Ghafir · 42/85
Traducción Transliteración — Ghafir
تَدْعُونَنِي لِأَكْفُرَ بِاللَّهِ وَأُشْرِكَ بِهِ مَا لَيْسَ لِي بِهِ عِلْمٌ وَأَنَا أَدْعُوكُمْ إِلَى الْعَزِيزِ الْغَفَّارِ ۝٤٢
Tad`oonanee li-akfura billaahi wa ushrika bihee maa laisa lee bihee `ilmunw wa ana ad`ookum ilal`Azeezil Ghaffaar
📖 En Español
Me llamáis a que reniegue de Allah y Le asocie aquello de lo que no tengo conocimiento, mientras que yo os llamo al Poderoso, al Perdonador?
📜

Traducción — Tafsir

Significados de las palabras:

  • تَدْعُونَنِي: Me invitáis y me llamáis.
  • لِأَكْفُرَ بِاللَّهِ: Para que niegue la unicidad de Al-lah y no Le reconozca como Creador y Sustentador.
  • وَأُشْرِكَ بِهِ: Y que adore junto a Él a otras divinidades.
  • مَا لَيْسَ لِي بِهِ عِلْمٌ: Aquello sobre lo cual no tengo conocimiento ni prueba alguna de que merezca ser adorado.
  • الْعَزِيزِ: El Poderoso, Aquel a quien nadie puede vencer ni dominar.
  • الْغَفَّارِ: El que perdona abundantemente los pecados de quien se arrepiente.

Interpretación de la aleya:

Este versículo recoge las palabras de un hombre creyente que se dirige a su pueblo, el cual lo invitaba a abandonar la fe en Al-lah y a adorar ídolos y falsas divinidades. Él les responde con asombro y firmeza: "Me llamáis a negar a Al-lah y a atribuirle asociados en la adoración, cosas de las que no tengo ninguna prueba ni fundamento; es una invitación a la ignorancia y al error más evidente. En cambio, yo os invito a la fe en Al-lah, el Poderoso que no admite derrota, el que castiga con justicia a quien Le desobedece, pero que también es el Perdonador por excelencia, que borra las faltas de quien se vuelve a Él con sinceridad".

El creyente contrasta aquí dos caminos: el camino de sus oponentes, basado en la incredulidad y la asociación sin evidencia, y el camino que él ofrece, basado en el monoteísmo puro, en la sumisión al Señor de los mundos, cuyo poder es absoluto y cuya misericordia abarca a quienes se arrepienten. Esta contraposición muestra la claridad de la verdad frente a la oscuridad de la falsedad.

Beneficios y enseñanzas:

  • La fe en Al-lah es la base de la dignidad del ser humano; quien la abandona pierde su esencia y se hunde en la confusión.
  • El creyente debe ser firme ante las presiones sociales, incluso si quienes le invitan al mal son su propia familia o pueblo.
  • La invitación al bien y a la verdad debe hacerse con argumentos claros y con la certeza de que Al-lah es el Poderoso que protege a Sus siervos sinceros.
  • La combinación de los atributos de Al-lah —el Poderoso y el Perdonador— infunde esperanza y temor a la vez: temor a Su justicia y esperanza en Su misericordia, lo que motiva al arrepentimiento y a la perseverancia en el camino recto.
  • Este versículo enseña que el verdadero conocimiento es el que conduce a la unicidad de Al-lah, mientras que la adoración de cualquier otro ser carece de base científica y lógica.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 40-44 — Ghafir

40مَنْ عَمِلَ سَيِّئَةً فَلَا يُجْزَىٰ إِلَّا مِثْلَهَا ۖ وَمَنْ عَمِلَ صَالِحًا مِّن ذَكَرٍ أَوْ أُنثَىٰ وَهُوَ مُؤْمِنٌ فَأُولَٰئِكَ يَدْخُلُونَ الْجَنَّةَ يُرْزَقُونَ فِيهَا بِغَيْرِ حِسَابٍ
El que haya cometido maldad sólo recibirá el pago equivalente a ella, pero quien haya obrado rectitud, sea varón o hembra, y sea creyente, ésos entrarán en el Jardín donde se les proveerá sin limitación.
41۞ وَيَا قَوْمِ مَا لِي أَدْعُوكُمْ إِلَى النَّجَاةِ وَتَدْعُونَنِي إِلَى النَّارِ
Gente mía! Cómo puede ser que yo os esté llamando a la salvación mientras que vosotros me estáis llamando al Fuego?
42تَدْعُونَنِي لِأَكْفُرَ بِاللَّهِ وَأُشْرِكَ بِهِ مَا لَيْسَ لِي بِهِ عِلْمٌ وَأَنَا أَدْعُوكُمْ إِلَى الْعَزِيزِ الْغَفَّارِ
Me llamáis a que reniegue de Allah y Le asocie aquello de lo que no tengo conocimiento, mientras que yo os llamo al Poderoso, al Perdonador?
43لَا جَرَمَ أَنَّمَا تَدْعُونَنِي إِلَيْهِ لَيْسَ لَهُ دَعْوَةٌ فِي الدُّنْيَا وَلَا فِي الْآخِرَةِ وَأَنَّ مَرَدَّنَا إِلَى اللَّهِ وَأَنَّ الْمُسْرِفِينَ هُمْ أَصْحَابُ النَّارِ
No hay duda de que aquello a lo que me llamáis no puede responder a lo que se le pida, ni en esta vida ni en la Última, y a Allah hemos de retornar. Y los que vayan más allá de los límites serán los compañeros del Fuego.
44فَسَتَذْكُرُونَ مَا أَقُولُ لَكُمْ ۚ وَأُفَوِّضُ أَمْرِي إِلَى اللَّهِ ۚ إِنَّ اللَّهَ بَصِيرٌ بِالْعِبَادِ
Os acordaréis de lo que digo. Confío mi asunto a Allah, es cierto que Allah ve a los siervos.
GhafirÍndice del Corán
85Versículo
MecanaRevelation
42Versículo

Traducción — Ghafir 42

Sura Ghafir Versículo 42 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Me llamáis a que reniegue de Allah y Le asocie…

Sura Versículo 42/85 — Ghafir غافر (Mecana). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Ghafir Escuchar, Ghafir Traducción, Ghafir mp3, Ghafir pdf. Versículo 40–44. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras