Al-Anfal · 33/75
Traducción Transliteración — Al-Anfal
وَمَا كَانَ اللَّهُ لِيُعَذِّبَهُمْ وَأَنتَ فِيهِمْ ۚ وَمَا كَانَ اللَّهُ مُعَذِّبَهُمْ وَهُمْ يَسْتَغْفِرُونَ ۝٣٣
Wa maa kanal laahu liyu`az zibahum wa anta feehim; wa maa kaanal laahu mu`az zibahum wa hum yastaghfiroon
📖 En Español
Pero Allah no los castigaría mientras tú estuvieras entre ellos ni tampoco tendría por qué castigarlos mientras pidieran perdón.
📜

Traducción — Tafsir

Significados de las palabras:

  • "وَأَنتَ فِيهِمْ": Y tú (oh Muhammad) estás presente entre ellos, viviendo en su misma tierra.
  • "يَسْتَغْفِرُونَ": Piden perdón a Dios por sus pecados, buscando Su misericordia y arrepintiéndose sinceramente.

Interpretación de la aleya:

Esta aleya revela una de las grandes misericordias de Dios hacia los incrédulos de La Meca en aquel tiempo. Dios no les enviaría un castigo destructivo que los aniquilara mientras el Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) estuviera viviendo entre ellos. La presencia del Mensajero entre esa gente era una protección divina, pues Dios no destruye a un pueblo mientras Su Profeta se encuentre en su territorio, ya que el castigo que arrasa con todo no distinguiría entre creyentes e incrédulos.

Además, Dios tampoco los castigaría mientras ellos estuvieran pidiendo perdón. El arrepentimiento y la búsqueda de perdón son una barrera que detiene el castigo divino. Esto significa que mientras exista en un pueblo quien se vuelva a Dios con sinceridad, pidiendo Su perdón, la misericordia de Dios prevalece y el castigo se aleja. La aleya, por tanto, menciona dos causas que protegen del castigo: la presencia del Profeta entre ellos y la práctica del istighfar (pedir perdón).

Lecciones y beneficios que extraemos de esta aleya:

  1. La misericordia de Dios es inmensa: Dios no apresura el castigo y da oportunidades a Sus siervos para que se arrepientan y corrijan su camino.
  2. La importancia del arrepentimiento y el istighfar: Pedir perdón a Dios es una de las mayores causas para alejar las calamidades y las desgracias. Quien se aferra al istighfar, Dios le abre las puertas de Su misericordia.
  3. El valor de los justos y los profetas: La presencia de personas rectas y piadosas en una comunidad es una bendición que protege a esa comunidad de muchos males. Esto nos enseña a valorar a los sabios y a los creyentes sinceros que viven entre nosotros.
  4. La esperanza en la misericordia de Dios: Esta aleya nos llena de esperanza, pues nos enseña que mientras haya quien pida perdón, la puerta de la misericordia permanece abierta y el castigo puede ser evitado.
  5. La invitación al arrepentimiento: El versículo es una llamada constante a todos los seres humanos para que se vuelvan a Dios, porque el perdón está disponible para quien lo busca con sinceridad, sin importar cuán grandes sean sus faltas.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 31-35 — Al-Anfal

31وَإِذَا تُتْلَىٰ عَلَيْهِمْ آيَاتُنَا قَالُوا قَدْ سَمِعْنَا لَوْ نَشَاءُ لَقُلْنَا مِثْلَ هَٰذَا ۙ إِنْ هَٰذَا إِلَّا أَسَاطِيرُ الْأَوَّلِينَ
Y cuando se les recitan Nuestros signos dicen: Ya hemos oído y si quisiéramos podríamos decir algo semejante a esto; sólo son historias de los primitivos.
32وَإِذْ قَالُوا اللَّهُمَّ إِن كَانَ هَٰذَا هُوَ الْحَقَّ مِنْ عِندِكَ فَأَمْطِرْ عَلَيْنَا حِجَارَةً مِّنَ السَّمَاءِ أَوِ ائْتِنَا بِعَذَابٍ أَلِيمٍ
Y cuando dijeron: Oh Allah! Si esto es la verdad que viene de Ti, haz que nos lluevan piedras del cielo o inflíngenos un doloroso castigo.
33وَمَا كَانَ اللَّهُ لِيُعَذِّبَهُمْ وَأَنتَ فِيهِمْ ۚ وَمَا كَانَ اللَّهُ مُعَذِّبَهُمْ وَهُمْ يَسْتَغْفِرُونَ
Pero Allah no los castigaría mientras tú estuvieras entre ellos ni tampoco tendría por qué castigarlos mientras pidieran perdón.
34وَمَا لَهُمْ أَلَّا يُعَذِّبَهُمُ اللَّهُ وَهُمْ يَصُدُّونَ عَنِ الْمَسْجِدِ الْحَرَامِ وَمَا كَانُوا أَوْلِيَاءَهُ ۚ إِنْ أَوْلِيَاؤُهُ إِلَّا الْمُتَّقُونَ وَلَٰكِنَّ أَكْثَرَهُمْ لَا يَعْلَمُونَ
Mas por qué no habría de castigarles Allah si ellos prohíben entrar en la Mezquita Inviolable sin ser sus protectores?Sólo son sus protectores los que temen (a Allah), sin embargo la mayor parte de los hombres no sabe.
35وَمَا كَانَ صَلَاتُهُمْ عِندَ الْبَيْتِ إِلَّا مُكَاءً وَتَصْدِيَةً ۚ فَذُوقُوا الْعَذَابَ بِمَا كُنتُمْ تَكْفُرُونَ
Y sus rezos junto a la Casa no son sino silbidos y palmadas. Gustad pues el castigo por lo que negasteis!
Al-AnfalÍndice del Corán
75Versículo
MedinesaRevelation
33Versículo

Traducción — Al-Anfal 33

Sura Al-Anfal Versículo 33 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Pero Allah no los castigaría mientras tú estuvieras entre ellos…

Sura Versículo 33/75 — Al-Anfal الأنفال (Medinesa). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Al-Anfal Escuchar, Al-Anfal Traducción, Al-Anfal mp3, Al-Anfal pdf. Versículo 31–35. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras