An-Nisa · 2/176
Traducción Transliteración — An-Nisa
وَءَاتُواْ ٱلۡيَتَٰمَىٰٓ أَمۡوَٰلَهُمۡۖ وَلَا تَتَبَدَّلُواْ ٱلۡخَبِيثَ بِٱلطَّيِّبِۖ وَلَا تَأۡكُلُوٓاْ أَمۡوَٰلَهُمۡ إِلَىٰٓ أَمۡوَٰلِكُمۡۚ إِنَّهُۥ كَانَ حُوبًا كَبِيرًا  ۝٢
Wa aatul yataamaaa amwaalahum wa laa tatabad dalul khabeesa bittaiyibi wa laa taakulooo amwaalahum ilaaa amwaalikum; innahoo kaana hooban kabeeraa
📖 En Español
Dad a los huérfanos los bienes que sean suyos y no pongáis lo malo en lugar de lo bueno.No os aprovechéis de sus bienes juntándolos a los vuestros, porque eso sería una grave injusticia.
📜

Traducción — Tafsir

Significados de las palabras:

  • Al-Yatāmá: Los huérfanos, es decir, aquellos que han perdido a su padre y aún no han alcanzado la madurez.
  • Al-Jabīth: Lo malo, lo prohibido o lo despreciable.
  • At-Tayyib: Lo bueno, lo lícito y lo puro.
  • Ḥūban: Un pecado o falta grave.
  • Ilá amwālikum: Junto con vuestros bienes, es decir, mezclarlos con los vuestros.

Explicación de la aleya:

Dios—exaltado sea—ordena a los tutores y encargados de los huérfanos que entreguen a estos sus bienes completos cuando alcancen la madurez y demuestren capacidad para administrarlos correctamente. Les prohíbe tajantemente que sustituyan lo malo por lo bueno, como era costumbre en la época preislámica, cuando algunos tutores tomaban los bienes valiosos y preciosos del huérfano y les daban a cambio bienes deteriorados y de escaso valor de sus propias propiedades, cometiendo así una injusticia y un fraude. También les prohíbe mezclar los bienes de los huérfanos con los suyos propios con la intención de apropiárselos o consumirlos injustamente, valiéndose de la confusión entre ambos patrimonios. La aleya concluye advirtiendo que quien comete tales actos incurre en un pecado enorme y una falta gravísima ante Dios, pues está violando los derechos de los más vulnerables y quebrantando la confianza depositada en él.

Se narra que esta aleya fue revelada respecto a un hombre de la tribu de Ghatfān que poseía muchos bienes pertenecientes a un sobrino huérfano; cuando el niño alcanzó la madurez y reclamó su herencia, su tío se negó a devolvérsela. Al descender esta aleya, el tío, temiendo a Dios, entregó al joven todos sus bienes.

Beneficios y enseñanzas:

  • La protección de los derechos de los huérfanos es una obligación sagrada en el Islam, y la responsabilidad del tutor es una confianza que debe cumplir con total honestidad y transparencia.
  • El Islam prohíbe toda forma de fraude, engaño y explotación de los débiles, y considera estos actos como pecados mayores que acarrean el castigo divino.
  • La aleya enseña la importancia de la justicia y la equidad en las transacciones financieras, y advierte contra la codicia que lleva a consumir los bienes ajenos injustamente.
  • Este llamado a la integridad y a la piedad refleja la misericordia del Islam y su preocupación por establecer una sociedad basada en la confianza mutua y el respeto a los derechos de todos, lo que hace de esta religión un camino de rectitud y bienestar tanto en esta vida como en la venidera.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 1-4 — An-Nisa

1يَٰٓأَيُّهَا ٱلنَّاسُ ٱتَّقُواْ رَبَّكُمُ ٱلَّذِي خَلَقَكُم مِّن نَّفۡسٍ وَٰحِدَةٍ وَخَلَقَ مِنۡهَا زَوۡجَهَا وَبَثَّ مِنۡهُمَا رِجَالًا كَثِيرًا وَنِسَآءًۚ وَٱتَّقُواْ ٱللَّهَ ٱلَّذِي تَسَآءَلُونَ بِهِۦ وَٱلۡأَرۡحَامَۚ إِنَّ ٱللَّهَ كَانَ عَلَيۡكُمۡ رَقِيبًا 
Hombres! Temed a vuestro Señor que os creó a partir de un solo ser, creando de él a su pareja y generando a partir de ambos muchos hombres y mujeres.Y temed a Allah, por Quien os pedís unos a otros, y respetad los lazos de sangre. Realmente Allah os está observando.
2وَءَاتُواْ ٱلۡيَتَٰمَىٰٓ أَمۡوَٰلَهُمۡۖ وَلَا تَتَبَدَّلُواْ ٱلۡخَبِيثَ بِٱلطَّيِّبِۖ وَلَا تَأۡكُلُوٓاْ أَمۡوَٰلَهُمۡ إِلَىٰٓ أَمۡوَٰلِكُمۡۚ إِنَّهُۥ كَانَ حُوبًا كَبِيرًا 
Dad a los huérfanos los bienes que sean suyos y no pongáis lo malo en lugar de lo bueno.No os aprovechéis de sus bienes juntándolos a los vuestros, porque eso sería una grave injusticia.
3وَإِنۡ خِفۡتُمۡ أَلَّا تُقۡسِطُواْ فِي ٱلۡيَتَٰمَىٰ فَٱنكِحُواْ مَا طَابَ لَكُم مِّنَ ٱلنِّسَآءِ مَثۡنَىٰ وَثُلَٰثَ وَرُبَٰعَۖ فَإِنۡ خِفۡتُمۡ أَلَّا تَعۡدِلُواْ فَوَٰحِدَةً أَوۡ مَا مَلَكَتۡ أَيۡمَٰنُكُمۡۚ ذَٰلِكَ أَدۡنَىٰٓ أَلَّا تَعُولُواْ 
Y si teméis no ser justos con los huérfanos... Casaos entonces, de entre las mujeres que sean buenas para vosotros, con dos, tres o cuatro; pero si os teméis no ser equitativos... entonces con una sóla o las que posea vuestra diestra.Esto se acerca más a que no os apartéis de la equidad.
4وَءَاتُواْ ٱلنِّسَآءَ صَدُقَٰتِهِنَّ نِحۡلَةًۚ فَإِن طِبۡنَ لَكُمۡ عَن شَيۡءٍ مِّنۡهُ نَفۡسًا فَكُلُوهُ هَنِيٓـًٔا مَّرِيٓـًٔا 
Dad a las mujeres la dote correspondiente de buen grado, pero si renuncian voluntariamente a parte de ella en vuestro favor, disfrutadlo con provecho.
An-NisaÍndice del Corán
176Versículo
MedinesaRevelation
2Versículo

Traducción — An-Nisa 2

Sura Versículo 2/176 — An-Nisa النساء (Medinesa). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: An-Nisa Escuchar, An-Nisa Traducción, An-Nisa mp3, An-Nisa pdf. Versículo 1–4. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras