envolverá por completo, sin que puedan escapar de él ni encontrar refugio. Esa burla y desdén con que recibían las advertencias del Mensajero se convertirá en un tormento que los cercará desde todos los lados, como resultado justo de su arrogancia y su rechazo a la verdad.


Beneficios y lecciones que se extraen:

  1. La justicia divina es infalible: Nadie escapará de la rendición de cuentas; cada alma recibirá lo que merece, y las malas acciones aparecerán ante su autor el Día en que ya no habrá excusa ni posibilidad de enmienda.
  2. La burla de la verdad no queda sin respuesta: Quien se mofa de las advertencias de Allah y de Su castigo descubrirá, tarde o temprano, que aquello que ridiculizaba es una realidad ineludible. Esto invita al creyente a tomar en serio las enseñanzas del Corán y a no seguir el camino de los escarnecedores.
  3. La importancia de purificar las obras: El creyente debe revisar constantemente sus acciones, arrepentirse de sus faltas y corregir su rumbo antes de que llegue el Día en que las obras sean expuestas y ya no haya oportunidad de repararlas.
  4. La misericordia de Allah en esta vida: Que el castigo se revele en el Más Allá y no en este mundo es una muestra de la paciencia divina y una oportunidad para que el pecador vuelva a su Señor antes de que sea demasiado tarde. Es un llamado a aprovechar la vida presente para buscar el perdón y la guía.
  5. El temor reverente y la esperanza: Esta aleya equilibra el temor al castigo con la esperanza en la justicia de Allah; quien teme y se corrige, encontrará la misericordia, mientras que quien persiste en la burla, enfrentará la realidad de sus actos.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 46-50 — Az-Zumar

46قُلِ اللَّهُمَّ فَاطِرَ السَّمَاوَاتِ وَالْأَرْضِ عَالِمَ الْغَيْبِ وَالشَّهَادَةِ أَنتَ تَحْكُمُ بَيْنَ عِبَادِكَ فِي مَا كَانُوا فِيهِ يَخْتَلِفُونَ
Di: Oh Allah! Originador de los cielos y de la tierra, Conocedor del No-Visto y de lo Aparente, Tú juzgarás entre Tus siervos acerca de aquello en lo que discrepaban.
47وَلَوْ أَنَّ لِلَّذِينَ ظَلَمُوا مَا فِي الْأَرْضِ جَمِيعًا وَمِثْلَهُ مَعَهُ لَافْتَدَوْا بِهِ مِن سُوءِ الْعَذَابِ يَوْمَ الْقِيَامَةِ ۚ وَبَدَا لَهُم مِّنَ اللَّهِ مَا لَمْ يَكُونُوا يَحْتَسِبُونَ
Y si todo cuanto hay en la tierra y otro tanto perteneciera a los que son injustos, lo darían para rescatarse del mal castigo el Día del Levantamiento. Y aparecerá ante ellos, procedente de Allah, lo que no se esperaban.
48وَبَدَا لَهُمْ سَيِّئَاتُ مَا كَسَبُوا وَحَاقَ بِهِم مَّا كَانُوا بِهِ يَسْتَهْزِئُونَ
Las malas acciones que se ganaron se les mostrarán y les rodeará aquello de lo que se burlaban.
49فَإِذَا مَسَّ الْإِنسَانَ ضُرٌّ دَعَانَا ثُمَّ إِذَا خَوَّلْنَاهُ نِعْمَةً مِّنَّا قَالَ إِنَّمَا أُوتِيتُهُ عَلَىٰ عِلْمٍ ۚ بَلْ هِيَ فِتْنَةٌ وَلَٰكِنَّ أَكْثَرَهُمْ لَا يَعْلَمُونَ
Y cuando algún mal afecta al hombre Nos ruega; pero después, si le concedemos alguna merced procedente de Nos, dice: Me ha sido concedida gracias a algún conocimiento.Pero no, es una prueba; sin embargo la mayoría de los hombres no saben.
50قَدْ قَالَهَا الَّذِينَ مِن قَبْلِهِمْ فَمَا أَغْنَىٰ عَنْهُم مَّا كَانُوا يَكْسِبُونَ
Ya dijeron lo mismo sus antecesores y no les sirvió de nada lo que habían conseguido.
Az-ZumarÍndice del Corán
75Versículo
MecanaRevelation
48Versículo

Traducción — Az-Zumar 48

Sura Az-Zumar Versículo 48 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Las malas acciones que se ganaron se les mostrarán y…

Sura Versículo 48/75 — Az-Zumar الزمر (Mecana). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Az-Zumar Escuchar, Az-Zumar Traducción, Az-Zumar mp3, Az-Zumar pdf. Versículo 46–50. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras