An-Nahl · 113/128
Traducción Transliteración — An-Nahl
وَلَقَدْ جَاءَهُمْ رَسُولٌ مِّنْهُمْ فَكَذَّبُوهُ فَأَخَذَهُمُ الْعَذَابُ وَهُمْ ظَالِمُونَ ۝١١٣
Wa laqad jaaa`ahum Rasoolum minhum fakazzaboohu fa akhazahumul `azaabu wa hum zaalimoon
📖 En Español
Vino a ellos un mensajero que era de los suyos y lo tacharon de mentiroso. El castigo los sorprendió mientras eran injustos.
📜

Traducción — Tafsir

Significado de palabras:

  • "Rasulun minhum": Un Mensajero surgido de entre ellos mismos, conocido por su linaje, veracidad y honestidad.
  • "Fakadhdhabuh": Lo desmintieron y rechazaron lo que les transmitió.
  • "Faakhadhahum al-'adhab": El castigo divino los alcanzó y los envolvió.
  • "Wa hum thalimun": Mientras eran injustos consigo mismos debido a su incredulidad y obstinación.

Interpretación de la aleya:

En esta aleya, Allah —Glorificado sea— nos informa sobre la situación de los habitantes de La Meca. Les envió un Mensajero de entre ellos mismos: el Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), a quien conocían perfectamente por su linaje, su veracidad y su honestidad. No era un extraño para ellos, sino alguien cuya integridad moral era indiscutible incluso antes de su misión profética.

Sin embargo, a pesar de conocerlo y saber que era sincero, lo desmintieron y rechazaron el mensaje que les transmitió de parte de su Señor. No aceptaron la verdad que les trajo, y persistieron en su incredulidad y en su oposición a la guía divina.

Como consecuencia de esta obstinación, el castigo de Allah los alcanzó. Este castigo se manifestó en forma de severas dificultades: hambre, miedo y la derrota de sus líderes más prominentes en la batalla de Badr. Todo esto les sobrevino mientras eran injustos consigo mismos, pues con su incredulidad y su rechazo al Mensajero, se expusieron voluntariamente a la perdición y a la ira divina.


Beneficios y enseñanzas de la aleya:

  1. La misericordia de Allah al enviar Mensajeros de entre los propios pueblos: Esto facilita la aceptación del mensaje, pues el Mensajero conoce la lengua, las costumbres y la psicología de su gente, y ellos pueden verificar su honestidad y buen carácter.
  2. La gravedad de la desmentida al Mensajero: Rechazar a quien trae la verdad de Allah no es un simple error, sino una injusticia mayúscula que acarrea consecuencias nefastas en esta vida y en la venidera.
  3. La justicia divina es infalible: El castigo no llega sin causa; siempre es precedido por la advertencia y el envío de mensajeros. Cuando la prueba es clara y aun así se rechaza, la justicia de Allah se ejecuta.
  4. La importancia de reconocer la verdad cuando se presenta: Quien conoce la verdad y la rechaza por arrogancia o intereses personales, se perjudica a sí mismo antes que a otros.
  5. La advertencia para toda comunidad: Esta historia no es solo un relato del pasado, sino una lección permanente: quien recibe la guía y la desprecia, expone su propia vida a la pérdida y al castigo.
  6. La misericordia de Allah con los creyentes: A pesar de la severidad del castigo para los injustos, los creyentes que siguen al Mensajero son salvados y reciben la recompensa divina, lo que nos motiva a aferrarnos a la fe y a la obediencia.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 111-115 — An-Nahl

111۞ يَوْمَ تَأْتِي كُلُّ نَفْسٍ تُجَادِلُ عَن نَّفْسِهَا وَتُوَفَّىٰ كُلُّ نَفْسٍ مَّا عَمِلَتْ وَهُمْ لَا يُظْلَمُونَ
El día en que cada uno venga arguyendo a favor de sí mismo, se le pagará cumplidamente según sus obras. Y a nadie se le hará injusticia.
112وَضَرَبَ اللَّهُ مَثَلًا قَرْيَةً كَانَتْ آمِنَةً مُّطْمَئِنَّةً يَأْتِيهَا رِزْقُهَا رَغَدًا مِّن كُلِّ مَكَانٍ فَكَفَرَتْ بِأَنْعُمِ اللَّهِ فَأَذَاقَهَا اللَّهُ لِبَاسَ الْجُوعِ وَالْخَوْفِ بِمَا كَانُوا يَصْنَعُونَ
Allah pone el ejemplo de una ciudad que estaba segura y tranquila y a la que la provisión le llegaba profusamente y sin restricciones por todas partes, pero fue desagradecida con los dones de Allah y Allah la hizo probar el vestido del hambre y del miedo a causa de lo que habían hecho.
113وَلَقَدْ جَاءَهُمْ رَسُولٌ مِّنْهُمْ فَكَذَّبُوهُ فَأَخَذَهُمُ الْعَذَابُ وَهُمْ ظَالِمُونَ
Vino a ellos un mensajero que era de los suyos y lo tacharon de mentiroso. El castigo los sorprendió mientras eran injustos.
114فَكُلُوا مِمَّا رَزَقَكُمُ اللَّهُ حَلَالًا طَيِّبًا وَاشْكُرُوا نِعْمَتَ اللَّهِ إِن كُنتُمْ إِيَّاهُ تَعْبُدُونَ
Y comed de lo bueno y lícito que Allah os da como provisión y agradeced los dones de Allah si es a Él a quien adoráis.
115إِنَّمَا حَرَّمَ عَلَيْكُمُ الْمَيْتَةَ وَالدَّمَ وَلَحْمَ الْخِنزِيرِ وَمَا أُهِلَّ لِغَيْرِ اللَّهِ بِهِ ۖ فَمَنِ اضْطُرَّ غَيْرَ بَاغٍ وَلَا عَادٍ فَإِنَّ اللَّهَ غَفُورٌ رَّحِيمٌ
Se os prohíbe lo mortecino, la sangre, la carne de cerdo y lo que haya sido sacrificado en nombre de otro que Allah; sin embargo quien se vea forzado sin que sea por propio deseo ni por transgredir...Es cierto que Allah es Perdonador, Compasivo.
An-NahlÍndice del Corán
128Versículo
MecanaRevelation
113Versículo

Traducción — An-Nahl 113

Sura An-Nahl Versículo 113 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Vino a ellos un mensajero que era de los suyos…

Sura Versículo 113/128 — An-Nahl النحل (Mecana). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: An-Nahl Escuchar, An-Nahl Traducción, An-Nahl mp3, An-Nahl pdf. Versículo 111–115. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras