Al-Anfal · 65/75
Traducción Transliteración — Al-Anfal
يَا أَيُّهَا النَّبِيُّ حَرِّضِ الْمُؤْمِنِينَ عَلَى الْقِتَالِ ۚ إِن يَكُن مِّنكُمْ عِشْرُونَ صَابِرُونَ يَغْلِبُوا مِائَتَيْنِ ۚ وَإِن يَكُن مِّنكُم مِّائَةٌ يَغْلِبُوا أَلْفًا مِّنَ الَّذِينَ كَفَرُوا بِأَنَّهُمْ قَوْمٌ لَّا يَفْقَهُونَ ۝٦٥
Yaaa aiyuhan Nabiyyu harridil mu`mineena `alal qitaal; iny-yakum minkum `ishroona saabiroona yaghliboo mi`atayn; wa iny-yakum minkum min`atuny yaghlibooo alfam minal lazeena kafaroo bi anahum qawmul laa yafqahoon
📖 En Español
Profeta! Anima a los creyentes para que luchen. Si hay veinte de vosotros constantes podrán vencer a doscientos; y cien, vencerán a mil de los que no creen; porque ellos son gente que no comprende.
📜

Traducción — Tafsir

Significados de las palabras:

  • حَرِّضْ: incita, exhorta y anima con insistencia.
  • صَابِرُونَ: firmes y constantes en el combate, que soportan las dificultades con paciencia y esperando la recompensa de Allah.
  • لَا يَفْقَهُونَ: no comprenden ni reflexionan sobre la verdad ni sobre lo que Allah ha preparado para Sus siervos creyentes.

Interpretación de la aleya:

¡Oh, Profeta Muhammad! Exhorta a los creyentes a combatir por la causa de Allah, y anímalos con palabras que fortalezcan su determinación y aviven su entusiasmo. Si entre vosotros hay veinte hombres pacientes y firmes en el campo de batalla, vencerán a doscientos de los incrédulos; y si hay cien de vosotros, vencerán a mil de aquellos que niegan la fe. Esto se debe a que los incrédulos son un pueblo que no comprende la verdad ni la sabiduría divina: no saben que Allah concede la victoria a Sus siervos creyentes, ni conocen el propósito verdadero del combate, pues ellos luchan por soberbia, por dominación terrenal y por corromper la tierra, mientras que los creyentes luchan para elevar la palabra de Allah y defender Su religión. Por ello, su fuerza no se basa en el conocimiento ni en la certeza, sino en la arrogancia y el capricho, lo que los hace débiles ante la firmeza de los que creen y confían en su Señor.


Beneficios y enseñanzas extraídas de la aleya:

  1. La superioridad del creyente no reside en el número, sino en la fe y la paciencia: El Islam enseña que la verdadera fuerza está en la convicción y en la confianza en Allah, no en la cantidad de soldados o en el armamento. Esto infunde en el corazón del musulmán una valentía que trasciende las circunstancias materiales.
  2. La paciencia es la llave de la victoria: Esta aleya vincula directamente el éxito en el combate con la paciencia (ṣabr), lo que nos enseña que toda victoria en la vida —ya sea material o espiritual— requiere constancia, perseverancia y resistencia ante las adversidades.
  3. El creyente lucha por un propósito elevado: Mientras que los incrédulos combaten por intereses mundanos y pasajeros, el musulmán lucha por la justicia, la verdad y la defensa de los oprimidos. Esta nobleza de intención es lo que multiplica su fuerza y le concede el auxilio divino.
  4. La ignorancia de los incrédulos es su debilidad: Quien no conoce la verdad ni reflexiona sobre ella, actúa sin rumbo y sin fundamento. Esto nos invita a buscar siempre el conocimiento y la comprensión profunda de nuestra religión, pues el saber es una fortaleza que Allah concede a Sus siervos.
  5. La confianza en la promesa divina: Allah promete que un pequeño grupo de creyentes pacientes vencerá a un número muy superior de incrédulos. Esta promesa llena el corazón del musulmán de esperanza y seguridad, sabiendo que el auxilio de Allah está con quienes Le temen y Le obedecen.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 63-67 — Al-Anfal

63وَأَلَّفَ بَيْنَ قُلُوبِهِمْ ۚ لَوْ أَنفَقْتَ مَا فِي الْأَرْضِ جَمِيعًا مَّا أَلَّفْتَ بَيْنَ قُلُوبِهِمْ وَلَٰكِنَّ اللَّهَ أَلَّفَ بَيْنَهُمْ ۚ إِنَّهُ عَزِيزٌ حَكِيمٌ
Y unió sus corazones. Aunque hubieras gastado todo cuanto hay en la tierra no habrías conseguido unir sus corazones, sin embargo Allah los unió.Verdaderamente Él es Irresistible, Sabio.
64يَا أَيُّهَا النَّبِيُّ حَسْبُكَ اللَّهُ وَمَنِ اتَّبَعَكَ مِنَ الْمُؤْمِنِينَ
Profeta! Allah es Suficiente para ti junto con los creyentes que te sigan.
65يَا أَيُّهَا النَّبِيُّ حَرِّضِ الْمُؤْمِنِينَ عَلَى الْقِتَالِ ۚ إِن يَكُن مِّنكُمْ عِشْرُونَ صَابِرُونَ يَغْلِبُوا مِائَتَيْنِ ۚ وَإِن يَكُن مِّنكُم مِّائَةٌ يَغْلِبُوا أَلْفًا مِّنَ الَّذِينَ كَفَرُوا بِأَنَّهُمْ قَوْمٌ لَّا يَفْقَهُونَ
Profeta! Anima a los creyentes para que luchen. Si hay veinte de vosotros constantes podrán vencer a doscientos; y cien, vencerán a mil de los que no creen; porque ellos son gente que no comprende.
66الْآنَ خَفَّفَ اللَّهُ عَنكُمْ وَعَلِمَ أَنَّ فِيكُمْ ضَعْفًا ۚ فَإِن يَكُن مِّنكُم مِّائَةٌ صَابِرَةٌ يَغْلِبُوا مِائَتَيْنِ ۚ وَإِن يَكُن مِّنكُمْ أَلْفٌ يَغْلِبُوا أَلْفَيْنِ بِإِذْنِ اللَّهِ ۗ وَاللَّهُ مَعَ الصَّابِرِينَ
Pero Allah os alivia ahora, pues sabe que en vosotros hay debilidad, de manera que si hay cien de vosotros constantes, venceréis a doscientos y si sois mil, venceréis a dos mil, con permiso de Allah.Allah está con los constantes.
67مَا كَانَ لِنَبِيٍّ أَن يَكُونَ لَهُ أَسْرَىٰ حَتَّىٰ يُثْخِنَ فِي الْأَرْضِ ۚ تُرِيدُونَ عَرَضَ الدُّنْيَا وَاللَّهُ يُرِيدُ الْآخِرَةَ ۗ وَاللَّهُ عَزِيزٌ حَكِيمٌ
No es propio de un profeta tomar prisioneros antes de haber combatido con insistencia en la tierra. Queréis los bienes de este mundo, pero Allah quiere la Última Vida.Y Allah es Poderoso, Sabio.
Al-AnfalÍndice del Corán
75Versículo
MedinesaRevelation
65Versículo

Traducción — Al-Anfal 65

Sura Al-Anfal Versículo 65 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Profeta! Anima a los creyentes para que luchen. Si hay…

Sura Versículo 65/75 — Al-Anfal الأنفال (Medinesa). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Al-Anfal Escuchar, Al-Anfal Traducción, Al-Anfal mp3, Al-Anfal pdf. Versículo 63–67. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras