Al-Mujadila · 18/22
Traducción Transliteración — Al-Mujadila
يَوْمَ يَبْعَثُهُمُ اللَّهُ جَمِيعًا فَيَحْلِفُونَ لَهُ كَمَا يَحْلِفُونَ لَكُمْ ۖ وَيَحْسَبُونَ أَنَّهُمْ عَلَىٰ شَيْءٍ ۚ أَلَا إِنَّهُمْ هُمُ الْكَاذِبُونَ ۝١٨
Yawma yab`asuhumul laahujamee`an fa yahlifoona lahoo kamaa yahlifoona lakum wa yahsaboona annahum `alaa shai`; alaaa innahum humul kaaziboon
📖 En Español
El día en que Allah les devuelva a todos a la vida, le jurarán como os juraban a vosotros y pensarán que tienen donde asirse. Acaso no son los que mienten?

🎧 Escuchar
📜

Traducción — Tafsir

Significados de las palabras:

  • "Yawma yab'athuhum": El día en que Al-lah los resucite de sus tumbas.
  • "Fayahlifuna lahu": Entonces jurarán por Al-lah.
  • "Kama yahlifuna lakum": Tal como solían jurar por ustedes en la vida mundanal.
  • "Yahsabuna annahum 'ala shay'": Creen que sus juramentos les serán de beneficio o utilidad.
  • "Ala innahum hum al-kadhibun": Ciertamente, ellos son los mentirosos por excelencia, los que han llegado al extremo de la falsedad.

Explicación de la aleya:

En el Día de la Resurrección, Al-lah reunirá a todos los hipócritas y los hará salir de sus tumbas con vida para ser juzgados. En ese momento, jurarán ante Al-lah —de la misma manera que solían jurar ante ustedes, oh creyentes, en la vida mundanal— que fueron creyentes sinceros y que no cayeron en la hipocresía ni en la incredulidad. Pensarán que estos juramentos les servirán de algo ante Al-lah, tal como les servían en el mundo cuando los musulmanes les creían y los trataban como hermanos en la fe.

Sin embargo, la realidad es muy distinta: esos juramentos no les beneficiarán en nada ante Al-lah, porque Él conoce perfectamente lo que ocultan sus corazones y lo que había en su interior. Por eso, la aleya concluye con una afirmación contundente: ciertamente, ellos son los mentirosos por excelencia, los que han llegado al grado más alto de la falsedad, pues mienten ante Aquel que conoce lo oculto y lo manifiesto, y juran en vano tanto en la vida mundanal como en la otra vida.


Beneficios y lecciones que se extraen de esta aleya:

  1. La justicia divina es absoluta: Nadie podrá engañar a Al-lah con juramentos falsos, pues Él conoce los secretos de los corazones y lo que ocultan las almas. Esto nos enseña que la sinceridad con Al-lah es la base de toda obra aceptada.
  2. La hipocresía es una enfermedad del corazón: Esta aleya nos advierte contra la doble personalidad y la falsedad en las relaciones humanas. El creyente debe ser transparente y coherente entre lo que dice y lo que hace, tanto en público como en privado.
  3. Las apariencias engañosas no valen ante Al-lah: En el Día del Juicio, solo tendrán valor las obras sinceras realizadas por amor a Al-lah, no las apariencias ni los juramentos vacíos que se hacían para impresionar a la gente.
  4. La importancia de la verdad: El Islam nos llama a ser personas veraces en todo momento, pues la mentira, especialmente cuando va acompañada de juramentos falsos, es una de las faltas más graves que alejan al ser humano de la misericordia divina.
  5. La esperanza en la misericordia de Al-lah: Aunque esta aleya describe el destino de los hipócritas, nos recuerda que Al-lah es justo y que quien se arrepiente sinceramente antes de morir, encontrará Su perdón. La puerta del arrepentimiento está abierta hasta el último instante de vida.


📜 Versículo 16-20 — Al-Mujadila

16اتَّخَذُوا أَيْمَانَهُمْ جُنَّةً فَصَدُّوا عَن سَبِيلِ اللَّهِ فَلَهُمْ عَذَابٌ مُّهِينٌ
Se escudan en sus juramentos mientras se apartan del camino de Allah. Tendrán un castigo infame.
17لَّن تُغْنِيَ عَنْهُمْ أَمْوَالُهُمْ وَلَا أَوْلَادُهُم مِّنَ اللَّهِ شَيْئًا ۚ أُولَٰئِكَ أَصْحَابُ النَّارِ ۖ هُمْ فِيهَا خَالِدُونَ
Ni sus riquezas ni sus hijos les servirán de nada ante Allah.Esos son los compañeros del Fuego en el que serán inmortales.
18يَوْمَ يَبْعَثُهُمُ اللَّهُ جَمِيعًا فَيَحْلِفُونَ لَهُ كَمَا يَحْلِفُونَ لَكُمْ ۖ وَيَحْسَبُونَ أَنَّهُمْ عَلَىٰ شَيْءٍ ۚ أَلَا إِنَّهُمْ هُمُ الْكَاذِبُونَ
El día en que Allah les devuelva a todos a la vida, le jurarán como os juraban a vosotros y pensarán que tienen donde asirse. Acaso no son los que mienten?
19اسْتَحْوَذَ عَلَيْهِمُ الشَّيْطَانُ فَأَنسَاهُمْ ذِكْرَ اللَّهِ ۚ أُولَٰئِكَ حِزْبُ الشَّيْطَانِ ۚ أَلَا إِنَّ حِزْبَ الشَّيْطَانِ هُمُ الْخَاسِرُونَ
El Shaytán se apoderó de ellos y les hizo olvidar el recuerdo de Allah. Ellos son el partido del Shaytán.Y no son los del partido del Shaytán los perdedores?
20إِنَّ الَّذِينَ يُحَادُّونَ اللَّهَ وَرَسُولَهُ أُولَٰئِكَ فِي الْأَذَلِّينَ
Los que se enfrentan a Allah y a Su mensajero... Esos estarán entre los más bajos.
Al-MujadilaÍndice del Corán
22Versículo
MedinesaRevelation
18Versículo

Traducción — Al-Mujadila 18

Sura Al-Mujadila Versículo 18 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : El día en que Allah les devuelva a todos a…

Sura Versículo 18/22 — Al-Mujadila المجادلة (Medinesa). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Al-Mujadila Escuchar, Al-Mujadila Traducción, Al-Mujadila mp3, Al-Mujadila pdf. Versículo 16–20. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras