Traducción — Tafsir
Significado de las palabras:
- طَوَّعَتْ: Le incitó, le persuadió y le embelleció (la acción).
- نَفْسُهُ: Su alma que ordena el mal (an-nafs al-ammārah bis-sū’).
- الْخَاسِرِينَ: Los perdedores, quienes han perdido su parte en esta vida y en la otra.
Interpretación de la palabra de Allah (Exaltado sea):
Entonces, el alma de Caín (Qābīl) —que lo incitaba al mal— le embelleció y le facilitó la idea de matar a su hermano Abel (Hābīl), injustamente y sin derecho alguno. Así que lo mató, y al hacerlo, se convirtió en uno de los perdedores que han arruinado su vida terrenal y su vida eterna, pues perdió a su hermano, perdió la recompensa de la paciencia y la piedad, y cargó con el pecado más grave tras la incredulidad: quitar una vida que Allah ha prohibido sin justificación. Su alma no descansó con ese crimen, sino que lo sumió en una pérdida total, tanto en su religión como en su mundo.
Beneficios extraídos de la palabra de Allah (Exaltado sea):
- Que el alma humana, cuando no se purifica con la fe y la obediencia, puede llegar a embellecer los actos más atroces, como el asesinato de un hermano. Por ello, el creyente debe vigilar su alma y refrenarla con la obediencia a Allah.
- Que la envidia y el orgullo son puertas que conducen a la perdición; Caín no mató a su hermano por odio a la verdad, sino por envidia al ver que Allah aceptó la ofrenda de Abel.
- Que el verdadero perdedor no es quien pierde bienes materiales, sino quien pierde su religión y su vida eterna por seguir sus pasiones.
- Que el crimen no trae consuelo ni paz al corazón; al contrario, deja una carga de culpa y arrepentimiento que no se borra sino con el arrepentimiento sincero y las buenas obras.
- Que el Islam nos enseña a respetar la vida humana y a alejarnos de todo lo que siembre enemistad y división entre los hermanos, pues la hermandad en la fe es un vínculo sagrado que debe protegerse.
📜 Versículo 28-32 — Sura Al-Ma'ida
Traducción — Al-Ma'ida 30
Sura Al-Ma'ida Versículo 30 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Su alma le sugirió que matara a su hermano y…Sura Versículo 30/120 — Sura Al-Ma'ida المائدة (Medinesa). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Sura Al-Ma'ida Escuchar, Sura Al-Ma'ida Traducción, Sura Al-Ma'ida mp3, Sura Al-Ma'ida pdf. Versículo 28–32. En Español: Français.
Sagrado Corán
Monday, September 7, 2026
No nos olvides en tus súplicas sinceras








