An-Naml · 14/93
Traducción Transliteración — An-Naml
وَجَحَدُوا بِهَا وَاسْتَيْقَنَتْهَا أَنفُسُهُمْ ظُلْمًا وَعُلُوًّا ۚ فَانظُرْ كَيْفَ كَانَ عَاقِبَةُ الْمُفْسِدِينَ ۝١٤
Wa jahadoo bihaa wastaiqanat haaa anfusuhum zulmanw-wa `uluwwaa; fanzur kaifa kaana `aaqibatul mufsideen
📖 En Español
Pero los negaron, en contra de la certeza que sus almas tenían sobre ellos, por injusticia y arrogancia. Mira cómo acabaron los corruptores.
📜

Traducción — Tafsir

Significados de las palabras:

  • "Yajhadū" (جَحَدُوا): Negaron y rechazaron con sus lenguas, a pesar de saber la verdad en sus corazones.
  • "Wa-stayqanat-hā" (وَاسْتَيْقَنَتْهَا): Y estuvieron plenamente convencidos en su interior de que eran verdaderas y procedían de Allah.
  • "Ẓulman" (ظُلْمًا): Por injusticia y transgresión contra la verdad.
  • "Wa-ʿuluwwan" (وَعُلُوًّا): Y por arrogancia y altivez, negándose a someterse a la verdad.
  • "Al-Mufsidīn" (الْمُفْسِدِينَ): Quienes corrompen en la tierra con su incredulidad y sus pecados.

Interpretación de la aleya:

Allah —Glorificado sea— nos informa sobre la actitud de Faraón y su pueblo ante los milagros claros y evidentes que les fueron mostrados por el profeta Moisés (la paz sea con él): las nueve señales prodigiosas que demostraban sin lugar a dudas la veracidad de su mensaje y que provenían de Allah. Sin embargo, a pesar de estar completamente convencidos en lo más profundo de sus corazones de que aquellas señales eran verdaderas y procedían de su Señor, las negaron con sus lenguas y se negaron a reconocerlas.

¿Y cuál fue la razón de esta negación? No fue ignorancia ni duda, sino injusticia (querían aferrarse a su opresión y a sus privilegios) y arrogancia (se ensoberbecieron y se negaron a someterse a la verdad y a seguir a un profeta que no era de su estatus social). Fue puro orgullo y tiranía lo que les impidió aceptar la fe.

Luego, Allah dirige la mirada del Profeta Muhammad (la paz sea con él) —y con él, la de toda la humanidad— hacia el desenlace final: "Observa cómo fue el final de los corruptores". Es decir, contempla con atención el destino de aquellos que sembraron la corrupción en la tierra con su incredulidad y su rebeldía: Allah los destruyó por completo, ahogándolos en el mar, y no quedó de ellos ni rastro. Este es un ejemplo aleccionador para todo aquel que se ensoberbezca ante la verdad y la niegue a sabiendas.

Esta escena también sirve como advertencia y consuelo para el Profeta Muhammad ante la negación de los incrédulos de Quraysh, quienes actuaban de manera similar, pues su final sería igualmente desastroso.


Lecciones y beneficios extraídos de la aleya:

  1. El conocimiento no basta sin la sumisión: El mero convencimiento intelectual de la verdad no es suficiente; es necesario acompañarlo con la aceptación del corazón y la sumisión de la voluntad. Quien sabe la verdad y la niega por arrogancia, cae en una falta aún más grave que quien ignora.
  2. La arrogancia es una barrera mortal para la fe: El orgullo y el sentimiento de superioridad impiden que el ser humano acepte la verdad, incluso cuando esta se le presenta con toda claridad. Por eso, la humildad ante Allah y ante la verdad es la puerta de entrada a la guía.
  3. La injusticia y la corrupción tienen un final nefasto: Quienes oprimen y corrompen en la tierra, aunque disfruten temporalmente de su poder, su destino final es la destrucción y el castigo. No hay poder que pueda proteger a nadie del decreto de Allah.
  4. La negación consciente de la verdad es una de las peores faltas: Negar algo que se sabe con certeza que es verdadero, por motivos mundanos o por ego, es una forma de hipocresía y de rebeldía contra Allah que merece el peor de los finales.
  5. La historia es una lección para el presente: El Corán nos narra estas historias para que reflexionemos y no caigamos en los mismos errores. Quien se comporte como los corruptores del pasado, tendrá el mismo destino, sin importar la época ni el lugar.
  6. La misericordia de Allah se manifiesta al advertirnos: Al mostrarnos el final de los pueblos anteriores, Allah nos da la oportunidad de corregir nuestro camino antes de que sea demasiado tarde. Esto es una muestra de Su inmensa misericordia y Su amor por Sus siervos.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 12-16 — An-Naml

12وَأَدْخِلْ يَدَكَ فِي جَيْبِكَ تَخْرُجْ بَيْضَاءَ مِنْ غَيْرِ سُوءٍ ۖ فِي تِسْعِ آيَاتٍ إِلَىٰ فِرْعَوْنَ وَقَوْمِهِ ۚ إِنَّهُمْ كَانُوا قَوْمًا فَاسِقِينَ
E introdúcete la mano en el escote y saldrá blanca, sin tener ningún mal, como parte de los nueve signos dirigidos a Firaún y a su gente.Realmente son gente descarriada.
13فَلَمَّا جَاءَتْهُمْ آيَاتُنَا مُبْصِرَةً قَالُوا هَٰذَا سِحْرٌ مُّبِينٌ
Y cuando les llegaron Nuestros signos evidentes dijeron: Esto es pura magia.
14وَجَحَدُوا بِهَا وَاسْتَيْقَنَتْهَا أَنفُسُهُمْ ظُلْمًا وَعُلُوًّا ۚ فَانظُرْ كَيْفَ كَانَ عَاقِبَةُ الْمُفْسِدِينَ
Pero los negaron, en contra de la certeza que sus almas tenían sobre ellos, por injusticia y arrogancia. Mira cómo acabaron los corruptores.
15وَلَقَدْ آتَيْنَا دَاوُودَ وَسُلَيْمَانَ عِلْمًا ۖ وَقَالَا الْحَمْدُ لِلَّهِ الَّذِي فَضَّلَنَا عَلَىٰ كَثِيرٍ مِّنْ عِبَادِهِ الْمُؤْمِنِينَ
Es cierto que a Daud y a Sulayman les dimos conocimiento y dijeron: Las alabanzas a Allah que nos ha preferido sobre muchos de Sus siervos creyentes.
16وَوَرِثَ سُلَيْمَانُ دَاوُودَ ۖ وَقَالَ يَا أَيُّهَا النَّاسُ عُلِّمْنَا مَنطِقَ الطَّيْرِ وَأُوتِينَا مِن كُلِّ شَيْءٍ ۖ إِنَّ هَٰذَا لَهُوَ الْفَضْلُ الْمُبِينُ
Y Sulayman fue el heredero de Daud, dijo: Hombres! Se nos ha enseñado el lenguaje de las aves y se nos ha dado de todo, realmente esto es un favor evidente.
An-NamlÍndice del Corán
93Versículo
MecanaRevelation
14Versículo

Traducción — An-Naml 14

Sura An-Naml Versículo 14 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Pero los negaron, en contra de la certeza que sus…

Sura Versículo 14/93 — An-Naml النمل (Mecana). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: An-Naml Escuchar, An-Naml Traducción, An-Naml mp3, An-Naml pdf. Versículo 12–16. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras