Al-Isra · 22/111
Traducción Transliteración — Al-Isra
لَّا تَجْعَلْ مَعَ اللَّهِ إِلَٰهًا آخَرَ فَتَقْعُدَ مَذْمُومًا مَّخْذُولًا ۝٢٢
Laa taj`al ma`al laahi ilaahan aakhara fataq`uda mazoomam makhzoolaa
📖 En Español
No pongas junto a Allah a ningún otro dios pues te quedarías reprobado y abandonado.

🎧 Escuchar
📜

Traducción — Tafsir

Significados de las palabras:

  • Lā taj'al: No hagas, no establezcas.
  • Ilāhan ākhar: Otra divinidad, otro dios.
  • Fataq'uda: Entonces te quedarás, te convertirás en.
  • Madhmūman: Reprendido, censurado, digno de culpa.
  • Makhdhūlan: Abandonado, derrotado, sin quien te auxilie.

Interpretación de la aleya:

¡Oh, ser humano! No establezcas junto a Al-lah otra divinidad a la que adores o invoques, ni asocies a nadie con Él en Su adoración. Porque si lo haces, te convertirás en alguien censurado y reprobado ante Al-lah y ante Sus siervos rectos, sin que nadie te elogie ni te defienda. Quedarás también abandonado y humillado, sin ningún protector que acuda en tu ayuda ni nadie que te socorra. Esta es una advertencia clara y severa contra el pecado más grave: la asociación de divinidades con Al-lah (shirk), que conduce a la pérdida en esta vida y en la venidera.

Beneficios y enseñanzas extraídas:

  1. La unicidad de Al-lah es la base de la dignidad humana: Quien adora solo a Al-lah obtiene honor y fortaleza, mientras que quien cae en la asociación pierde toda dignidad y apoyo.
  2. La advertencia divina es una muestra de misericordia: Al-lah nos previene con claridad de las consecuencias de nuestros actos para que no caigamos en el error, lo que refleja Su amor por Sus siervos.
  3. El verdadero apoyo proviene de Al-lah: Cuando el creyente se apoya únicamente en su Señor, nunca queda desamparado; en cambio, quien busca apoyo fuera de Él, termina en la soledad y el abandono.
  4. La fe sincera trae tranquilidad al corazón: Saber que no hay más dios que Al-lah libera al ser humano de la angustia de depender de falsas divinidades o criaturas, y le otorga paz interior y confianza plena en el Creador.
  5. La responsabilidad personal: La aleya se dirige al individuo directamente, enseñándonos que cada persona es responsable de su fe y de sus acciones, y que el camino hacia el éxito comienza con la decisión personal de adorar solo a Al-lah.


📜 Versículo 20-24 — Al-Isra

20كُلًّا نُّمِدُّ هَٰؤُلَاءِ وَهَٰؤُلَاءِ مِنْ عَطَاءِ رَبِّكَ ۚ وَمَا كَانَ عَطَاءُ رَبِّكَ مَحْظُورًا
A todos damos largueza, a unos y a otros, como parte del favor de tu Señor. El favor de tu Señor no está restringido.
21انظُرْ كَيْفَ فَضَّلْنَا بَعْضَهُمْ عَلَىٰ بَعْضٍ ۚ وَلَلْآخِرَةُ أَكْبَرُ دَرَجَاتٍ وَأَكْبَرُ تَفْضِيلًا
Observa cómo hemos favorecido a unos sobre otros. Pero la Última Vida es superior en grados y en preferencia.
22لَّا تَجْعَلْ مَعَ اللَّهِ إِلَٰهًا آخَرَ فَتَقْعُدَ مَذْمُومًا مَّخْذُولًا
No pongas junto a Allah a ningún otro dios pues te quedarías reprobado y abandonado.
23۞ وَقَضَىٰ رَبُّكَ أَلَّا تَعْبُدُوا إِلَّا إِيَّاهُ وَبِالْوَالِدَيْنِ إِحْسَانًا ۚ إِمَّا يَبْلُغَنَّ عِندَكَ الْكِبَرَ أَحَدُهُمَا أَوْ كِلَاهُمَا فَلَا تَقُل لَّهُمَا أُفٍّ وَلَا تَنْهَرْهُمَا وَقُل لَّهُمَا قَوْلًا كَرِيمًا
Tu Señor ha ordenado que sólo Lo adoréis a Él y que hagáis el bien con los padres. Y si a alguno de ellos, o a los dos juntos, les llega la vejez junto a ti, no les digas "uff" ni los rechaces, sino que háblales con buenas palabras.
24وَاخْفِضْ لَهُمَا جَنَاحَ الذُّلِّ مِنَ الرَّحْمَةِ وَقُل رَّبِّ ارْحَمْهُمَا كَمَا رَبَّيَانِي صَغِيرًا
Baja sobre ellos el ala de la humildad que viene de la misericordia y di: Señor mío! Ten piedad de ellos, al igual que ellos me criaron cuando era pequeño.
Al-IsraÍndice del Corán
111Versículo
MecanaRevelation
22Versículo

Traducción — Al-Isra 22

Sura Al-Isra Versículo 22 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : No pongas junto a Allah a ningún otro dios pues…

Sura Versículo 22/111 — Al-Isra الإسراء (Mecana). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Al-Isra Escuchar, Al-Isra Traducción, Al-Isra mp3, Al-Isra pdf. Versículo 20–24. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras