Yunus · 50/109
Traducción Transliteración — Yunus
قُلْ أَرَأَيْتُمْ إِنْ أَتَاكُمْ عَذَابُهُ بَيَاتًا أَوْ نَهَارًا مَّاذَا يَسْتَعْجِلُ مِنْهُ الْمُجْرِمُونَ ۝٥٠
Qul ara`aitum in ataakum `azaabuhoo bayaatan aw nahaaram maazaa yasta`jilu minhul mujrimoon
📖 En Español
Di: Y si os llegara Su castigo por la noche o de día?Qué pueden querer apresurar de él los que hacen el mal?
📜

Traducción — Tafsir

Significado de las palabras:

  • Bayātan (بَيَاتًا): Durante la noche, cuando la gente está dormida y en calma.
  • Nahāran (نَهَارًا): Durante el día, cuando la gente está ocupada en sus actividades y medios de vida.
  • Mādhā yastaʿjilu (مَاذَا يَسْتَعْجِلُ): ¿Qué cosa apresuran o piden con urgencia?

Interpretación de la aleya:

Diles, ¡oh, Mensajero!, a esos idólatras que se burlan pidiendo que se apresure el castigo: "Informadme: si el castigo de Dios os llegara de repente, ya sea durante la noche mientras dormís, o durante el día mientras estáis ocupados en vuestras labores y búsqueda del sustento, ¿qué es lo que tanto os apresuráis a pedir de ese castigo? ¿Qué bien podríais obtener de su llegada anticipada?"

La pregunta aquí tiene un tono de amonestación y advertencia, como si dijera: "¡Qué terrible es lo que pedís con tanta prisa!" Pues el castigo divino, cuando llega, no distingue entre noche y día, ni espera a que estén preparados. Llega de improviso, y entonces los criminales se darán cuenta de su grave error al haberlo desafiado y pedido con insolencia. Se arrepentirán, pero ya será demasiado tarde, y comprenderán cuán necio fue su apresuramiento.


Enseñanzas y beneficios de la aleya:

  1. La misericordia de Dios con Sus siervos: Esta aleya muestra que Dios no apresura el castigo sobre los pecadores, sino que les concede un plazo para que reflexionen y se arrepientan. La paciencia divina es una puerta abierta al arrepentimiento.
  2. La necedad de desafiar a Dios: Quien pide el castigo de Dios con burla o incredulidad actúa con ignorancia, pues no sabe lo que pide. El creyente sabio teme el castigo divino y suplica la misericordia de su Señor, no lo desafía.
  3. La importancia de estar preparados: El castigo puede llegar en cualquier momento, de noche o de día. Por ello, el musulmán debe vivir en constante obediencia a Dios, sin postergar el arrepentimiento ni confiarse en la demora del castigo.
  4. La justicia divina es ineludible: Nadie puede escapar del castigo de Dios cuando llega, sea de noche o de día. Esto invita al ser humano a volver a su Creador antes de que sea demasiado tarde.
  5. El arrepentimiento es la mejor opción: En lugar de burlarse o pedir el castigo, el ser humano sensato debe aprovechar la oportunidad de la vida para corregir su camino y buscar el perdón de Dios, quien es el Más Misericordioso.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 48-52 — Yunus

48وَيَقُولُونَ مَتَىٰ هَٰذَا الْوَعْدُ إِن كُنتُمْ صَادِقِينَ
Y dicen: Cuándo se cumplirá esta promesa si decís la verdad?
49قُل لَّا أَمْلِكُ لِنَفْسِي ضَرًّا وَلَا نَفْعًا إِلَّا مَا شَاءَ اللَّهُ ۗ لِكُلِّ أُمَّةٍ أَجَلٌ ۚ إِذَا جَاءَ أَجَلُهُمْ فَلَا يَسْتَأْخِرُونَ سَاعَةً ۖ وَلَا يَسْتَقْدِمُونَ
Di: No tengo poder ni de dañarme ni de beneficiarme, es sólo lo que Allah quiera.Cada comunidad tiene un plazo y cuando les llega su plazo no se les retrasa ni adelanta una hora.
50قُلْ أَرَأَيْتُمْ إِنْ أَتَاكُمْ عَذَابُهُ بَيَاتًا أَوْ نَهَارًا مَّاذَا يَسْتَعْجِلُ مِنْهُ الْمُجْرِمُونَ
Di: Y si os llegara Su castigo por la noche o de día?Qué pueden querer apresurar de él los que hacen el mal?
51أَثُمَّ إِذَا مَا وَقَعَ آمَنتُم بِهِ ۚ آلْآنَ وَقَدْ كُنتُم بِهِ تَسْتَعْجِلُونَ
Es que vais a creer en él después, cuando ya haya ocurrido, o ahora, cuando queréis apresurarlo?
52ثُمَّ قِيلَ لِلَّذِينَ ظَلَمُوا ذُوقُوا عَذَابَ الْخُلْدِ هَلْ تُجْزَوْنَ إِلَّا بِمَا كُنتُمْ تَكْسِبُونَ
Luego se les dirá a los que fueron injustos: Gustad el castigo de la eternidad! Acaso se os paga por algo que no sea lo que habéis adquirido?
YunusÍndice del Corán
109Versículo
MecanaRevelation
50Versículo

Traducción — Yunus 50

Sura Yunus Versículo 50 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Di: Y si os llegara Su castigo por la noche…

Sura Versículo 50/109 — Yunus يونس (Mecana). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Yunus Escuchar, Yunus Traducción, Yunus mp3, Yunus pdf. Versículo 48–52. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras