Al-An'am · 52/165
Traducción Transliteración — Al-An'am
وَلَا تَطْرُدِ الَّذِينَ يَدْعُونَ رَبَّهُم بِالْغَدَاةِ وَالْعَشِيِّ يُرِيدُونَ وَجْهَهُ ۖ مَا عَلَيْكَ مِنْ حِسَابِهِم مِّن شَيْءٍ وَمَا مِنْ حِسَابِكَ عَلَيْهِم مِّن شَيْءٍ فَتَطْرُدَهُمْ فَتَكُونَ مِنَ الظَّالِمِينَ ۝٥٢
Wa laa tatrudil lazeena yad`oona Rabbahum bilghadaati wal `ashiyyi yureedoona Wajhahoo ma `alaika min hisaabihim min shai`inw wa maa min hisaabika `alaihim min shai`in fatatrudahum fatakoona minaz zaalimeen
📖 En Español
Y no eches de tu lado a los que invocan a su Señor mañana y tarde anhelando Su faz; no te incumbe pedirles cuentas de nada ni a ellos les incumbe pedírtelas a ti.Si los echas de tu lado estarás entre los injustos.
📜

Traducción — Tafsir

Significado de las palabras:

  • تَطْرُدِ: alejar, expulsar o apartar de la reunión.
  • بِالْغَدَاةِ وَالْعَشِيِّ: al inicio del día y al final de la tarde; se refiere a la constancia en la adoración.
  • يُرِيدُونَ وَجْهَهُ: buscan con sus obras únicamente la complacencia de Allah, es decir, obran con sinceridad absoluta.

Interpretación de la aleya:

¡Oh, Profeta! No alejes de tu compañía a los creyentes humildes y pobres que adoran a su Señor con constancia, desde el amanecer hasta el anochecer, anhelando con sus actos de adoración únicamente el rostro de Allah y Su complacencia. Estos creyentes no te causan ningún perjuicio, ni tú eres responsable de sus cuentas ante Allah; cada uno rendirá cuentas por sí mismo ante su Creador. Si los apartaras de tu lado para ganar el favor de los líderes de los incrédulos y poderosos, cometerías una gran injusticia y te contarías entre quienes transgreden los límites que Allah ha establecido. Esta aleya fue revelada cuando algunos de los notables de Quraish pidieron al Profeta que alejara de su reunión a los creyentes débiles, como Bilal, Ammar y Salman, para que ellos pudieran sentarse con él; entonces Allah le ordenó no hacerlo, pues el valor de las personas ante Allah no se mide por su riqueza o estatus, sino por su fe y sinceridad.

Enseñanzas y beneficios de la aleya:

  1. La igualdad entre los creyentes: El Islam establece que el criterio de superioridad ante Allah es la piedad y la fe, no la posición social, la riqueza o el linaje. Los pobres y humildes creyentes tienen un rango elevado ante Allah.
  2. La sinceridad en la adoración: La aleya destaca que la verdadera adoración es aquella que se realiza con constancia y con la intención pura de buscar la complacencia de Allah, no la ostentación ni el reconocimiento de la gente.
  3. La responsabilidad individual: Cada persona es responsable de sus propias obras; nadie cargará con los pecados de otro, ni el creyente será juzgado por las acciones de los demás.
  4. La protección de los débiles: El Islam ordena respetar y honrar a los creyentes humildes, y prohíbe menospreciarlos o alejarlos para complacer a los poderosos. Esta es una lección eterna de justicia social.
  5. La advertencia contra la injusticia: Alejar a los creyentes sinceros por buscar el favor de los incrédulos es una forma de opresión que Allah prohíbe severamente, y quien lo haga se contará entre los transgresores.
  6. El amor por la compañía de los justos: Esta aleya nos enseña a valorar la compañía de las personas piadosas y sinceras, independientemente de su estatus social, y a no buscar la cercanía de los poderosos a costa de alejar a los creyentes humildes.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 50-54 — Al-An'am

50قُل لَّا أَقُولُ لَكُمْ عِندِي خَزَائِنُ اللَّهِ وَلَا أَعْلَمُ الْغَيْبَ وَلَا أَقُولُ لَكُمْ إِنِّي مَلَكٌ ۖ إِنْ أَتَّبِعُ إِلَّا مَا يُوحَىٰ إِلَيَّ ۚ قُلْ هَلْ يَسْتَوِي الْأَعْمَىٰ وَالْبَصِيرُ ۚ أَفَلَا تَتَفَكَّرُونَ
Di: No os digo que tengo en mi poder los tesoros de Allah ni que conozco lo Desconocido, ni os digo que soy un ángel; yo sólo sigo lo que me ha sido inspirado.Di: Acaso son lo mismo el ciego y el que ve? Es que no vais a reflexionar?
51وَأَنذِرْ بِهِ الَّذِينَ يَخَافُونَ أَن يُحْشَرُوا إِلَىٰ رَبِّهِمْ ۙ لَيْسَ لَهُم مِّن دُونِهِ وَلِيٌّ وَلَا شَفِيعٌ لَّعَلَّهُمْ يَتَّقُونَ
Advierte por medio de él a quienes teman el momento de ser reunidos para volver a Allah.Fuera de Él no habrá quien los defienda ni quien interceda por ellos. Tal vez así se guarden.
52وَلَا تَطْرُدِ الَّذِينَ يَدْعُونَ رَبَّهُم بِالْغَدَاةِ وَالْعَشِيِّ يُرِيدُونَ وَجْهَهُ ۖ مَا عَلَيْكَ مِنْ حِسَابِهِم مِّن شَيْءٍ وَمَا مِنْ حِسَابِكَ عَلَيْهِم مِّن شَيْءٍ فَتَطْرُدَهُمْ فَتَكُونَ مِنَ الظَّالِمِينَ
Y no eches de tu lado a los que invocan a su Señor mañana y tarde anhelando Su faz; no te incumbe pedirles cuentas de nada ni a ellos les incumbe pedírtelas a ti.Si los echas de tu lado estarás entre los injustos.
53وَكَذَٰلِكَ فَتَنَّا بَعْضَهُم بِبَعْضٍ لِّيَقُولُوا أَهَٰؤُلَاءِ مَنَّ اللَّهُ عَلَيْهِم مِّن بَيْنِنَا ۗ أَلَيْسَ اللَّهُ بِأَعْلَمَ بِالشَّاكِرِينَ
Y así es como probamos a unos con otros para que digan:Son éstos a quienes Allah ha favorecido de entre nosotros?Es que acaso Allah no conoce mejor a los agradecidos?
54وَإِذَا جَاءَكَ الَّذِينَ يُؤْمِنُونَ بِآيَاتِنَا فَقُلْ سَلَامٌ عَلَيْكُمْ ۖ كَتَبَ رَبُّكُمْ عَلَىٰ نَفْسِهِ الرَّحْمَةَ ۖ أَنَّهُ مَنْ عَمِلَ مِنكُمْ سُوءًا بِجَهَالَةٍ ثُمَّ تَابَ مِن بَعْدِهِ وَأَصْلَحَ فَأَنَّهُ غَفُورٌ رَّحِيمٌ
Y cuando vengan a ti quienes creen en Nuestros signos, di: Paz con vosotros, vuestro Señor se ha prescrito a Sí mismo la misericordia. El que de vosotros haya hecho un mal por ignorancia y luego, después de ello, se vuelva atrás y rectifique...Es cierto que Él es perdonador y Compasivo.
Al-An'amÍndice del Corán
165Versículo
MecanaRevelation
52Versículo

Traducción — Al-An'am 52

Sura Al-An'am Versículo 52 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Y no eches de tu lado a los que invocan…

Sura Versículo 52/165 — Al-An'am الأنعام (Mecana). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Al-An'am Escuchar, Al-An'am Traducción, Al-An'am mp3, Al-An'am pdf. Versículo 50–54. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras