Al-Qamar · 51/55
Traducción Transliteración — Al-Qamar
وَلَقَدْ أَهْلَكْنَا أَشْيَاعَكُمْ فَهَلْ مِن مُّدَّكِرٍ ۝٥١
Wa laqad ahlaknaaa ashyaa`akum fahal mim muddakir
📖 En Español
Y ya destruimos antes a vuestros congéneres. Habrá alguien que recapacite?
📜

Traducción — Tafsir

Significado de las palabras:

  • أَشْيَاعَكُمْ: vuestros semejantes en la incredulidad, es decir, las naciones pasadas que se asemejaron a vosotros en rechazar la verdad.
  • مُدَّكِرٍ: quien reflexiona, recuerda y toma lección, extrayendo la "adh-dhikr" (el recuerdo y la advertencia).

Interpretación de la aleya:

Juro que destruimos a las naciones anteriores que se os asemejaron en la incredulidad y en la obstinación contra la verdad, tal como los pueblos de Noé, 'Ad, Zamud y otros. Les hicimos descender nuestro castigo y nuestra venganza por su rechazo a los mensajeros. Así pues, ¿hay alguien que reflexione sobre lo que les ocurrió y tome advertencia de ello? ¿Hay alguien que tema el mismo destino y se aparte de la incredulidad antes de que le sobrevenga lo que a ellos les sobrevino? La pregunta aquí es una invitación a la reflexión y una llamada a despertar las conciencias, no una mera interrogación retórica vacía, sino una exhortación seria para que el ser humano mire a su alrededor y vea las huellas de la destrucción de los pueblos anteriores, y así tema el castigo de Dios y se apresure al arrepentimiento.

Beneficios extraídos de la aleya:

  • La grandeza del poder de Dios y Su dominio absoluto sobre Sus criaturas: Él destruye a quien Le desobedece y salva a quien Le teme, y nadie puede oponerse a Su decreto.
  • La importancia de tomar lección de la historia: los acontecimientos de las naciones pasadas no son meras narraciones, sino lecciones vivas para quien quiere ver con el corazón.
  • La misericordia divina se manifiesta en la advertencia: Dios no destruye sin antes advertir y dar oportunidades, y esta aleya es una llamada clara a volver a Él antes de que sea demasiado tarde.
  • El creyente debe vivir con un corazón vigilante, reflexionando sobre los signos de Dios en la creación y en la historia, para aumentar su fe y su temor reverencial hacia Él.
  • La aleya infunde esperanza en quien se arrepiente, pues la puerta del retorno está abierta mientras la persona viva, y el castigo solo alcanza a quienes persisten en la incredulidad hasta el final.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 49-53 — Al-Qamar

49إِنَّا كُلَّ شَيْءٍ خَلَقْنَاهُ بِقَدَرٍ
Es cierto que hemos creado cada cosa en una medida.
50وَمَا أَمْرُنَا إِلَّا وَاحِدَةٌ كَلَمْحٍ بِالْبَصَرِ
Nuestra orden es como un cerrar y abrir de ojos, una sola vez.
51وَلَقَدْ أَهْلَكْنَا أَشْيَاعَكُمْ فَهَلْ مِن مُّدَّكِرٍ
Y ya destruimos antes a vuestros congéneres. Habrá alguien que recapacite?
52وَكُلُّ شَيْءٍ فَعَلُوهُ فِي الزُّبُرِ
Cada una de las cosas que hicieron está en las escrituras.
53وَكُلُّ صَغِيرٍ وَكَبِيرٍ مُّسْتَطَرٌ
Todo, pequeño o grande, está registrado.
Al-QamarÍndice del Corán
55Versículo
MecanaRevelation
51Versículo

Traducción — Al-Qamar 51

Sura Al-Qamar Versículo 51 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Y ya destruimos antes a vuestros congéneres. Habrá alguien que…

Sura Versículo 51/55 — Al-Qamar القمر (Mecana). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Al-Qamar Escuchar, Al-Qamar Traducción, Al-Qamar mp3, Al-Qamar pdf. Versículo 49–53. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras