Al-Hayy · 19/78
Traducción Transliteración — Al-Hayy
۞ هَٰذَانِ خَصْمَانِ اخْتَصَمُوا فِي رَبِّهِمْ ۖ فَالَّذِينَ كَفَرُوا قُطِّعَتْ لَهُمْ ثِيَابٌ مِّن نَّارٍ يُصَبُّ مِن فَوْقِ رُءُوسِهِمُ الْحَمِيمُ ۝١٩
Haazaani khasmaanikh tasamoo fee Rabbihim fal lazeena kafaroo qutti`at lahum siyaabum min naar; yusabbu min fawqi ru`oosihimul hameem
📖 En Español
Son dos adversarios que discuten sobre su Señor.A los que no creyeron se les cortarán vestidos de fuego y se les derramará agua hirviendo sobre la cabeza.
📜

Traducción — Tafsir

Significados de las palabras:

  • Khasmān (خَصْمَانِ): Dos grupos o dos partes enfrentadas.
  • Ijtasamū (اخْتَصَمُوا): Disputaron y contendieron.
  • Qutti‘at (قُطِّعَتْ): Fueron preparadas y confeccionadas.
  • Thiyāb (ثِيَابٌ): Vestimentas o ropas.
  • Al-Ḥamīm (الْحَمِيمُ): Agua hirviendo que ha alcanzado el máximo grado de temperatura.

Explicación de la aleya:

Estos dos grupos —los creyentes y los incrédulos— son adversarios que disputaron acerca de su Señor: los creyentes afirmaron que Él es el único merecedor de adoración, mientras que los incrédulos se obstinaron en su incredulidad y negaron la verdad. Cada parte alegaba estar en lo cierto, pero la sentencia divina separó lo verdadero de lo falso.

Para quienes rechazaron la fe, Dios preparó un castigo aterrador: vestimentas de fuego que los envuelven por completo, como la ropa envuelve el cuerpo, quemando su piel y penetrando en sus carnes. Además, desde encima de sus cabezas se vierte sobre ellos agua hirviendo que alcanza el máximo grado de calor, la cual desciende por sus cuerpos, derritiendo sus entrañas y haciendo caer la piel. Los ángeles los golpean con mazas de hierro, y cada vez que intentan escapar del fuego por la intensidad de su sufrimiento, son devueltos a él, mientras se les dice: "Saboread el castigo del fuego abrasador".


Beneficios y lecciones que se extraen:

  1. La justicia divina es absoluta: Esta aleya nos enseña que nadie escapa de la rendición de cuentas; cada uno recibirá según sus obras, y la balanza de Dios es perfecta.
  2. La gravedad del pecado de la incredulidad: El castigo descrito muestra cuán severo es rechazar la verdad después de haberla conocido, lo que nos impulsa a reflexionar antes de tomar decisiones que afecten nuestro destino eterno.
  3. La misericordia de Dios se manifiesta en la advertencia: Al describirnos este castigo en detalle, Dios nos está dando una oportunidad para corregir nuestro rumbo y volvernos a Él antes de que sea demasiado tarde. Esto refleja Su inmensa bondad y deseo de salvarnos.
  4. El valor de la fe y la paciencia: Los creyentes que soportan las dificultades de este mundo con fe y perseverancia serán recompensados con el Paraíso, mientras que quienes se dejan llevar por la arrogancia y la negación enfrentarán las consecuencias. Esto nos motiva a fortalecer nuestra relación con Dios y a ser firmes en la verdad.
  5. La importancia de la elección consciente: Esta aleya nos recuerda que somos libres de elegir nuestro camino, pero también responsables de las consecuencias de esa elección. Nos invita a usar nuestra razón y nuestro corazón para buscar la verdad y aferrarnos a ella.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 17-21 — Al-Hayy

17إِنَّ الَّذِينَ آمَنُوا وَالَّذِينَ هَادُوا وَالصَّابِئِينَ وَالنَّصَارَىٰ وَالْمَجُوسَ وَالَّذِينَ أَشْرَكُوا إِنَّ اللَّهَ يَفْصِلُ بَيْنَهُمْ يَوْمَ الْقِيَامَةِ ۚ إِنَّ اللَّهَ عَلَىٰ كُلِّ شَيْءٍ شَهِيدٌ
Los que creen, los que practican el judaísmo, los sabeos, los cristianos, los adoradores del fuego y los que asocian... Allah hará distinciones entre ellos el Día del Levantamiento, realmente Allah es Testigo de cada cosa.
18أَلَمْ تَرَ أَنَّ اللَّهَ يَسْجُدُ لَهُ مَن فِي السَّمَاوَاتِ وَمَن فِي الْأَرْضِ وَالشَّمْسُ وَالْقَمَرُ وَالنُّجُومُ وَالْجِبَالُ وَالشَّجَرُ وَالدَّوَابُّ وَكَثِيرٌ مِّنَ النَّاسِ ۖ وَكَثِيرٌ حَقَّ عَلَيْهِ الْعَذَابُ ۗ وَمَن يُهِنِ اللَّهُ فَمَا لَهُ مِن مُّكْرِمٍ ۚ إِنَّ اللَّهَ يَفْعَلُ مَا يَشَاءُ ۩
Es que no ves que ante Allah se postra cuanto hay en los cielos y en la tierra, el sol, la luna, las estrellas, los árboles, las bestias y muchos de los hombres? Y hay muchos también que deben ser castigados.A quien Allah envilece no hay quien lo honre, es cierto que Allah hace lo que quiere.
19۞ هَٰذَانِ خَصْمَانِ اخْتَصَمُوا فِي رَبِّهِمْ ۖ فَالَّذِينَ كَفَرُوا قُطِّعَتْ لَهُمْ ثِيَابٌ مِّن نَّارٍ يُصَبُّ مِن فَوْقِ رُءُوسِهِمُ الْحَمِيمُ
Son dos adversarios que discuten sobre su Señor.A los que no creyeron se les cortarán vestidos de fuego y se les derramará agua hirviendo sobre la cabeza.
20يُصْهَرُ بِهِ مَا فِي بُطُونِهِمْ وَالْجُلُودُ
Con ella se derretirá lo que haya en sus vientres y la piel.
21وَلَهُم مَّقَامِعُ مِنْ حَدِيدٍ
Y habrá para ellos mazas de hierro.
Al-HayyÍndice del Corán
78Versículo
MedinesaRevelation
19Versículo

Traducción — Al-Hayy 19

Sura Al-Hayy Versículo 19 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Son dos adversarios que discuten sobre su Señor.A los que…

Sura Versículo 19/78 — Al-Hayy الحج (Medinesa). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Al-Hayy Escuchar, Al-Hayy Traducción, Al-Hayy mp3, Al-Hayy pdf. Versículo 17–21. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras