Al-Imran · 51/200
Traducción Transliteración — Al-Imran
إِنَّ اللَّهَ رَبِّي وَرَبُّكُمْ فَاعْبُدُوهُ ۗ هَٰذَا صِرَاطٌ مُّسْتَقِيمٌ ۝٥١
Innal laaha Rabbee wa Rabbukum fa`budooh; haazaa Siraatum Mustaqeem
📖 En Español
Allah es mi Señor y el vuestro, Adorádle! Esto es un camino recto.

🎧 Escuchar
📜

Traducción — Tafsir

Significado de las palabras:

  • "Rabbī" (رَبِّي): Mi Señor, mi Creador, mi Sustentador y Quien administra todos mis asuntos.
  • "Rabbukum" (رَبُّكُمْ): Vuestro Señor, el mismo que os creó y os provee.
  • "Fa'budūhu" (فَاعْبُدُوهُ): Adoradle solamente a Él, con sinceridad y sumisión.
  • "Ṣirāṭun mustaqīm" (صِرَاطٌ مُّسْتَقِيمٌ): Un camino recto, sin desviaciones ni tortuosidades.

Interpretación de la aleya:

En esta aleya, el Mesías Jesús —la paz sea con él— declara a su pueblo la esencia de su mensaje: Él no es más que un siervo de Dios, y Dios es su Señor y el Señor de todos ellos. No hay diferencia entre él y su pueblo en cuanto a la necesidad de someterse a Dios; todos son criaturas iguales ante Su grandeza. Por eso, Jesús les ordena adorar únicamente a Dios, sin asociarle nada ni nadie, porque Él es el único que merece la adoración, la obediencia y el temor reverente.

Luego, Jesús confirma que este llamado —la unicidad de Dios y la adoración exclusiva a Él— es el camino recto que no tiene desviación alguna. Es la senda que conduce a la felicidad en esta vida y a la salvación en la otra. Quien la sigue, no se extravía; y quien se aparta de ella, cae en la perdición. Este es el mismo mensaje que todos los profetas transmitieron desde el primero hasta el último: la adoración sincera al Dios Único.


Beneficios y enseñanzas extraídas de la aleya:

  1. La unidad del mensaje divino: Todos los profetas, incluido Jesús —la paz sea con él—, llamaron a lo mismo: adorar a Dios Único. Esto nos enseña que el Islam no es una religión nueva, sino la continuación y culminación del mensaje original de todos los profetas.
  2. La humildad del profeta Jesús: Al decir "mi Señor y vuestro Señor", Jesús se coloca al mismo nivel de sus seguidores en cuanto a la servidumbre a Dios. Esto nos enseña a rechazar cualquier exageración en la veneración a los profetas y a dirigir toda nuestra adoración únicamente a Dios.
  3. La claridad del camino: El Islam no es un camino confuso ni complicado; es la senda recta y clara que Dios ha trazado para la humanidad. Quien la sigue, encuentra paz interior y guía en cada paso de su vida.
  4. La adoración como propósito de la vida: La aleya nos recuerda que fuimos creados para adorar a Dios, y que esta adoración no es una carga, sino la forma de alcanzar nuestra realización espiritual y nuestra felicidad verdadera.
  5. La igualdad entre los seres humanos: Nadie tiene privilegio sobre otro ante Dios excepto por la piedad y las buenas obras. Todos somos siervos de Dios, y esta conciencia nos llena de humildad y nos acerca unos a otros.


📜 Versículo 49-53 — Al-Imran

49وَرَسُولًا إِلَىٰ بَنِي إِسْرَائِيلَ أَنِّي قَدْ جِئْتُكُم بِآيَةٍ مِّن رَّبِّكُمْ ۖ أَنِّي أَخْلُقُ لَكُم مِّنَ الطِّينِ كَهَيْئَةِ الطَّيْرِ فَأَنفُخُ فِيهِ فَيَكُونُ طَيْرًا بِإِذْنِ اللَّهِ ۖ وَأُبْرِئُ الْأَكْمَهَ وَالْأَبْرَصَ وَأُحْيِي الْمَوْتَىٰ بِإِذْنِ اللَّهِ ۖ وَأُنَبِّئُكُم بِمَا تَأْكُلُونَ وَمَا تَدَّخِرُونَ فِي بُيُوتِكُمْ ۚ إِنَّ فِي ذَٰلِكَ لَآيَةً لَّكُمْ إِن كُنتُم مُّؤْمِنِينَ
Y será un mensajero para los hijos de Israel (y les dirá): He venido a vosotros con un signo de vuestro Señor.Voy a crear para vosotros, a partir del barro, algo con forma de ave. Soplaré en ello y será un ave con permiso de Allah.Y sanaré al ciego y al leproso y daré vida a los muertos con permiso de Allah y os diré (sin verlo) lo que coméis y lo que guardáis en vuestras casas. Y, si sois creyentes, en ello tenéis un signo.
50وَمُصَدِّقًا لِّمَا بَيْنَ يَدَيَّ مِنَ التَّوْرَاةِ وَلِأُحِلَّ لَكُم بَعْضَ الَّذِي حُرِّمَ عَلَيْكُمْ ۚ وَجِئْتُكُم بِآيَةٍ مِّن رَّبِّكُمْ فَاتَّقُوا اللَّهَ وَأَطِيعُونِ
Soy un confirmador de lo que había antes de mí en la Torá y os haré lícito parte de lo que se os prohibió.He venido a vosotros con un signo de vuestro Señor, así pues, temed a Allah y obedecedle.
51إِنَّ اللَّهَ رَبِّي وَرَبُّكُمْ فَاعْبُدُوهُ ۗ هَٰذَا صِرَاطٌ مُّسْتَقِيمٌ
Allah es mi Señor y el vuestro, Adorádle! Esto es un camino recto.
52۞ فَلَمَّا أَحَسَّ عِيسَىٰ مِنْهُمُ الْكُفْرَ قَالَ مَنْ أَنصَارِي إِلَى اللَّهِ ۖ قَالَ الْحَوَارِيُّونَ نَحْنُ أَنصَارُ اللَّهِ آمَنَّا بِاللَّهِ وَاشْهَدْ بِأَنَّا مُسْلِمُونَ
Y cuando Isa notó rechazo en ellos, dijo: Quién defenderá conmigo la causa de Allah?Entonces dijeron los más íntimos de los discípulos: Nosotros somos los defensores de Allah, en Allah creemos; da testimonio de que estamos sometidos.
53رَبَّنَا آمَنَّا بِمَا أَنزَلْتَ وَاتَّبَعْنَا الرَّسُولَ فَاكْتُبْنَا مَعَ الشَّاهِدِينَ
Señor nuestro! Creemos en lo que has hecho descender y seguimos al mensajero, incluye nuestro nombre entre los que dan testimonio.
Al-ImranÍndice del Corán
200Versículo
MedinesaRevelation
51Versículo

Traducción — Al-Imran 51

Sura Al-Imran Versículo 51 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Allah es mi Señor y el vuestro, Adorádle! Esto es…

Sura Versículo 51/200 — Al-Imran آل عمران (Medinesa). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Al-Imran Escuchar, Al-Imran Traducción, Al-Imran mp3, Al-Imran pdf. Versículo 49–53. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras