Fatir · 45/45
Traducción Transliteración — Fatir
وَلَوْ يُؤَاخِذُ اللَّهُ النَّاسَ بِمَا كَسَبُوا مَا تَرَكَ عَلَىٰ ظَهْرِهَا مِن دَابَّةٍ وَلَٰكِن يُؤَخِّرُهُمْ إِلَىٰ أَجَلٍ مُّسَمًّى ۖ فَإِذَا جَاءَ أَجَلُهُمْ فَإِنَّ اللَّهَ كَانَ بِعِبَادِهِ بَصِيرًا ۝٤٥
Wa law yu`aakhizul laahun naasa bima kasaboo maa taraka `alaa zahrihaa min daaabbatinw wa laakiny yu`akhkhiruhum ilaaa ajalim musamman fa izaa jaaa`a ajaluhum fa innal laaha kaana bi`ibaadihee Baseeraa
📖 En Español
Si Allah tomara en cuenta lo que los hombres se buscan, no dejaría sobre su superficie un solo ser viviente; sin embargo los demora hasta un plazo fijado. Pero cuando les llega su plazo... Realmente Allah ve a Sus siervos.

🎧 Escuchar
📜

Traducción — Tafsir

Significados de las palabras:

  • "Yuākhidh" (يُؤَاخِذُ): Castigar o tomar cuentas de inmediato por las faltas cometidas.
  • "Bi mā kasabū" (بِمَا كَسَبُوا): Por lo que han adquirido de pecados y malas acciones.
  • "Min dābbah" (مِن دَابَّةٍ): Criatura que se desplaza sobre la tierra, incluyendo animales y seres vivos.
  • "Ajalin musammā" (أَجَلٍ مُسَمًّى): Un plazo determinado y conocido solo por Dios, que es el Día de la Resurrección.

Interpretación de la aleya:

Si Dios castigara a las personas de inmediato por los pecados y las transgresiones que cometen, no dejaría sobre la superficie de la tierra a ninguna criatura viva, pues la humanidad entera merecería la destrucción total por sus obras. Sin embargo, por Su misericordia y sabiduría, Él no apresura el castigo, sino que pospone el juicio hasta un plazo fijado en Su conocimiento, que es el Día del Juicio Final. Cuando llegue ese momento señalado, nadie podrá escapar de Su justicia, porque Dios ve y conoce perfectamente a todos Sus siervos, nada de sus acciones, intenciones o secretos se le oculta, y retribuirá a cada uno según lo que haya hecho: si fue bien, recibirá el bien; y si fue mal, recibirá el mal.

Beneficios y lecciones de la aleya:

  • La paciencia y tolerancia de Dios con Sus criaturas es una muestra de Su misericordia infinita, pues si castigara cada falta de inmediato, la vida se volvería insoportable y la tierra quedaría vacía.
  • Esta aleya invita al ser humano a reflexionar sobre la magnitud de la indulgencia divina, lo que despierta en el corazón el deseo de arrepentirse y volver a Dios antes de que llegue el plazo final.
  • Nos enseña que la justicia divina es perfecta y llegará en el momento preciso, lo que infunde esperanza en los creyentes que obran bien y temor en quienes persisten en el mal.
  • La afirmación de que Dios es "vidente" de Sus siervos nos recuerda que ninguna acción, por pequeña u oculta que sea, pasa desapercibida, lo que motiva a vivir con conciencia y responsabilidad moral.
  • Esta realidad hace que el musulmán se aferre a la fe y a las buenas obras, sabiendo que la misericordia de Dios es vasta y que Su recompensa para los justos es inmensa, mientras que Su castigo para los injustos es severo y justo.


📜 Versículo 43-45 — Fatir

43اسْتِكْبَارًا فِي الْأَرْضِ وَمَكْرَ السَّيِّئِ ۚ وَلَا يَحِيقُ الْمَكْرُ السَّيِّئُ إِلَّا بِأَهْلِهِ ۚ فَهَلْ يَنظُرُونَ إِلَّا سُنَّتَ الْأَوَّلِينَ ۚ فَلَن تَجِدَ لِسُنَّتِ اللَّهِ تَبْدِيلًا ۖ وَلَن تَجِدَ لِسُنَّتِ اللَّهِ تَحْوِيلًا
Con soberbia en la tierra y tramando con maldad; sin embargo el mal que traman no hace sino rodear a sus propios autores. Acaso esperan que les ocurra algo distinto a lo que fue la constante de los que les precedieron?No encontrarás nada que pueda cambiar la práctica constante de Allah, ni encontrarás nada que la altere.
44أَوَلَمْ يَسِيرُوا فِي الْأَرْضِ فَيَنظُرُوا كَيْفَ كَانَ عَاقِبَةُ الَّذِينَ مِن قَبْلِهِمْ وَكَانُوا أَشَدَّ مِنْهُمْ قُوَّةً ۚ وَمَا كَانَ اللَّهُ لِيُعْجِزَهُ مِن شَيْءٍ فِي السَّمَاوَاتِ وَلَا فِي الْأَرْضِ ۚ إِنَّهُ كَانَ عَلِيمًا قَدِيرًا
Es que no van por la tierra y ven cómo acabaron los que hubo antes de ellos? Eran más fuertes en poderío, pero no hay nada que se Le resista a Allah ni en los cielos ni en la tierra.Es cierto que Él es Conocedor, Todopoderoso.
45وَلَوْ يُؤَاخِذُ اللَّهُ النَّاسَ بِمَا كَسَبُوا مَا تَرَكَ عَلَىٰ ظَهْرِهَا مِن دَابَّةٍ وَلَٰكِن يُؤَخِّرُهُمْ إِلَىٰ أَجَلٍ مُّسَمًّى ۖ فَإِذَا جَاءَ أَجَلُهُمْ فَإِنَّ اللَّهَ كَانَ بِعِبَادِهِ بَصِيرًا
Si Allah tomara en cuenta lo que los hombres se buscan, no dejaría sobre su superficie un solo ser viviente; sin embargo los demora hasta un plazo fijado. Pero cuando les llega su plazo... Realmente Allah ve a Sus siervos.
FatirÍndice del Corán
45Versículo
MecanaRevelation
45Versículo

Traducción — Fatir 45

Sura Fatir Versículo 45 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Si Allah tomara en cuenta lo que los hombres se…

Sura Versículo 45/45 — Fatir فاطر (Mecana). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Fatir Escuchar, Fatir Traducción, Fatir mp3, Fatir pdf. Versículo 43–45. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras