Al-Jinn · 16/28
Traducción Transliteración — Al-Jinn
وَأَن لَّوِ اسْتَقَامُوا عَلَى الطَّرِيقَةِ لَأَسْقَيْنَاهُم مَّاءً غَدَقًا ۝١٦
Wa alla wis taqaamoo `alat tareeqati la asqaynaahum maa`an ghadaqaa
📖 En Español
Si fueran con rectitud por el camino, les daríamos a beber agua en abundancia.
📜

Traducción — Tafsir

Significados de las palabras:

  • "استقاموا": permanecer firmes y rectos en el camino correcto sin desviarse.
  • "الطريقة": el camino recto, que aquí se refiere al Islam y a la obediencia a Allah.
  • "غدقًا": agua abundante, copiosa y continua.

Interpretación de la aleya:

Allah informa que si los incrédulos de entre los humanos y los yinn hubieran permanecido firmes en el camino del Islam, sin desviarse de él, les habría concedido agua abundante y bendiciones extensas en la vida mundanal. Esto ocurrió después de que la lluvia les fuera retenida durante siete años como prueba. La mención del agua abundante es una metáfora de la amplia provisión y la facilidad en los medios de vida que Allah otorga a quien sigue Su guía. Esta promesa no es solo para los incrédulos, sino que es una ley general: quien se aferra a la religión de Allah y obra con rectitud, Allah le abre las puertas de la bendición y la prosperidad. Sin embargo, esta abundancia es también una prueba para ver si el siervo agradece o es ingrato. Quien se aparta de la obediencia a su Señor y rechaza el Corán y su mensaje, será introducido en un castigo severo y doloroso.

Beneficios y lecciones:

  • La rectitud en la fe y la obediencia a Allah son causa de la bendición en la provisión y la vida, tanto material como espiritual.
  • La lluvia y el sustento son una manifestación de la misericordia divina, y su abundancia es una señal del favor de Allah hacia Sus siervos.
  • La prueba en la abundancia es tan real como la prueba en la escasez; el creyente debe ser agradecido en ambas situaciones.
  • El Islam es el camino que conduce a la felicidad en esta vida y en la otra, y quien lo sigue encuentra paz y provisión, mientras que quien lo abandona enfrenta la pérdida y el castigo.
  • Esta aleya invita al ser humano a reflexionar sobre la relación entre la fe y la vida práctica, y a buscar el bienestar mediante la obediencia a Allah, no mediante la transgresión.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 14-18 — Al-Jinn

14وَأَنَّا مِنَّا الْمُسْلِمُونَ وَمِنَّا الْقَاسِطُونَ ۖ فَمَنْ أَسْلَمَ فَأُولَٰئِكَ تَحَرَّوْا رَشَدًا
Entre nosotros los hay musulmanes y los hay injustos.El que se somete... Esos están en la buena dirección.
15وَأَمَّا الْقَاسِطُونَ فَكَانُوا لِجَهَنَّمَ حَطَبًا
Pero los injustos... Son leña de Yahannam.
16وَأَن لَّوِ اسْتَقَامُوا عَلَى الطَّرِيقَةِ لَأَسْقَيْنَاهُم مَّاءً غَدَقًا
Si fueran con rectitud por el camino, les daríamos a beber agua en abundancia.
17لِّنَفْتِنَهُمْ فِيهِ ۚ وَمَن يُعْرِضْ عَن ذِكْرِ رَبِّهِ يَسْلُكْهُ عَذَابًا صَعَدًا
Para con ello ponerlos a prueba. A quien se aparte del recuerdo de su Señor, le haremos entrar en un penoso castigo.
18وَأَنَّ الْمَسَاجِدَ لِلَّهِ فَلَا تَدْعُوا مَعَ اللَّهِ أَحَدًا
Y puesto que las mezquitas son de Allah, no invoquéis a nadie junto a Allah.
Al-JinnÍndice del Corán
28Versículo
MecanaRevelation
16Versículo

Traducción — Al-Jinn 16

Sura Al-Jinn Versículo 16 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Si fueran con rectitud por el camino, les daríamos a…

Sura Versículo 16/28 — Al-Jinn الجن (Mecana). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Al-Jinn Escuchar, Al-Jinn Traducción, Al-Jinn mp3, Al-Jinn pdf. Versículo 14–18. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras