Al-Anfal · 30/75
Traducción Transliteración — Al-Anfal
وَإِذْ يَمْكُرُ بِكَ الَّذِينَ كَفَرُوا لِيُثْبِتُوكَ أَوْ يَقْتُلُوكَ أَوْ يُخْرِجُوكَ ۚ وَيَمْكُرُونَ وَيَمْكُرُ اللَّهُ ۖ وَاللَّهُ خَيْرُ الْمَاكِرِينَ ۝٣٠
Wa iz yamkuru bikal lazeena kafaroo liyusbitooka aw yaqtulooka aw yukhrijook; wa yamkuroona wa yamkurul laahu wallaahu khairul maakireen
📖 En Español
Y cuando los que se niegan a creer urdieron contra ti para capturarte, matarte o expulsarte. Ellos maquinaron y Allah también maquinó, pero Allah es el mejor de los que maquinan.
📜

Traducción — Tafsir

Significado de las palabras:

  • "Yamkuru" (يَمْكُرُ): Idear un plan oculto y engañoso contra alguien para perjudicarlo.
  • "Liyuthbituka" (لِيُثْبِتُوكَ): Para retenerte y aprisionarte, impidiéndote actuar con libertad.
  • "Yukhrijuka" (يُخْرِجُوكَ): Para expulsarte y desterrarte de tu tierra.
  • "Jayru al-makirin" (خَيْرُ الْمَاكِرِينَ): El mejor de quienes planean y urden estrategias, pues Su plan es justo, sabio e infalible.

Interpretación de la aleya:

Recuerda, oh Mensajero, el momento en que los incrédulos de Quraish se reunieron en la asamblea consultiva (Dar al-Nadwa) en La Meca, tras el juramento de lealtad de los habitantes de Medina al Islam. Deliberaron sobre cómo acabar contigo y con tu misión. Algunos propusieron retenerte y encerrarte en una casa para que quedaras aislado; otros sugirieron matarte con sus espadas; y hubo quienes opinaron que debían expulsarte de La Meca para que vivieras en el exilio lejos de tu pueblo y tu tierra.

Ellos tejieron sus conspiraciones y tramaron su plan, pero Dios, en Su sabiduría y poder, respondió a su maquinación haciendo que su propio plan se volviera contra ellos. Dios dispuso que salieras de La Meca sano y salvo hacia Medina, mientras ellos quedaban confundidos y frustrados. Dios conoce todos los engaños y los revierte contra sus autores, pues Su plan es el más perfecto y el más justo. Nadie puede superar la estrategia divina, porque Él es el Mejor de los que planean: Su conocimiento abarca todo, Su poder no tiene límites, y Su justicia es absoluta.


Enseñanzas y beneficios de la aleya:

  1. La confianza en Dios ante las conspiraciones: El creyente debe saber que, por muy poderosos que sean los planes de los enemigos, Dios tiene el control absoluto y puede frustrarlos en un instante. Esta certeza infunde tranquilidad y fortaleza en el corazón del creyente.
  2. La protección divina sobre Sus mensajeros y siervos sinceros: Dios no abandona a quienes trabajan por Su causa. Así como protegió a Su Profeta de los complots de Quraish, protege a todo aquel que se aferra a Su religión con sinceridad.
  3. La victoria final es para los creyentes: Aunque los planes de los malvados parezcan tener éxito temporalmente, el desenlace pertenece a Dios, y Él siempre hace triunfar la verdad sobre la falsedad.
  4. La lección de la perseverancia: El Profeta Muhammad (la paz sea con él) no se detuvo ante las amenazas ni las conspiraciones; continuó su misión con firmeza. Esto enseña al musulmán a no rendirse ante las dificultades ni a temer a los enemigos, sino a seguir adelante con fe y determinación.
  5. La justicia divina: Dios responde a la maldad con justicia, y Su plan no es como el de los humanos, lleno de defectos e injusticias. Su plan es perfecto, y en ello hay consuelo para el oprimido y advertencia para el opresor.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 28-32 — Al-Anfal

28وَاعْلَمُوا أَنَّمَا أَمْوَالُكُمْ وَأَوْلَادُكُمْ فِتْنَةٌ وَأَنَّ اللَّهَ عِندَهُ أَجْرٌ عَظِيمٌ
Y sabed que realmente vuestras riquezas y vuestros hijos son una prueba y que Allah tiene junto a Si una inmensa recompensa.
29يَا أَيُّهَا الَّذِينَ آمَنُوا إِن تَتَّقُوا اللَّهَ يَجْعَل لَّكُمْ فُرْقَانًا وَيُكَفِّرْ عَنكُمْ سَيِّئَاتِكُمْ وَيَغْفِرْ لَكُمْ ۗ وَاللَّهُ ذُو الْفَضْلِ الْعَظِيمِ
Vosotros que creéis! Si teméis a Allah, Él os dará discernimiento, ocultará vuestras malas acciones y os perdonará.Y Allah es el del favor inmenso.
30وَإِذْ يَمْكُرُ بِكَ الَّذِينَ كَفَرُوا لِيُثْبِتُوكَ أَوْ يَقْتُلُوكَ أَوْ يُخْرِجُوكَ ۚ وَيَمْكُرُونَ وَيَمْكُرُ اللَّهُ ۖ وَاللَّهُ خَيْرُ الْمَاكِرِينَ
Y cuando los que se niegan a creer urdieron contra ti para capturarte, matarte o expulsarte. Ellos maquinaron y Allah también maquinó, pero Allah es el mejor de los que maquinan.
31وَإِذَا تُتْلَىٰ عَلَيْهِمْ آيَاتُنَا قَالُوا قَدْ سَمِعْنَا لَوْ نَشَاءُ لَقُلْنَا مِثْلَ هَٰذَا ۙ إِنْ هَٰذَا إِلَّا أَسَاطِيرُ الْأَوَّلِينَ
Y cuando se les recitan Nuestros signos dicen: Ya hemos oído y si quisiéramos podríamos decir algo semejante a esto; sólo son historias de los primitivos.
32وَإِذْ قَالُوا اللَّهُمَّ إِن كَانَ هَٰذَا هُوَ الْحَقَّ مِنْ عِندِكَ فَأَمْطِرْ عَلَيْنَا حِجَارَةً مِّنَ السَّمَاءِ أَوِ ائْتِنَا بِعَذَابٍ أَلِيمٍ
Y cuando dijeron: Oh Allah! Si esto es la verdad que viene de Ti, haz que nos lluevan piedras del cielo o inflíngenos un doloroso castigo.
Al-AnfalÍndice del Corán
75Versículo
MedinesaRevelation
30Versículo

Traducción — Al-Anfal 30

Sura Al-Anfal Versículo 30 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Y cuando los que se niegan a creer urdieron contra…

Sura Versículo 30/75 — Al-Anfal الأنفال (Medinesa). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Al-Anfal Escuchar, Al-Anfal Traducción, Al-Anfal mp3, Al-Anfal pdf. Versículo 28–32. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras