Al-Baqara · 49/286
Traducción Transliteración — Al-Baqara
وَإِذْ نَجَّيْنَاكُم مِّنْ آلِ فِرْعَوْنَ يَسُومُونَكُمْ سُوءَ الْعَذَابِ يُذَبِّحُونَ أَبْنَاءَكُمْ وَيَسْتَحْيُونَ نِسَاءَكُمْ ۚ وَفِي ذَٰلِكُم بَلَاءٌ مِّن رَّبِّكُمْ عَظِيمٌ ۝٤٩
Wa iz najjainaakum min Aali Fir`awna yasoomoonakum sooo`al azaabi yuzabbihoona abuaaa`akum wa yastahyoona nisaaa`akum; wa fee zaalikum balaaa`um mir Rabbikum `azeem
📖 En Español
Y (recordad) cuando os salvamos de la gente de Firaún que os causaban un horrible castigo, degollando a vuestros hijos varones y dejando con vida a vuestras mujeres. Ahí teníais una enorme prueba que os ponía vuestro Señor.
📜

Traducción — Tafsir

Significado de las palabras:

  • “Najjaynākum”: Os salvamos y os libramos.
  • “Āli Fir‘awn”: El pueblo, los seguidores y la gente de la religión del Faraón.
  • “Yasūmūnakum”: Os hacían sufrir y os imponían.
  • “Sū’a al-‘adhāb”: El peor y más severo castigo.
  • “Yudhabbiḥūna abnā’akum”: Mataban y degollaban a vuestros hijos varones.
  • “Yastaḥyūna nisā’akum”: Dejaban con vida a vuestras mujeres, humillándolas y sometiéndolas al servicio.
  • “Balā’”: Prueba y examen, y también puede significar una gran bendición y favor.

Explicación de la aleya:

Recordad, oh hijos de Israel, la gran bendición que Allah os concedió cuando os salvó del Faraón y de su pueblo, quienes os sometían al peor de los castigos: degollaban a vuestros hijos varones para que no quedara descendencia que pudiera enfrentarse a ellos, y dejaban con vida a vuestras mujeres para servirlos y humillarlas. Así os infligían una humillación constante y un sufrimiento insoportable.

En esa salvación y liberación de vuestros antepasados de la tiranía del Faraón hay una prueba inmensa de vuestro Señor: una prueba que os distingue y os honra, pues Él os favoreció con la salvación para que Le agradecierais. Y también en el castigo que padecisteis antes de la salvación hay una prueba de paciencia y de fe. Allah pone a prueba a Sus siervos tanto con las dificultades como con las bendiciones: con las dificultades para ver su paciencia, y con las bendiciones para ver su gratitud.


Beneficios y enseñanzas de la aleya:

  1. La obligación de recordar las bendiciones de Allah: El creyente debe recordar constantemente los favores de su Señor, pues ello aumenta su amor y su gratitud hacia Él.
  2. La salvación es una prueba, no un fin en sí misma: Cuando Allah os libra de una dificultad, no es para que viváis despreocupados, sino para que uséis esa libertad en obedecerle y agradecerle.
  3. La paciencia ante la adversidad y el agradecimiento ante la bendición: La vida es una sucesión de pruebas; el éxito está en saber comportarse en ambas situaciones.
  4. La tiranía siempre termina: Por muy fuerte que sea un opresor, el poder de Allah está por encima de todo, y Él siempre socorre a los oprimidos cuando estos acuden a Él con fe sincera.
  5. El valor de la mujer en el Islam: Esta aleya muestra cómo los tiranos humillaban a las mujeres, mientras que el Islam llegó para devolverles su dignidad y honor.
  6. La importancia de la unidad y la identidad: Allah menciona esta historia para que las generaciones sucesivas aprendan de ella y no olviden sus raíces ni las lecciones de sus antepasados.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 47-51 — Al-Baqara

47يَا بَنِي إِسْرَائِيلَ اذْكُرُوا نِعْمَتِيَ الَّتِي أَنْعَمْتُ عَلَيْكُمْ وَأَنِّي فَضَّلْتُكُمْ عَلَى الْعَالَمِينَ
Hijos de Israel! Recordad los beneficios con los que os favorecí y recordad cómo os preferí sobre los mundos.
48وَاتَّقُوا يَوْمًا لَّا تَجْزِي نَفْسٌ عَن نَّفْسٍ شَيْئًا وَلَا يُقْبَلُ مِنْهَا شَفَاعَةٌ وَلَا يُؤْخَذُ مِنْهَا عَدْلٌ وَلَا هُمْ يُنصَرُونَ
Guardaos de un día en el que a nadie le valdrá lo que otro haya hecho, ni se aceptará que nadie interceda por nadie, ni habrá posibilidad de pagar ningún rescate, ni habrá ayuda.
49وَإِذْ نَجَّيْنَاكُم مِّنْ آلِ فِرْعَوْنَ يَسُومُونَكُمْ سُوءَ الْعَذَابِ يُذَبِّحُونَ أَبْنَاءَكُمْ وَيَسْتَحْيُونَ نِسَاءَكُمْ ۚ وَفِي ذَٰلِكُم بَلَاءٌ مِّن رَّبِّكُمْ عَظِيمٌ
Y (recordad) cuando os salvamos de la gente de Firaún que os causaban un horrible castigo, degollando a vuestros hijos varones y dejando con vida a vuestras mujeres. Ahí teníais una enorme prueba que os ponía vuestro Señor.
50وَإِذْ فَرَقْنَا بِكُمُ الْبَحْرَ فَأَنجَيْنَاكُمْ وَأَغْرَقْنَا آلَ فِرْعَوْنَ وَأَنتُمْ تَنظُرُونَ
Y cuando, por vosotros, hicimos que el mar se abriera en dos y os salvamos, ahogando a las gentes de Firaún ante vuestros propios ojos.
51وَإِذْ وَاعَدْنَا مُوسَىٰ أَرْبَعِينَ لَيْلَةً ثُمَّ اتَّخَذْتُمُ الْعِجْلَ مِن بَعْدِهِ وَأَنتُمْ ظَالِمُونَ
Y cuando emplazamos a Musa durante cuarenta noches y durante su ausencia, tomásteis el becerro y fuisteis injustos.
Al-BaqaraÍndice del Corán
286Versículo
MedinesaRevelation
49Versículo

Traducción — Al-Baqara 49

Sura Al-Baqara Versículo 49 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Y (recordad) cuando os salvamos de la gente de Firaún…

Sura Versículo 49/286 — Al-Baqara البقرة (Medinesa). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Al-Baqara Escuchar, Al-Baqara Traducción, Al-Baqara mp3, Al-Baqara pdf. Versículo 47–51. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras