Al-An'am · 49/165
Traducción Transliteración — Al-An'am
وَالَّذِينَ كَذَّبُوا بِآيَاتِنَا يَمَسُّهُمُ الْعَذَابُ بِمَا كَانُوا يَفْسُقُونَ ۝٤٩
Wallazeena kazzaboo bi Aayaatinaa yamassuhumul `azaabu bimaa kaanoo yafsuqoon
📖 En Español
Y quienes nieguen la verdad de Nuestros signos, por haberse salido del camino, serán alcanzados por el castigo.

🎧 Escuchar
📜

Traducción — Tafsir

Significado de las palabras:

  • كَذَّبُوا: negaron y rechazaron con terquedad.
  • بِآيَاتِنَا: Nuestras señales y pruebas, tanto los versículos del Corán como los milagros y evidencias de la verdad.
  • يَمَسُّهُمُ: les alcanzará y les tocará directamente.
  • الْعَذَابُ: el castigo y el sufrimiento doloroso.
  • يَفْسُقُونَ: se salen del camino de la obediencia a Dios, cometiendo pecados y persistiendo en la incredulidad.

Interpretación de la aleya:

Aquellos que rechazaron las señales de Dios —ya sean los versículos del Corán, los milagros de los profetas o las pruebas claras de la unicidad divina— y las negaron con obstinación, les alcanzará el castigo de Dios el Día del Juicio. Ese castigo no es una injusticia de Dios hacia ellos, sino la consecuencia directa de su propia conducta: su desvío, su rebeldía y su persistencia en la desobediencia. El término "fisq" (فسق) aquí significa salirse del camino recto y abandonar la obediencia a Dios, lo cual los llevó a merecer ese castigo. La aleya establece una relación de causa y efecto: la negación de las señales divinas y la persistencia en el pecado son la causa, y el castigo es el resultado inevitable.

Beneficios y lecciones de la aleya:

  1. La justicia divina es perfecta: nadie es castigado sin motivo, sino como resultado de sus propias acciones.
  2. La gravedad de la negación de las señales de Dios, pues conduce al castigo eterno.
  3. La importancia de reflexionar en las señales de Dios en el universo y en el Corán, para no caer en la negación.
  4. El llamado a la obediencia y al arrepentimiento antes de que llegue el castigo, pues Dios es Misericordioso y acepta el arrepentimiento de quien vuelve a Él.
  5. Esta aleya es un estímulo para los creyentes a mantenerse firmes en la fe y agradecer la guía de Dios, que los salvó de ese destino.


📜 Versículo 47-51 — Al-An'am

47قُلْ أَرَأَيْتَكُمْ إِنْ أَتَاكُمْ عَذَابُ اللَّهِ بَغْتَةً أَوْ جَهْرَةً هَلْ يُهْلَكُ إِلَّا الْقَوْمُ الظَّالِمُونَ
Di: Y qué os parecería si el castigo de Allah os llegara de repente o lo vierais venir?Acaso se permitiría que perecieran otros que no fueran los injustos?
48وَمَا نُرْسِلُ الْمُرْسَلِينَ إِلَّا مُبَشِّرِينَ وَمُنذِرِينَ ۖ فَمَنْ آمَنَ وَأَصْلَحَ فَلَا خَوْفٌ عَلَيْهِمْ وَلَا هُمْ يَحْزَنُونَ
No mandamos a los enviados sino como anunciadores de buenas noticias y advertidores. Todo el que crea y sea recto, no tendrá nada que temer ni se entristecerá.
49وَالَّذِينَ كَذَّبُوا بِآيَاتِنَا يَمَسُّهُمُ الْعَذَابُ بِمَا كَانُوا يَفْسُقُونَ
Y quienes nieguen la verdad de Nuestros signos, por haberse salido del camino, serán alcanzados por el castigo.
50قُل لَّا أَقُولُ لَكُمْ عِندِي خَزَائِنُ اللَّهِ وَلَا أَعْلَمُ الْغَيْبَ وَلَا أَقُولُ لَكُمْ إِنِّي مَلَكٌ ۖ إِنْ أَتَّبِعُ إِلَّا مَا يُوحَىٰ إِلَيَّ ۚ قُلْ هَلْ يَسْتَوِي الْأَعْمَىٰ وَالْبَصِيرُ ۚ أَفَلَا تَتَفَكَّرُونَ
Di: No os digo que tengo en mi poder los tesoros de Allah ni que conozco lo Desconocido, ni os digo que soy un ángel; yo sólo sigo lo que me ha sido inspirado.Di: Acaso son lo mismo el ciego y el que ve? Es que no vais a reflexionar?
51وَأَنذِرْ بِهِ الَّذِينَ يَخَافُونَ أَن يُحْشَرُوا إِلَىٰ رَبِّهِمْ ۙ لَيْسَ لَهُم مِّن دُونِهِ وَلِيٌّ وَلَا شَفِيعٌ لَّعَلَّهُمْ يَتَّقُونَ
Advierte por medio de él a quienes teman el momento de ser reunidos para volver a Allah.Fuera de Él no habrá quien los defienda ni quien interceda por ellos. Tal vez así se guarden.
Al-An'amÍndice del Corán
165Versículo
MecanaRevelation
49Versículo

Traducción — Al-An'am 49

Sura Al-An'am Versículo 49 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Y quienes nieguen la verdad de Nuestros signos, por haberse…

Sura Versículo 49/165 — Al-An'am الأنعام (Mecana). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Al-An'am Escuchar, Al-An'am Traducción, Al-An'am mp3, Al-An'am pdf. Versículo 47–51. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras