Fussilat · 49/54
Traducción Transliteración — Fussilat
لَّا يَسْأَمُ الْإِنسَانُ مِن دُعَاءِ الْخَيْرِ وَإِن مَّسَّهُ الشَّرُّ فَيَئُوسٌ قَنُوطٌ ۝٤٩
Laa yas`amul insaanu min du`aaa`il khairi wa im massa hush sharru fa ya`oosun qanoot
📖 En Español
El hombre no se cansa de pedir lo bueno, pero si el mal le toca se queda abatido, desesperado.
📜

Traducción — Tafsir

Significados de las palabras:

  • لَا يَسْأَمُ: No se cansa ni se hastía.
  • دُعَاءِ الْخَيْرِ: La súplica pidiendo el bien, como la salud, la riqueza y la descendencia.
  • مَسَّهُ الشَّرُّ: Le alcanza la adversidad, como la pobreza o la enfermedad.
  • يَئُوسٌ: Muy desesperanzado de la misericordia de Allah.
  • قَنُوطٌ: Que corta toda esperanza de la misericordia divina, con una desesperación extrema.

Interpretación de la aleya:

El ser humano, por su naturaleza, no se cansa de pedir a su Señor los bienes de esta vida: riqueza, salud, hijos y toda clase de bendiciones. No se hastía de solicitarlos una y otra vez. Sin embargo, cuando le sobreviene una dificultad —como la pobreza, la enfermedad o cualquier tipo de aflicción— cae en una profunda desesperanza: se entristece, pierde la confianza en la misericordia de Allah y llega incluso a pensar mal de su Señor, creyendo que esa situación no cambiará jamás. Esta es una descripción de la debilidad humana cuando se aparta de la fe y de la paciencia, pues el creyente verdadero agradece en la abundancia y se aferra a la esperanza en la misericordia de Allah en la adversidad.


Beneficios y lecciones que se extraen de esta aleya:

  1. La naturaleza humana necesita educación espiritual: El ser humano tiende a la impaciencia y a la desesperanza, pero el Islam enseña al creyente a equilibrar su actitud: ser agradecido en la prosperidad y esperanzado en la dificultad.
  2. La fe transforma la reacción ante las pruebas: Mientras que quien no tiene fe se hunde en la desesperación, el creyente sabe que detrás de cada prueba hay sabiduría divina, y que la misericordia de Allah está cerca de quienes confían en Él.
  3. La súplica es una bendición: El hecho de que el ser humano no se canse de pedir el bien es una muestra de la generosidad de Allah, que abre la puerta de la súplica en todo momento. Esto nos invita a aprovechar esta puerta y a pedir a Allah tanto en la facilidad como en la dificultad.
  4. La esperanza en Allah es un acto de adoración: Desesperar de la misericordia de Allah es un pecado grave, pues implica una mala opinión sobre el Creador. El Islam nos enseña que la misericordia de Allah abarca todas las cosas, y que la puerta del arrepentimiento y la esperanza nunca se cierra.
  5. La paciencia y el agradecimiento son la clave de la felicidad: Esta aleya nos recuerda que la verdadera fortaleza no está en la ausencia de problemas, sino en la capacidad de enfrentarlos con fe, paciencia y confianza en Allah, sabiendo que Él nunca abandona a Sus siervos.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 47-51 — Fussilat

47۞ إِلَيْهِ يُرَدُّ عِلْمُ السَّاعَةِ ۚ وَمَا تَخْرُجُ مِن ثَمَرَاتٍ مِّنْ أَكْمَامِهَا وَمَا تَحْمِلُ مِنْ أُنثَىٰ وَلَا تَضَعُ إِلَّا بِعِلْمِهِ ۚ وَيَوْمَ يُنَادِيهِمْ أَيْنَ شُرَكَائِي قَالُوا آذَنَّاكَ مَا مِنَّا مِن شَهِيدٍ
A Él se remite el conocimiento de la Hora. No hay fruto que salga de su envoltura, ni hembra que quede preñada ni que dé a luz, que no sea con Su conocimiento.El día en que se les llame: Dónde están los que asociabais conmigo? Dirán: Te anunciamos que no tenemos ningún testigo.
48وَضَلَّ عَنْهُم مَّا كَانُوا يَدْعُونَ مِن قَبْلُ ۖ وَظَنُّوا مَا لَهُم مِّن مَّحِيصٍ
Se les habrá extraviado aquello que antes invocaban y sabrán con certeza que no habrá escapatoria para ellos.
49لَّا يَسْأَمُ الْإِنسَانُ مِن دُعَاءِ الْخَيْرِ وَإِن مَّسَّهُ الشَّرُّ فَيَئُوسٌ قَنُوطٌ
El hombre no se cansa de pedir lo bueno, pero si el mal le toca se queda abatido, desesperado.
50وَلَئِنْ أَذَقْنَاهُ رَحْمَةً مِّنَّا مِن بَعْدِ ضَرَّاءَ مَسَّتْهُ لَيَقُولَنَّ هَٰذَا لِي وَمَا أَظُنُّ السَّاعَةَ قَائِمَةً وَلَئِن رُّجِعْتُ إِلَىٰ رَبِّي إِنَّ لِي عِندَهُ لَلْحُسْنَىٰ ۚ فَلَنُنَبِّئَنَّ الَّذِينَ كَفَرُوا بِمَا عَمِلُوا وَلَنُذِيقَنَّهُم مِّنْ عَذَابٍ غَلِيظٍ
Y si después del daño que le tocó le hacemos probar una misericordia de Nuestra parte, dice: Esto es cosa mía, no creo que la Hora vaya a llegar y aún en el caso de que volviera a mi Señor, sin duda que tendría junto a Él lo más hermoso.Les haremos saber a los que se negaron a creer lo que hicieron y les haremos gustar parte de un duro castigo.
51وَإِذَا أَنْعَمْنَا عَلَى الْإِنسَانِ أَعْرَضَ وَنَأَىٰ بِجَانِبِهِ وَإِذَا مَسَّهُ الشَّرُّ فَذُو دُعَاءٍ عَرِيضٍ
Y cuando favorecemos al hombre, éste se desentiende y se aleja con arrogancia, pero cuando le toca algún daño se vuelve muy suplicante.
FussilatÍndice del Corán
54Versículo
MecanaRevelation
49Versículo

Traducción — Fussilat 49

Sura Fussilat Versículo 49 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : El hombre no se cansa de pedir lo bueno, pero…

Sura Versículo 49/54 — Fussilat فصلت (Mecana). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Fussilat Escuchar, Fussilat Traducción, Fussilat mp3, Fussilat pdf. Versículo 47–51. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras