An-Nisa · 16/176
Traducción Transliteración — An-Nisa
وَاللَّذَانِ يَأْتِيَانِهَا مِنكُمْ فَآذُوهُمَا ۖ فَإِن تَابَا وَأَصْلَحَا فَأَعْرِضُوا عَنْهُمَا ۗ إِنَّ اللَّهَ كَانَ تَوَّابًا رَّحِيمًا ۝١٦
Wallazaani yaatiyaanihaa minkum fa aazoohumaa fa in taabaa wa aslahaa fa a`ridoo `anhumaaa; innal laaha kaana Tawwaabar Raheema
📖 En Español
Y a aquellos dos de vosotros que la cometan, maltratadlos, pero si se arrepienten y se corrigen, dejadlos; es cierto que Allah acepta el arrepentimiento y es Compasivo.
📜

Traducción — Tafsir

Significados de las palabras:

  • "Wa al-ladhāni": Se refiere a la persona que comete el acto, tanto hombre como mujer.
  • "Ya'tiyānihā": Es decir, cometen la obscenidad (el adulterio o la fornicación).
  • "Fa ādhūhumā": Castigadlos con reprensión, golpes y palabras duras que les causen dolor y vergüenza.
  • "Fa in tābā": Si se arrepienten de su pecado y abandonan esa conducta.
  • "Wa aṣlaḥā": Y corrigen sus acciones realizando obras buenas.
  • "Fa a'riḍū 'anhumā": Dejad de molestarlos y perdonadlos.
  • "Tawwāban": Acepta el arrepentimiento de Sus siervos continuamente.

Interpretación de la aleya:

Esta aleya aborda el caso de quienes cometen el pecado de la fornicación o el adulterio entre los creyentes. En los inicios del Islam, antes de que se establecieran las penas legales definitivas, la orden era castigar a ambos (hombre y mujer) con reprensión verbal, golpes y humillación pública, como una medida correctiva que buscaba disuadirlos y hacerles sentir el peso de su falta.

Sin embargo, si estas personas se arrepienten sinceramente, abandonan el pecado y enmiendan su conducta con obras rectas, entonces los creyentes deben apartarse de ellos y dejar de causarles daño o reproche. La razón es que quien se vuelve a Dios con un arrepentimiento sincero, Dios lo perdona y borra sus faltas, como si nunca hubiera pecado. La aleya concluye recordando que Dios es el Aceptador del arrepentimiento y el Misericordioso con Sus siervos.

Es importante señalar que esta medida fue una etapa transitoria en la legislación islámica. Posteriormente, esta norma fue abrogada por las penas establecidas en el Corán y la Sunnah: el castigo de cien latigazos y el destierro por un año para la persona soltera que comete fornicación, y la lapidación para la persona casada (muhsan) que comete adulterio.


Beneficios y enseñanzas de la aleya:

  1. La puerta del arrepentimiento está siempre abierta: Esta aleya demuestra la inmensa misericordia de Dios, que no abandona a Sus siervos incluso después de cometer un pecado grave. Siempre hay una oportunidad para volver a Él, sin importar la magnitud de la falta.
  2. El pecado no es el fin del camino: El Islam no cierra las puertas de la esperanza ante quien cae en el error. Al contrario, enseña que el arrepentimiento sincero borra las faltas y restaura la dignidad de la persona ante Dios y ante la comunidad.
  3. La corrección social con compasión: La aleya muestra un equilibrio entre el castigo correctivo y la misericordia. El objetivo no es destruir a la persona, sino corregirla y devolverla al buen camino, para que pueda reintegrarse a la sociedad como un miembro recto.
  4. La pureza de la sociedad: El Islam se preocupa por proteger la moralidad y la pureza de la comunidad, estableciendo medidas para prevenir la propagación de la inmoralidad, pero siempre con un enfoque que prioriza la reforma y no la venganza.
  5. La grandeza del perdón divino: La aleya termina con dos hermosos nombres de Dios: "Tawwāb" (el que acepta el arrepentimiento repetidamente) y "Raḥīm" (el Misericordioso), lo que infunde esperanza en los corazones y anima a los creyentes a no desesperar de la misericordia de Dios, por grandes que sean sus pecados.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 14-18 — An-Nisa

14وَمَن يَعْصِ اللَّهَ وَرَسُولَهُ وَيَتَعَدَّ حُدُودَهُ يُدْخِلْهُ نَارًا خَالِدًا فِيهَا وَلَهُ عَذَابٌ مُّهِينٌ
Y quien desobedezca a Allah y a Su mensajero y traspase Sus límites, le hará entrar en un Fuego en el que será inmortal y tendrá un castigo denigrante.
15وَاللَّاتِي يَأْتِينَ الْفَاحِشَةَ مِن نِّسَائِكُمْ فَاسْتَشْهِدُوا عَلَيْهِنَّ أَرْبَعَةً مِّنكُمْ ۖ فَإِن شَهِدُوا فَأَمْسِكُوهُنَّ فِي الْبُيُوتِ حَتَّىٰ يَتَوَفَّاهُنَّ الْمَوْتُ أَوْ يَجْعَلَ اللَّهُ لَهُنَّ سَبِيلًا
Aquéllas de vuestras mujeres que se presenten con una indecencia, buscad cuatro testigos de entre vosotros, y si dan testimonio contra ellas, retenedlas en las casas hasta que la muerte se las lleve o Allah les dé una salida.
16وَاللَّذَانِ يَأْتِيَانِهَا مِنكُمْ فَآذُوهُمَا ۖ فَإِن تَابَا وَأَصْلَحَا فَأَعْرِضُوا عَنْهُمَا ۗ إِنَّ اللَّهَ كَانَ تَوَّابًا رَّحِيمًا
Y a aquellos dos de vosotros que la cometan, maltratadlos, pero si se arrepienten y se corrigen, dejadlos; es cierto que Allah acepta el arrepentimiento y es Compasivo.
17إِنَّمَا التَّوْبَةُ عَلَى اللَّهِ لِلَّذِينَ يَعْمَلُونَ السُّوءَ بِجَهَالَةٍ ثُمَّ يَتُوبُونَ مِن قَرِيبٍ فَأُولَٰئِكَ يَتُوبُ اللَّهُ عَلَيْهِمْ ۗ وَكَانَ اللَّهُ عَلِيمًا حَكِيمًا
Allah se compromete a aceptar el arrepentimiento sólo en favor de aquéllos que hacen el mal por ignorancia y luego, al poco, se vuelven atrás arrepentidos. A ésos Allah les devuelve Su favor; Allah es siempre Conocedor y Sabio.
18وَلَيْسَتِ التَّوْبَةُ لِلَّذِينَ يَعْمَلُونَ السَّيِّئَاتِ حَتَّىٰ إِذَا حَضَرَ أَحَدَهُمُ الْمَوْتُ قَالَ إِنِّي تُبْتُ الْآنَ وَلَا الَّذِينَ يَمُوتُونَ وَهُمْ كُفَّارٌ ۚ أُولَٰئِكَ أَعْتَدْنَا لَهُمْ عَذَابًا أَلِيمًا
Pero no se les aceptará el arrepentimiento a los que habiendo llevado a cabo malas acciones, cuando se les presente la muerte digan: "Ahora me arrepiento"; ni a los que mueran siendo incrédulos.Para ésos hemos preparado un castigo doloroso.
An-NisaÍndice del Corán
176Versículo
MedinesaRevelation
16Versículo

Traducción — An-Nisa 16

Sura An-Nisa Versículo 16 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Y a aquellos dos de vosotros que la cometan, maltratadlos,…

Sura Versículo 16/176 — An-Nisa النساء (Medinesa). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: An-Nisa Escuchar, An-Nisa Traducción, An-Nisa mp3, An-Nisa pdf. Versículo 14–18. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras