At-Tawba · 98/129
Traducción Transliteración — At-Tawba
وَمِنَ الْأَعْرَابِ مَن يَتَّخِذُ مَا يُنفِقُ مَغْرَمًا وَيَتَرَبَّصُ بِكُمُ الدَّوَائِرَ ۚ عَلَيْهِمْ دَائِرَةُ السَّوْءِ ۗ وَاللَّهُ سَمِيعٌ عَلِيمٌ ۝٩٨
Wa minal A`raabi mai yattakhizu maa yunfiqu maghramanw wa yatarabbasu bikumud dawaaa`ir; alaihim daaa`iratus saw`; wallaahu Samee`un `Aleem
📖 En Español
Y de entre los beduinos los hay que toman lo que dan como una imposición y os acechan en los reveses de fortuna. Que se vuelva contra ellos la mala fortuna!Allah es Quien oye y Quien sabe.
📜

Traducción — Tafsir

Significados de las palabras:

  • Al-A'rāb: Los beduinos del desierto, habitantes de las zonas rurales alejadas de las ciudades.
  • Maghraman: Una pérdida, un gasto que se considera una carga y una desgracia, sin esperar recompensa alguna por ello.
  • Yatarabbasu: Esperar y acechar con ansia.
  • Ad-Dawā'ir: Las vicisitudes del tiempo, las desgracias y calamidades que puedan sobrevenir.
  • Dā'irat al-Saw': El círculo del mal, es decir, que la desgracia y el castigo recaigan sobre ellos mismos.

Interpretación de la aleya:

Entre los beduinos del desierto hay quienes son hipócritas y consideran que todo lo que gastan en la causa de Dios —como el zakat y las contribuciones para la guerra— es una pérdida y un gravamen impuesto sobre ellos, no una inversión que les reporte recompensa divina. No esperan de Dios ni bien en esta vida ni recompensa en la otra, y solo contribuyen por temor o por aparentar ante los demás. Estos mismos hipócritas aguardan con impaciencia que os sobrevengan desgracias y calamidades, que el tiempo se vuelva contra vosotros, oh creyentes, y que el mal os alcance para así librarse de vosotros. Pero Dios les responde que ese mal y esa desgracia que desean para vosotros recaerán sobre ellos mismos, no sobre los creyentes. Dios escucha todo lo que dicen en secreto y conoce perfectamente las intenciones corruptas que esconden en sus corazones.

Beneficios y lecciones de la aleya:

  1. La sinceridad en la intención es la esencia de toda obra; quien gasta buscando solo la faz de Dios obtiene recompensa, mientras que quien lo hace por hipocresía o temor no recibe beneficio alguno.
  2. El Islam enseña a sus seguidores la confianza plena en Dios, pues Él es quien protege a Sus siervos sinceros de las maquinaciones de los enemigos.
  3. Esta aleya muestra la justicia divina: el mal que el hipócrita desea para los creyentes se vuelve contra él mismo, porque Dios no abandona a quienes Le son fieles.
  4. Dios es Omnisciente y nada se le escapa, ni las palabras ocultas ni los pensamientos más íntimos; esto infunde en el creyente la tranquilidad de saber que su fe y su esfuerzo están bajo el cuidado de un Señor que todo lo ve.
  5. El musulmán aprende a no dejarse llevar por el desánimo ante las críticas o las malas intenciones de otros, pues la victoria final pertenece a los justos, y las conspiraciones de los hipócritas siempre terminan en su propio perjuicio.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 96-100 — At-Tawba

96يَحْلِفُونَ لَكُمْ لِتَرْضَوْا عَنْهُمْ ۖ فَإِن تَرْضَوْا عَنْهُمْ فَإِنَّ اللَّهَ لَا يَرْضَىٰ عَنِ الْقَوْمِ الْفَاسِقِينَ
Es cierto que Allah no se complace con la gente que se sale de la obediencia.
97الْأَعْرَابُ أَشَدُّ كُفْرًا وَنِفَاقًا وَأَجْدَرُ أَلَّا يَعْلَمُوا حُدُودَ مَا أَنزَلَ اللَّهُ عَلَىٰ رَسُولِهِ ۗ وَاللَّهُ عَلِيمٌ حَكِيمٌ
Los beduinos son los más recalcitrantes en incredulidad e hipocresía y en los que más procede que no conozcan los límites que Allah ha hecho descender a Su mensajero.Allah es Conocedor y Sabio.
98وَمِنَ الْأَعْرَابِ مَن يَتَّخِذُ مَا يُنفِقُ مَغْرَمًا وَيَتَرَبَّصُ بِكُمُ الدَّوَائِرَ ۚ عَلَيْهِمْ دَائِرَةُ السَّوْءِ ۗ وَاللَّهُ سَمِيعٌ عَلِيمٌ
Y de entre los beduinos los hay que toman lo que dan como una imposición y os acechan en los reveses de fortuna. Que se vuelva contra ellos la mala fortuna!Allah es Quien oye y Quien sabe.
99وَمِنَ الْأَعْرَابِ مَن يُؤْمِنُ بِاللَّهِ وَالْيَوْمِ الْآخِرِ وَيَتَّخِذُ مَا يُنفِقُ قُرُبَاتٍ عِندَ اللَّهِ وَصَلَوَاتِ الرَّسُولِ ۚ أَلَا إِنَّهَا قُرْبَةٌ لَّهُمْ ۚ سَيُدْخِلُهُمُ اللَّهُ فِي رَحْمَتِهِ ۗ إِنَّ اللَّهَ غَفُورٌ رَّحِيمٌ
Y de entre los beduinos los hay que creen en Allah y en el Último Día y toman lo que dan como acercamiento a Allah y oraciones del Mensajero en su favor.Acaso no es esto una aproximación para ellos?Allah les hará entrar en Su misericordia, verdaderamente Allah es Perdonador, Compasivo.
100وَالسَّابِقُونَ الْأَوَّلُونَ مِنَ الْمُهَاجِرِينَ وَالْأَنصَارِ وَالَّذِينَ اتَّبَعُوهُم بِإِحْسَانٍ رَّضِيَ اللَّهُ عَنْهُمْ وَرَضُوا عَنْهُ وَأَعَدَّ لَهُمْ جَنَّاتٍ تَجْرِي تَحْتَهَا الْأَنْهَارُ خَالِدِينَ فِيهَا أَبَدًا ۚ ذَٰلِكَ الْفَوْزُ الْعَظِيمُ
Y de los primeros precursores, tanto de los que emigraron como de los que les auxiliaron, y de los que les siguieron en hacer el bien, Allah está satisfecho de ellos y ellos lo están de Él. Les ha preparado jardines por cuyo suelo corren los ríos y en los que serán inmortales para siempre. Ese es el gran triunfo.
At-TawbaÍndice del Corán
129Versículo
MedinesaRevelation
98Versículo

Traducción — At-Tawba 98

Sura At-Tawba Versículo 98 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Y de entre los beduinos los hay que toman lo…

Sura Versículo 98/129 — At-Tawba التوبة (Medinesa). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: At-Tawba Escuchar, At-Tawba Traducción, At-Tawba mp3, At-Tawba pdf. Versículo 96–100. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras