Ash-Shura · 16/53
Traducción Transliteración — Ash-Shura
وَالَّذِينَ يُحَاجُّونَ فِي اللَّهِ مِن بَعْدِ مَا اسْتُجِيبَ لَهُ حُجَّتُهُمْ دَاحِضَةٌ عِندَ رَبِّهِمْ وَعَلَيْهِمْ غَضَبٌ وَلَهُمْ عَذَابٌ شَدِيدٌ ۝١٦
Wallazeena yuhaaajjoona fil laahi mim ba`di mastujeeba lahoo hujjatuhum daahidatun `inda Rabbihim wa `alaihim ghadabunw wa lahum `azaabun shadeed
📖 En Español
Los que cuestionan a Allah, después de la respuesta que ha tenido, su argumento no tiene ninguna validez ante su Señor. Sobre ellos caerá la ira y tendrán un violento castigo.

🎧 Escuchar
📜

Traducción — Tafsir

Significados de las palabras:

  • يُحَاجُّونَ: Discuten y argumentan con el propósito de refutar y oponerse.
  • اسْتُجِيبَ لَهُ: Se respondió a la llamada, es decir, cuando la gente ya había aceptado el mensaje y abrazado el Islam.
  • دَاحِضَةٌ: Falsa, inválida, que se desvanece y no tiene fundamento ni prueba sólida.

Interpretación de la aleya:

Aquellos que persisten en discutir y contender acerca de la religión de Dios —la cual Él reveló a Su Mensajero Muhammad (la paz y las bendiciones sean con él)—, después de que la gente ya ha respondido a la llamada de la fe y ha abrazado el Islam, su argumentación es vana y sin valor ante su Señor. No tiene peso alguno, pues se basa en la obstinación y el rechazo de la verdad tras haberse manifestado con claridad. Sobre ellos recae la ira de Dios en este mundo por su incredulidad y su empeño en desviar a los creyentes, y les aguarda en la otra vida un castigo severo: el fuego del Infierno. Su discusión no solo es inútil, sino que les acarrea la indignación divina, porque discuten sin buscar la verdad, sino por pura terquedad y para apagar la luz de la guía.


Beneficios y enseñanzas extraídas:

  1. La discusión después de haberse manifestado la verdad y de haber respondido la gente al llamado de la fe es una señal de arrogancia y de corazón endurecido, no de búsqueda sincera de la verdad.
  2. El creyente debe ser prudente: cuando la verdad se ha hecho evidente, la controversia pierde su sentido y se convierte en una forma de obstinación que aleja de la misericordia de Dios.
  3. Esta aleya conforta al creyente: las argucias de los opositores no dañan la religión de Dios, pues Su religión está protegida, y las pruebas de los detractores se desvanecen como el polvo ante el viento.
  4. Nos enseña la grandeza del Islam: es una religión que se defiende con la evidencia clara y el buen argumento, no con la contienda vacía ni la terquedad.
  5. El temor al castigo severo y a la ira divina debe motivar al musulmán a aferrarse a la verdad y a no seguir a quienes discuten sin conocimiento, pues su final será amargo.


📜 Versículo 14-18 — Ash-Shura

14وَمَا تَفَرَّقُوا إِلَّا مِن بَعْدِ مَا جَاءَهُمُ الْعِلْمُ بَغْيًا بَيْنَهُمْ ۚ وَلَوْلَا كَلِمَةٌ سَبَقَتْ مِن رَّبِّكَ إِلَىٰ أَجَلٍ مُّسَمًّى لَّقُضِيَ بَيْنَهُمْ ۚ وَإِنَّ الَّذِينَ أُورِثُوا الْكِتَابَ مِن بَعْدِهِمْ لَفِي شَكٍّ مِّنْهُ مُرِيبٍ
Y no se dividieron sino después de haberles llegado el conocimiento, por envidias entre ellos. Y si no hubiera sido por una palabra previa que establecía un plazo fijo, se habría decidido entre ellos. Y los que, después de ellos, han heredado el Libro están recelosos en la duda.
15فَلِذَٰلِكَ فَادْعُ ۖ وَاسْتَقِمْ كَمَا أُمِرْتَ ۖ وَلَا تَتَّبِعْ أَهْوَاءَهُمْ ۖ وَقُلْ آمَنتُ بِمَا أَنزَلَ اللَّهُ مِن كِتَابٍ ۖ وَأُمِرْتُ لِأَعْدِلَ بَيْنَكُمُ ۖ اللَّهُ رَبُّنَا وَرَبُّكُمْ ۖ لَنَا أَعْمَالُنَا وَلَكُمْ أَعْمَالُكُمْ ۖ لَا حُجَّةَ بَيْنَنَا وَبَيْنَكُمُ ۖ اللَّهُ يَجْمَعُ بَيْنَنَا ۖ وَإِلَيْهِ الْمَصِيرُ
Por eso, extiende la llamada, sé recto como se te ha ordenado, no sigas sus deseos y di: Creo en los libros que Allah ha hecho descender y me ha sido ordenado hacer justicia entre vosotros. Allah es nuestro Señor y vuestro Señor, para nosotros serán nuestras obras y para vosotros las vuestras, no hay discusión entre nosotros, Allah nos reunirá y el retorno es hacia Él.
16وَالَّذِينَ يُحَاجُّونَ فِي اللَّهِ مِن بَعْدِ مَا اسْتُجِيبَ لَهُ حُجَّتُهُمْ دَاحِضَةٌ عِندَ رَبِّهِمْ وَعَلَيْهِمْ غَضَبٌ وَلَهُمْ عَذَابٌ شَدِيدٌ
Los que cuestionan a Allah, después de la respuesta que ha tenido, su argumento no tiene ninguna validez ante su Señor. Sobre ellos caerá la ira y tendrán un violento castigo.
17اللَّهُ الَّذِي أَنزَلَ الْكِتَابَ بِالْحَقِّ وَالْمِيزَانَ ۗ وَمَا يُدْرِيكَ لَعَلَّ السَّاعَةَ قَرِيبٌ
Allah es Quien ha hecho descender el Libro con la verdad y la Balanza; y quién sabe si la Hora estará próxima?
18يَسْتَعْجِلُ بِهَا الَّذِينَ لَا يُؤْمِنُونَ بِهَا ۖ وَالَّذِينَ آمَنُوا مُشْفِقُونَ مِنْهَا وَيَعْلَمُونَ أَنَّهَا الْحَقُّ ۗ أَلَا إِنَّ الَّذِينَ يُمَارُونَ فِي السَّاعَةِ لَفِي ضَلَالٍ بَعِيدٍ
Los que no creen en ella están pidiendo que se adelante, pero los que creen están estremecidos por su causa y saben que es verdad. Acaso los que discuten la Hora no están extraviados, muy lejos?
Ash-ShuraÍndice del Corán
53Versículo
MecanaRevelation
16Versículo

Traducción — Ash-Shura 16

Sura Ash-Shura Versículo 16 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Los que cuestionan a Allah, después de la respuesta que…

Sura Versículo 16/53 — Ash-Shura الشورى (Mecana). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Ash-Shura Escuchar, Ash-Shura Traducción, Ash-Shura mp3, Ash-Shura pdf. Versículo 14–18. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras