Yusuf · 25/111
Traducción Transliteración — Yusuf
وَاسْتَبَقَا الْبَابَ وَقَدَّتْ قَمِيصَهُ مِن دُبُرٍ وَأَلْفَيَا سَيِّدَهَا لَدَى الْبَابِ ۚ قَالَتْ مَا جَزَاءُ مَنْ أَرَادَ بِأَهْلِكَ سُوءًا إِلَّا أَن يُسْجَنَ أَوْ عَذَابٌ أَلِيمٌ ۝٢٥
Wastabaqal baaba wa qaddat qameesahoo min dubu rinw wa alfayaa saiyidahaa ladal baab; qaalat maa jazaaa`u man araada bi ahlika sooo`an illaaa any-yusjana aw azaabun aleem
📖 En Español
Ambos corrieron hacia la puerta y entonces ella le rasgó la túnica por detrás; y en esto se encontraron a su marido junto a la puerta.Dijo ella: Qué pago merece aquel que quiere mal para tu familia sino ser encerrado o recibir un doloroso castigo?
📜

Traducción — Tafsir

Significados de palabras:

  • "Istabaqā": Se apresuraron y compitieron hacia la puerta.
  • "Qaddat": Rasgó y desgarró.
  • "Min dubur": Desde atrás, por la espalda.
  • "Alfayā": Encontraron ambos.
  • "Sayyidahā": Su esposo y amo.
  • "Sū'an": Una mala acción, refiriéndose aquí a la infidelidad o el adulterio.
  • "ʿAdhābun alīm": Un castigo doloroso.

Interpretación de la aleya:

Cuando la mujer del poderoso (la esposa de Al-Aziz) intentó seducir a José (la paz sea con él) y él rechazó sus avances, ambos corrieron hacia la puerta: José buscando escapar de la tentación y salir del lugar, y ella intentando impedir que se fuera. Ella lo agarró de la camisa por detrás y la rasgó de arriba a abajo, partiéndola en dos. En ese momento, ambos se encontraron con el esposo de ella justo en la puerta. Al verlo, ella se adelantó a hablar para protegerse y desviar las sospechas de su marido, diciendo con astucia: "¿Cuál es el castigo para quien pretendió hacer el mal con tu esposa, sino ser encarcelado o recibir un castigo doloroso?" — Con esta mentira, intentaba presentarse como víctima y hacer que José pareciera el culpable, pidiendo que fuera castigado con la prisión o los azotes.


Beneficios y lecciones de la aleya:

  1. La pureza y la castidad son valores supremos: José (la paz sea con él) prefirió la prisión y el sufrimiento antes que caer en el pecado, enseñándonos que la dignidad del creyente está en su obediencia a Dios, incluso si el precio es alto.
  2. La astucia en la mentira no dura para siempre: La esposa de Al-Aziz intentó engañar a su marido con una acusación falsa, pero Dios, que protege a Sus siervos sinceros, reveló la verdad más adelante. Esto nos enseña que la verdad siempre sale a la luz y que Dios defiende a quienes Le temen.
  3. La huida del pecado es una victoria: José no se quedó a discutir ni a negociar con la tentación; corrió hacia la puerta para escapar. Esto nos enseña que, ante las situaciones de pecado, la mejor estrategia es alejarse y buscar la salida, confiando en Dios.
  4. La paciencia ante la injusticia: José fue acusado injustamente y encarcelado, pero mantuvo su fe y su confianza en Dios. Esta historia nos inspira a ser pacientes cuando somos tratados con injusticia, sabiendo que Dios tiene un plan mejor para nosotros.
  5. La protección divina para los sinceros: A pesar de las circunstancias adversas, Dios estaba con José y lo protegió. Esto nos da esperanza de que, si somos fieles a Dios, Él nunca nos abandonará y nos sacará de las dificultades de la mejor manera.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 23-27 — Yusuf

23وَرَاوَدَتْهُ الَّتِي هُوَ فِي بَيْتِهَا عَن نَّفْسِهِ وَغَلَّقَتِ الْأَبْوَابَ وَقَالَتْ هَيْتَ لَكَ ۚ قَالَ مَعَاذَ اللَّهِ ۖ إِنَّهُ رَبِّي أَحْسَنَ مَثْوَايَ ۖ إِنَّهُ لَا يُفْلِحُ الظَّالِمُونَ
Entonces aquélla en cuya casa estaba lo requirió, cerró las puertas y le dijo: Ven aquí. Él contestó: Que Allah me proteja! Mi Señor es el mejor refugio. Es cierto que los injustos no tienen éxito.
24وَلَقَدْ هَمَّتْ بِهِ ۖ وَهَمَّ بِهَا لَوْلَا أَن رَّأَىٰ بُرْهَانَ رَبِّهِ ۚ كَذَٰلِكَ لِنَصْرِفَ عَنْهُ السُّوءَ وَالْفَحْشَاءَ ۚ إِنَّهُ مِنْ عِبَادِنَا الْمُخْلَصِينَ
Ella lo deseaba y él la deseó, pero vio que era una prueba de su Señor. Fue así para apartar de él el mal y la indecencia.En verdad es uno de Nuestros siervos elegidos.
25وَاسْتَبَقَا الْبَابَ وَقَدَّتْ قَمِيصَهُ مِن دُبُرٍ وَأَلْفَيَا سَيِّدَهَا لَدَى الْبَابِ ۚ قَالَتْ مَا جَزَاءُ مَنْ أَرَادَ بِأَهْلِكَ سُوءًا إِلَّا أَن يُسْجَنَ أَوْ عَذَابٌ أَلِيمٌ
Ambos corrieron hacia la puerta y entonces ella le rasgó la túnica por detrás; y en esto se encontraron a su marido junto a la puerta.Dijo ella: Qué pago merece aquel que quiere mal para tu familia sino ser encerrado o recibir un doloroso castigo?
26قَالَ هِيَ رَاوَدَتْنِي عَن نَّفْسِي ۚ وَشَهِدَ شَاهِدٌ مِّنْ أَهْلِهَا إِن كَانَ قَمِيصُهُ قُدَّ مِن قُبُلٍ فَصَدَقَتْ وَهُوَ مِنَ الْكَاذِبِينَ
Dijo él: Ella me requirió. Y un testigo de la familia de ella sugirió: Si la túnica está rasgada por delante es que ella dice la verdad y él es de los que mienten,
27وَإِن كَانَ قَمِيصُهُ قُدَّ مِن دُبُرٍ فَكَذَبَتْ وَهُوَ مِنَ الصَّادِقِينَ
pero si la túnica está rasgada por detrás, entonces es ella la que miente y él es de los que dicen la verdad.
YusufÍndice del Corán
111Versículo
MecanaRevelation
25Versículo

Traducción — Yusuf 25

Sura Yusuf Versículo 25 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Ambos corrieron hacia la puerta y entonces ella le rasgó…

Sura Versículo 25/111 — Yusuf يوسف (Mecana). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Yusuf Escuchar, Yusuf Traducción, Yusuf mp3, Yusuf pdf. Versículo 23–27. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras