Al-Baqara · 21/286
Traducción Transliteración — Sura Al-Baqara
يَا أَيُّهَا النَّاسُ اعْبُدُوا رَبَّكُمُ الَّذِي خَلَقَكُمْ وَالَّذِينَ مِن قَبْلِكُمْ لَعَلَّكُمْ تَتَّقُونَ ۝٢١
Yaaa aiyuhan naasu`budoo Rabbakumul lazee khalaqakum wallazeena min qablikum la`allakum tattaqoon
📖 En Español
Hombres! Adorad a vuestro Señor que os ha creado a vosotros y a los que os precedieron.Tal vez así os guardéis.

🎧 Escuchar
📜

Traducción — Tafsir

Significados de las palabras:

  • "اعْبُدُوا": Adorad y someteos con humildad y obediencia a vuestro Señor, dedicándole exclusivamente la adoración.
  • "خَلَقَكُمْ": Os creó de la nada, sin que existierais previamente.
  • "لَعَلَّكُمْ تَتَّقُونَ": Para que alcancéis la piedad y la protección contra el castigo, cumpliendo Sus órdenes y evitando Sus prohibiciones.

Explicación de la aleya:

Al-lah dirige un llamado a toda la humanidad, sin distinción de raza, época o lugar, diciendo: "¡Oh, gente! Adorad a vuestro Señor". Este llamado es universal, aunque algunos exégetas mencionan que se dirige especialmente a los habitantes de La Meca en el contexto de la revelación, pero su significado abarca a todos los seres humanos, excepto a los menores de edad y a los dementes, pues no están obligados a ello.

La adoración aquí significa la unicidad de Al-lah (Tawhid) y la sumisión total a Él, reconociéndolo como el único Dios digno de adoración. Luego, Al-lah menciona la razón que hace merecedor este acto de adoración: "que os creó a vosotros y a los que os precedieron". Es decir, Él es quien os dio la existencia de la nada y quien creó a las generaciones anteriores a vosotros, como los pueblos de Noé, Ad y Zamud. Esta creación es un acto de poder divino que no tiene ejemplo previo, pues Al-lah inventó todo de la nada.

La finalidad de esta adoración se expresa en la frase: "para que así alcancéis la piedad" (taqwa). Es decir, para que os protejáis del castigo de Al-lah obedeciendo Sus mandatos y apartándoos de lo que ha prohibido, logrando así Su complacencia y Su recompensa. La piedad es el fruto de la adoración sincera, y quien adora a su Señor con conciencia y devoción, alcanza la salvación en esta vida y en la otra.

Beneficios y lecciones de la aleya:

  • La adoración es un derecho de Al-lah sobre Sus siervos, y Él la merece por Su sola condición de Creador y Sustentador.
  • El recuerdo de la creación y de las generaciones pasadas nos hace reflexionar sobre el poder de Al-lah y nos impulsa a agradecerle y adorarle.
  • La piedad (taqwa) es el objetivo supremo de la adoración, y es la llave para la felicidad en esta vida y la salvación en la otra.
  • El llamado es para todos los seres humanos, lo que demuestra la misericordia de Al-lah y Su deseo de guiar a toda la humanidad hacia el bien.
  • Esta aleya nos enseña que el Islam es la religión de la naturaleza humana, pues invita a adorar al único Creador, algo que está grabado en el corazón de todo ser humano.


📜 Versículo 19-23 — Sura Al-Baqara

19أَوْ كَصَيِّبٍ مِّنَ السَّمَاءِ فِيهِ ظُلُمَاتٌ وَرَعْدٌ وَبَرْقٌ يَجْعَلُونَ أَصَابِعَهُمْ فِي آذَانِهِم مِّنَ الصَّوَاعِقِ حَذَرَ الْمَوْتِ ۚ وَاللَّهُ مُحِيطٌ بِالْكَافِرِينَ
O como el que está en medio de una tormenta donde hay tinieblas, truenos y relámpagos. El estampido del rayo al caer, les hace taparse los oídos por temor a la muerte.Pero Allah tiene rodeados a los incrédulos.
20يَكَادُ الْبَرْقُ يَخْطَفُ أَبْصَارَهُمْ ۖ كُلَّمَا أَضَاءَ لَهُم مَّشَوْا فِيهِ وَإِذَا أَظْلَمَ عَلَيْهِمْ قَامُوا ۚ وَلَوْ شَاءَ اللَّهُ لَذَهَبَ بِسَمْعِهِمْ وَأَبْصَارِهِمْ ۚ إِنَّ اللَّهَ عَلَىٰ كُلِّ شَيْءٍ قَدِيرٌ
A punto está el relámpago de quitarles la vista. Cada vez que les alumbra andan, pero cuando se hace oscuro, se detienen. Si Allah quisiera les quitaría el oído y la vista.Es verdad que Allah tiene poder sobre todas las cosas.
21يَا أَيُّهَا النَّاسُ اعْبُدُوا رَبَّكُمُ الَّذِي خَلَقَكُمْ وَالَّذِينَ مِن قَبْلِكُمْ لَعَلَّكُمْ تَتَّقُونَ
Hombres! Adorad a vuestro Señor que os ha creado a vosotros y a los que os precedieron.Tal vez así os guardéis.
22الَّذِي جَعَلَ لَكُمُ الْأَرْضَ فِرَاشًا وَالسَّمَاءَ بِنَاءً وَأَنزَلَ مِنَ السَّمَاءِ مَاءً فَأَخْرَجَ بِهِ مِنَ الثَّمَرَاتِ رِزْقًا لَّكُمْ ۖ فَلَا تَجْعَلُوا لِلَّهِ أَندَادًا وَأَنتُمْ تَعْلَمُونَ
Él ha hecho para vosotros de la tierra un lecho y del cielo un techo, y hace caer agua del cielo y que gracias a ella broten frutos, que son para vosotros provisión. Así pues, no atribuyáis iguales a Allah una vez que sabéis.
23وَإِن كُنتُمْ فِي رَيْبٍ مِّمَّا نَزَّلْنَا عَلَىٰ عَبْدِنَا فَأْتُوا بِسُورَةٍ مِّن مِّثْلِهِ وَادْعُوا شُهَدَاءَكُم مِّن دُونِ اللَّهِ إِن كُنتُمْ صَادِقِينَ
Y si tenéis alguna duda sobre lo que hemos revelado a Nuestro siervo, venid vosotros con una sura igual; y si decís la verdad, llamad a esos testigos que tenéis en vez de Allah.
Al-BaqaraÍndice del Corán
286Versículo
MedinesaRevelation
21Versículo

Traducción — Al-Baqara 21

Sura Al-Baqara Versículo 21 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Hombres! Adorad a vuestro Señor que os ha creado a…

Sura Versículo 21/286 — Sura Al-Baqara البقرة (Medinesa). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Sura Al-Baqara Escuchar, Sura Al-Baqara Traducción, Sura Al-Baqara mp3, Sura Al-Baqara pdf. Versículo 19–23. En Español: Français.




Sagrado Corán


Monday, September 7, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras