Yunus · 7/109
Traducción Transliteración — Yunus
إِنَّ الَّذِينَ لَا يَرْجُونَ لِقَاءَنَا وَرَضُوا بِالْحَيَاةِ الدُّنْيَا وَاطْمَأَنُّوا بِهَا وَالَّذِينَ هُمْ عَنْ آيَاتِنَا غَافِلُونَ ۝٧
Innal lazeena laa yarjoona liqaaa`anaa wa radoo bilhayaatid dunyaa watma annoo bihaa wallazeena hum `an Aayaatinaa ghaafiloon
📖 En Español
Aquéllos que no esperan encontrarse con Nosotros y se satisfacen con la vida de aquí, acallando su inquietud con ella; así como aquéllos a los que les tienen sin cuidado Nuestros signos;
📜

Traducción — Tafsir

Significado de las palabras:

  • Lā Yarjūna Liqā'anā: No esperan ni anhelan el encuentro con Nosotros; es decir, no temen ni anhelan la comparecencia ante Dios para el juicio, debido a su negación de la resurrección.
  • Wa Raḍū bil-Ḥayāti ad-Dunyā: Se contentaron con la vida terrenal y la aceptaron como su máxima aspiración, prefiriéndola sobre la vida eterna.
  • Wa Ṭma'annū bihā: Sus corazones se aquietaron y se sintieron seguros con ella, como quien se acomoda en un lugar sin desear abandonarlo.
  • Āyātinā: Nuestras señales y pruebas, tanto las que están en el universo (creación, cielos, tierra) como las reveladas en los libros sagrados.
  • Ghāfilūn: Distraídos, descuidados, que no reflexionan ni meditan en esas señales.

Interpretación de la aleya:

Dios Altísimo nos informa sobre el estado de aquellos que niegan el encuentro con Él en la otra vida: son personas que no esperan la recompensa ni temen el castigo, porque no creen en la resurrección ni en el juicio final. Por ello, se conformaron plenamente con la vida mundana, la aceptaron como su único objetivo y sus corazones se apaciguaron con ella, olvidando que es un paso transitorio hacia la morada eterna. Además, estas mismas personas viven descuidadas de las señales de Dios que se manifiestan en el universo y en las enseñanzas divinas; no las observan con reflexión ni las toman como motivo para recapacitar y volver a la verdad. Son almas que se hundieron en lo inmediato, cerraron sus ojos ante lo evidente y se privaron de la luz de la fe.

Beneficios y lecciones de la aleya:

  1. La fe en el encuentro con Dios es el motor que impulsa al ser humano a obrar bien y a corregir su camino; quien pierde esta esperanza, pierde el sentido de responsabilidad y se entrega a los placeres pasajeros.
  2. La vida terrenal, por más atractiva que parezca, es efímera y no merece que el corazón se aferre a ella; el verdadero éxito está en prepararse para la vida eterna.
  3. La reflexión en las señales de Dios —en la creación, en el Corán y en la propia naturaleza— es una puerta para fortalecer la fe y alejarse del descuido que conduce a la perdición.
  4. Este versículo nos invita a despertar del letargo, a mirar más allá de lo material y a vivir con conciencia de que cada acción será vista y juzgada por Dios, lo cual llena el corazón de esperanza y temor reverente.
  5. El Islam enseña que la verdadera tranquilidad no está en acumular bienes ni en seguir los deseos, sino en la conexión con el Creador y en la esperanza de Su misericordia y recompensa.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 5-9 — Yunus

5هُوَ الَّذِي جَعَلَ الشَّمْسَ ضِيَاءً وَالْقَمَرَ نُورًا وَقَدَّرَهُ مَنَازِلَ لِتَعْلَمُوا عَدَدَ السِّنِينَ وَالْحِسَابَ ۚ مَا خَلَقَ اللَّهُ ذَٰلِكَ إِلَّا بِالْحَقِّ ۚ يُفَصِّلُ الْآيَاتِ لِقَوْمٍ يَعْلَمُونَ
Él es Quien hizo el sol iluminación y la luna luz y decretó fases para que pudierais conocer el número de años y el cómputo. No creó Allah todo esto sino con la verdad.Detallamos los signos para gente que sabe.
6إِنَّ فِي اخْتِلَافِ اللَّيْلِ وَالنَّهَارِ وَمَا خَلَقَ اللَّهُ فِي السَّمَاوَاتِ وَالْأَرْضِ لَآيَاتٍ لِّقَوْمٍ يَتَّقُونَ
Verdaderamente en la sucesión de la noche y el día y en lo que Allah ha creado en el cielo y en la tierra, hay signos para gente que teme (a Allah).
7إِنَّ الَّذِينَ لَا يَرْجُونَ لِقَاءَنَا وَرَضُوا بِالْحَيَاةِ الدُّنْيَا وَاطْمَأَنُّوا بِهَا وَالَّذِينَ هُمْ عَنْ آيَاتِنَا غَافِلُونَ
Aquéllos que no esperan encontrarse con Nosotros y se satisfacen con la vida de aquí, acallando su inquietud con ella; así como aquéllos a los que les tienen sin cuidado Nuestros signos;
8أُولَٰئِكَ مَأْوَاهُمُ النَّارُ بِمَا كَانُوا يَكْسِبُونَ
ésos tendrán como refugio el Fuego a causa de lo que adquirieron.
9إِنَّ الَّذِينَ آمَنُوا وَعَمِلُوا الصَّالِحَاتِ يَهْدِيهِمْ رَبُّهُم بِإِيمَانِهِمْ ۖ تَجْرِي مِن تَحْتِهِمُ الْأَنْهَارُ فِي جَنَّاتِ النَّعِيمِ
En verdad los que creen y practican las acciones de bien; a ésos, a causa de su creencia, su Señor los guiará y en los Jardines de las Delicias los ríos correrán por debajo de ellos.
YunusÍndice del Corán
109Versículo
MecanaRevelation
7Versículo

Traducción — Yunus 7

Sura Yunus Versículo 7 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Aquéllos que no esperan encontrarse con Nosotros y se satisfacen…

Sura Versículo 7/109 — Yunus يونس (Mecana). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Yunus Escuchar, Yunus Traducción, Yunus mp3, Yunus pdf. Versículo 5–9. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras