Yunus · 70/109
Traducción Transliteración — Yunus
مَتَاعٌ فِي الدُّنْيَا ثُمَّ إِلَيْنَا مَرْجِعُهُمْ ثُمَّ نُذِيقُهُمُ الْعَذَابَ الشَّدِيدَ بِمَا كَانُوا يَكْفُرُونَ ۝٧٠
Mataa`un fiddunyaa summa ilainaa marji`uhum summa nuzeequhumul `azaabash shadeeda bimaa kaanoo yakkfuroon
📖 En Español
Un disfrute en este mundo; y después tendrán su regreso a Nosotros; y luego les haremos probar el duro castigo por haber negado.
📜

Traducción — Tafsir

Significado de las palabras:

  • Matā‘un fī ad-dunyā: Disfrute o goce pasajero en la vida terrenal.
  • Marji‘uhum: Su retorno o destino final.
  • Nudhīquhum: Les haremos probar o sentir.
  • Al-‘adhāb ash-shadīd: El castigo severo e intenso.

Interpretación de la aleya:

Esta aleya describe la realidad de quienes rechazan la verdad y se burlan de los mensajes divinos. Dios les concede un disfrute temporal en esta vida: bienes, placeres y distracciones que les hacen olvidar el propósito real de su existencia. Sin embargo, este goce es breve y limitado, como un destello que se desvanece rápidamente.

Cuando les llegue el momento señalado —la muerte—, retornarán a su Creador, ante Quien no podrán escapar ni ocultar nada. Allí, en la otra vida, Dios les hará probar el castigo más severo y doloroso como consecuencia directa de su incredulidad y de su obstinación en negar los signos de Dios y desmentir a Sus mensajeros. No se trata de un castigo injusto, sino del resultado lógico de sus propias acciones, pues ellos mismos eligieron ese camino con plena conciencia.

Lecciones y beneficios:

  1. La vida mundanal es efímera: Esta aleya nos recuerda que los placeres de este mundo son pasajeros y no deben engañarnos ni hacernos olvidar la vida eterna. Quien se aferra solo a lo material pierde la perspectiva verdadera de la existencia.
  2. La justicia divina es perfecta: Dios no castiga sin razón; el castigo mencionado es la consecuencia justa de la incredulidad y la obstinación. Esto nos enseña que cada acción tiene su resultado, y que Dios es justo en Su trato con Sus criaturas.
  3. La importancia de la fe y el agradecimiento: Al conocer el destino de quienes niegan la verdad, el creyente valora la bendición de la fe y se esfuerza por agradecer a Dios, manteniéndose firme en el camino recto.
  4. La misericordia de Dios se manifiesta en la advertencia: El hecho de que Dios nos informe de estas consecuencias en el Corán es una muestra de Su misericordia, pues nos da la oportunidad de reflexionar y corregir nuestro rumbo antes de que sea demasiado tarde.
  5. No dejarse engañar por las apariencias: Ver a quienes niegan la verdad disfrutar de la vida no debe generar dudas en el creyente, pues ese disfrute es solo temporal, mientras que la recompensa de los justos es eterna y superior.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 68-72 — Yunus

68قَالُوا اتَّخَذَ اللَّهُ وَلَدًا ۗ سُبْحَانَهُ ۖ هُوَ الْغَنِيُّ ۖ لَهُ مَا فِي السَّمَاوَاتِ وَمَا فِي الْأَرْضِ ۚ إِنْ عِندَكُم مِّن سُلْطَانٍ بِهَٰذَا ۚ أَتَقُولُونَ عَلَى اللَّهِ مَا لَا تَعْلَمُونَ
Dicen: Allah ha tomado para Sí un hijo. Lejos de eso en Su gloria! Él es el Rico, Suyo es cuanto hay en los cielos y en la tierra. No tenéis ninguna prueba de lo que decís. Es que vais a decir sobre Allah lo que no sabéis?
69قُلْ إِنَّ الَّذِينَ يَفْتَرُونَ عَلَى اللَّهِ الْكَذِبَ لَا يُفْلِحُونَ
Di: Es cierto que los que inventan la mentira sobre Allah no prosperan.
70مَتَاعٌ فِي الدُّنْيَا ثُمَّ إِلَيْنَا مَرْجِعُهُمْ ثُمَّ نُذِيقُهُمُ الْعَذَابَ الشَّدِيدَ بِمَا كَانُوا يَكْفُرُونَ
Un disfrute en este mundo; y después tendrán su regreso a Nosotros; y luego les haremos probar el duro castigo por haber negado.
71۞ وَاتْلُ عَلَيْهِمْ نَبَأَ نُوحٍ إِذْ قَالَ لِقَوْمِهِ يَا قَوْمِ إِن كَانَ كَبُرَ عَلَيْكُم مَّقَامِي وَتَذْكِيرِي بِآيَاتِ اللَّهِ فَعَلَى اللَّهِ تَوَكَّلْتُ فَأَجْمِعُوا أَمْرَكُمْ وَشُرَكَاءَكُمْ ثُمَّ لَا يَكُنْ أَمْرُكُمْ عَلَيْكُمْ غُمَّةً ثُمَّ اقْضُوا إِلَيَّ وَلَا تُنظِرُونِ
Recítales la historia de Nuh cuando dijo a su gente:Gente mía! Si no podéis soportar mi posición y que os llame al recuerdo con los signos de Allah...en Allah me apoyo.Decidid lo que vayáis a hacer encomendándoos a los dioses que asociáis (con Allah), hacedlo abiertamente y llevadlo a cabo en mí sin más demora.
72فَإِن تَوَلَّيْتُمْ فَمَا سَأَلْتُكُم مِّنْ أَجْرٍ ۖ إِنْ أَجْرِيَ إِلَّا عَلَى اللَّهِ ۖ وَأُمِرْتُ أَنْ أَكُونَ مِنَ الْمُسْلِمِينَ
Y si os apartáis...Yo no os pedí ningún pago, mi recompensa incumbe únicamente a Allah.Se me ha ordenado ser de los que están sometidos.
YunusÍndice del Corán
109Versículo
MecanaRevelation
70Versículo

Traducción — Yunus 70

Sura Yunus Versículo 70 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Un disfrute en este mundo; y después tendrán su regreso…

Sura Versículo 70/109 — Yunus يونس (Mecana). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Yunus Escuchar, Yunus Traducción, Yunus mp3, Yunus pdf. Versículo 68–72. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras