Al-Ahqaf · 5/35
Traducción Transliteración — Al-Ahqaf
وَمَنْ أَضَلُّ مِمَّن يَدْعُو مِن دُونِ اللَّهِ مَن لَّا يَسْتَجِيبُ لَهُ إِلَىٰ يَوْمِ الْقِيَامَةِ وَهُمْ عَن دُعَائِهِمْ غَافِلُونَ ۝٥
Wa man adallu mimmany yad`oo min doonil laahi mallaa yastajeebu lahooo ilaa Yawmil Qiyaamati wa hum`an du`aaa`ihim ghaafiloon
📖 En Español
Y quién está más extraviado que aquél que invoca, fuera de Allah, a quien el Día del Levantamiento no le responderá y se desentenderá de su invocación?

🎧 Escuchar
📜

Traducción — Tafsir

Significados de las palabras:

  • "Yad'u": Invoca, suplica o adora.
  • "Min duni Allah": Fuera de Allah, es decir, otras deidades distintas a Él.
  • "La yastayib": No responde ni atiende la súplica.
  • "Gafilun": Distraídos, inconscientes, ajenos a ello.

Explicación de la aleya:

No hay nadie más extraviado ni más ignorante que aquel que, en lugar de adorar a Allah, dirige sus súplicas y su devoción a ídolos, estatuas o seres que jamás podrán responderle. Estas deidades falsas no escucharán su llamado ni el Día de la Resurrección ni en ningún momento de la vida mundanal, pues son objetos inertes, piedras, árboles o seres sin vida que no poseen oído, entendimiento ni voluntad. Están completamente ajenas a las palabras y ruegos de quienes las adoran; no se percatan de su existencia ni de sus peticiones, y mucho menos pueden beneficiarlos o perjudicarlos. Por eso, quien pone su esperanza y su fe en algo tan débil e inconsciente se encuentra en el peor de los extravíos, pues ha abandonado al Creador que todo lo oye y todo lo puede, para inclinarse ante criaturas que no poseen absolutamente nada.


Beneficios y enseñanzas de la aleya:

  1. La grandeza de Allah y Su unicidad: Esta aleya nos recuerda que solo Allah merece ser adorado e invocado, porque Él es Quien escucha, responde y tiene poder sobre todas las cosas. Acudir a Él en la súplica es un acto de humildad que nos acerca a Su misericordia.
  2. La futilidad de la idolatría: Nos muestra cuán vacío y absurdo es depositar la confianza en seres creados que no pueden valerse ni a sí mismos. Esto nos invita a reflexionar sobre la verdadera fuente de todo bien y todo mal: Allah, el Único.
  3. La importancia de la sinceridad en la adoración: El creyente debe dirigir su corazón, su lengua y sus acciones únicamente a Allah, pues Él es Quien escucha las súplicas sinceras y responde a quien Le invoca con fe y esperanza.
  4. Una llamada a la reflexión: Esta aleya invita a toda persona a examinar sus creencias y a preguntarse: ¿A quién acudo en mis momentos de necesidad? ¿En quién deposito mi confianza? Solo quien se apoya en Allah encuentra verdadera paz y seguridad.
  5. La misericordia de Allah al guiarnos: Al mostrarnos el extravío de quienes adoran a otros, Allah nos concede la oportunidad de reconocer Su favor al habernos guiado al camino recto, y nos anima a agradecerle y a permanecer firmes en Su adoración.


📜 Versículo 3-7 — Al-Ahqaf

3مَا خَلَقْنَا السَّمَاوَاتِ وَالْأَرْضَ وَمَا بَيْنَهُمَا إِلَّا بِالْحَقِّ وَأَجَلٍ مُّسَمًّى ۚ وَالَّذِينَ كَفَرُوا عَمَّا أُنذِرُوا مُعْرِضُونَ
No hemos creado los cielos y la tierra y lo que entre ambos hay, sino con la verdad y por un tiempo determinado. Pero los que se niegan a creer se apartan de lo que se les advierte.
4قُلْ أَرَأَيْتُم مَّا تَدْعُونَ مِن دُونِ اللَّهِ أَرُونِي مَاذَا خَلَقُوا مِنَ الْأَرْضِ أَمْ لَهُمْ شِرْكٌ فِي السَّمَاوَاتِ ۖ ائْتُونِي بِكِتَابٍ مِّن قَبْلِ هَٰذَا أَوْ أَثَارَةٍ مِّنْ عِلْمٍ إِن كُنتُمْ صَادِقِينَ
Di: Habéis visto lo que invocáis aparte de Allah? Mostradme qué parte de la tierra han creado o si tienen alguna participación en los cielos. Traedme un libro anterior a éste o vestigios de algún conocimiento, si es verdad lo que decís.
5وَمَنْ أَضَلُّ مِمَّن يَدْعُو مِن دُونِ اللَّهِ مَن لَّا يَسْتَجِيبُ لَهُ إِلَىٰ يَوْمِ الْقِيَامَةِ وَهُمْ عَن دُعَائِهِمْ غَافِلُونَ
Y quién está más extraviado que aquél que invoca, fuera de Allah, a quien el Día del Levantamiento no le responderá y se desentenderá de su invocación?
6وَإِذَا حُشِرَ النَّاسُ كَانُوا لَهُمْ أَعْدَاءً وَكَانُوا بِعِبَادَتِهِمْ كَافِرِينَ
Cuando los hombres sean reunidos, ellos serán sus enemigos y renegarán de la adoración de la que fueron objeto por su parte.
7وَإِذَا تُتْلَىٰ عَلَيْهِمْ آيَاتُنَا بَيِّنَاتٍ قَالَ الَّذِينَ كَفَرُوا لِلْحَقِّ لَمَّا جَاءَهُمْ هَٰذَا سِحْرٌ مُّبِينٌ
Y cuando se les recitan Nuestro signos claros, dicen los que se niegan a creer de la verdad que les llega: Esto es magia evidente.
Al-AhqafÍndice del Corán
35Versículo
MecanaRevelation
5Versículo

Traducción — Al-Ahqaf 5

Sura Al-Ahqaf Versículo 5 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Y quién está más extraviado que aquél que invoca, fuera…

Sura Versículo 5/35 — Al-Ahqaf الأحقاف (Mecana). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Al-Ahqaf Escuchar, Al-Ahqaf Traducción, Al-Ahqaf mp3, Al-Ahqaf pdf. Versículo 3–7. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras